Grávalos

Información de Grávalos


GRÁVALOS

Grávalos es un municipio que pertenece a la comarca de Cervera, en la Rioja Baja. Se encuentra a 17 km al noroeste de la cabecera comarcal, y a 70 km al sureste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 192 habitantes (INE, 2017).

Grávalos descansa en un pequeño valle establecido entre las sierras de Yerga y Peñalosa, estribaciones menores y orientales del Cameros, en el cual extiende su importante agro, motor económico de la localidad. Grávalos se encuentra al sureste de La Rioja, en la cabecera del pequeño apéndice de la comunidad que limita ya con tierras aragonesas y sorianas. Rodeado por monte desnudo salpicado por árboles solitarios y pastos, donde la agricultura es labor complicada debido a la orografía del terreno más allá de la pequeña depresión en la que se ubica el núcleo urbano, su paisaje es uno de los máximos exponentes de la Rioja Mediterránea.

HISTORIA

Para indagar en los orígenes de Grávalos hay que recurrir al conocimiento popular y al pozo de la tradición, pues apenas quedan datos ni restos que puedan relacionarse con una cronología concreta. De hecho, se sabe de la aparición de numerosas sepulturas en los alrededores de la Grávalos, pero tristemente no han llegado apenas hasta nosotros, habiendo sido utilizadas en el siglo XIX como material de construcción. No obstante, parece claro que durante el dominio romano hubo en la localidad algún tipo de asentamiento, pues los restos eran de esa época y además el término municipal de Grávalos se encontraba atravesado por la calzada romana que unía Numancia con Astorga, atravesando el importante y cercano yacimiento de Contrebia Leucade. La duda se encuentra, por tanto, en la naturaleza del asentamiento habido en Grávalos, puesto que si bien su orografía induce a pensar en la existencia de un pequeño castro defensivo entre las sierras que lo rodean, lo cierto es que no han pervivido los restos correspondientes como para poder afirmar nada en un sentido u otro. Así pues, nada se sabe de su fundación, pero se piensa que el Grávalos actual fue en su origen un asentamiento de pastores de Arnedo, villa a la que pertenecía antes de caer en manos de los condes de Aguilar, quienes poseerían la localidad en señorío hasta la abolición jurídica de los señoríos en 1811; y de ahí que proliferen en las fuentes documentales las concordias sobre pastos entre Grávalos y otros municipios vecinos como Cervera del Río Alhama, Quel o Autol.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor a la Virgen del Humilladero: se suelen celebrar el penúltimo fin de semana de abril.
  • Festividad de Santa María de la Antigua: 8 de septiembre.

ACTIVIDADES

El caserío de Grávalos se dispone en torno a un cerro en el que se encuentra su tradicional barrio de bodegas desde el que descienden salvando el desnivel sus serpenteantes y estrechas calles empedradas. Entre sus casas humildes de ladrillo, mampostería y tapial encontramos algunas casonas señoriales realmente antiguas, construidas en torno a los siglos XVI y XVII, y otras ya barrocas del siglo XVIII. Destaca sobre todo, sin embargo, la iglesia parroquial de Santa María de la Antigua, construida en el siglo XVI con sillares y mampostería, la ermita del Humilladero, de origen barroco pero restaurada recientemente; y sus restos históricos, tales como la lápida romana del siglo II que se encuentra incrustada en la fachada del moderno ayuntamiento, la derruida ermita de Santa Bárbara, del siglo XVIII; o las ruinas del monasterio románico de Santa María, datado en el siglo XII.

En lo que respecta a su entorno natural, Grávalos posee un manantial natural cuyas aguas termales, conocidas y utilizadas ya desde el siglo XVI por sus beneficiosas propiedades, se utilizan con fines reparadores y medicinales. Destaca además un recorrido circular que recorre diversos paisajes de Grávalos y llega hasta enclaves como su privilegiado mirador o su histórica nevera. Por su localización, desde Grávalos pueden hacerse tanto excursiones a la sierra de Alcarama y el curso alto del río Alhama, donde encontramos senderos naturales y rutas BTT como el sendero de Gran Recorrido 93, que recorre las sierras riojanas; como partidas hacia la ribera del Ebro, donde destaca el entorno natural de los Sotos de Alfaro y el sendero de Gran Recorrido 99, el cual serpentea junto al río a través de sus meandros y las bellas villas medievales que se alzan en sus riberas.

GASTRONOMÍA

Son típicos los frutos de temporada de la huerta, las carnes de cordero y cerdo.

Localización de Grávalos


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In