Hormilla

Información de Hormilla


HORMILLA

Hormilla es un municipio perteneciente a la comarca de Nájera, en la Rioja Alta. Se encuentra a 6 km al noroeste de Nájera y a 30 km al suroeste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 431 habitantes (INE, 2017).

Hormilla se concentra en la margen izquierda del río Tuerto, un estrecho cauce fluvial que une la Demanda con el curso bajo del Najerilla. Su paisaje llano, replegado suavemente al norte y al sur por pequeñas colinas, se extiende en el interfluvio formado por los ríos Oja y Najerilla, replegándose solamente al norte y al sur por la acequia de San Asensio y por el pequeño valle del río Cordovín en pequeñas colinas y cerros aislados. En los alrededores de Hormilla abundan los campos de cereal, las huertas y patatales y los típicos viñedos riojanos.

HISTORIA

A pesar de que la calzada romana que conectaba Briviesca con Tarragona cruzaba por el término municipal de Hormilla y de que la cultura popular ha señalado este lugar como el posible paradero de la mansio Atiliana y como el campo de batalla donde el I Conde de Castilla, Fernán González, y el rey navarro Sancho Abarca libraron una famosa batalla, lo cierto es que lo primero que conocemos de Hormilla, denominado en aquel entonces Fermoella de Arriba, data del siglo XI y se refiere a una serie de donaciones realizadas al monasterio de San Millán de la Cogolla. Las siguientes noticias sobre Hormilla refieren a nuevas batallas. Una de ellas tuvo lugar en el siglo XII, esta vez librada en el término comunal de Valpierre (muy próximo a Hormilla) entre el rey Sancho III de Castilla y Sancho VI de Navarra; y la otra en el XIV, en el contexto de la primera Guerra Civil Castellana. Hormilla fue villa realenga, formando parte del territorio de la corona, y perteneció a la Junta de Valpierre, hermandad que regulaba la explotación comunal de dicho término. Hormilla perteneció a Burgos hasta la creación de la provincia de Logroño en 1833 y, al año siguiente, se integró en el partido judicial de Nájera.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas de Acción de Gracias: desde el último fin de semana de agosto hasta el primero de septiembre, estas fiestas locales de una semana de duración tienen muy buena reputación en la comarca y se caracterizan por organizar junto a las actividades típicas de todas las fiestas rurales una serie de degustaciones en los diferentes días.
  • Fiestas patronales en honor a San Martín: 11 de noviembre.

ACTIVIDADES

Hormilla cuenta con un casco histórico de considerable tamaño, propio de una localidad que estuvo en permanente crecimiento hasta el siglo XX. Debido a su localización, Hormilla es un pueblo similar a otros de la ribera de La Rioja, donde abunda más el ladrillo que la piedra y la mampostería más que el sillar. Destaca la curiosa iglesia de San Martín de Tours, construida entre el siglo XVI y XVIII.

Hormilla sobresale sobre todo por su ubicación estratégica, a medio camino entre la ribera del Ebro y el arranque de la sierra de la Demanda. Desde el punto de vista natural, destaca el Jardín Botánico de La Rioja, que cuenta con especies de flores de distintas y lejanas partes del mundo; y las vías verdes de los ríos Oja y Najerilla, que discurren paralelas a través de sotos y choperas uniendo la ribera del Ebro con la sierra de la Demanda, donde los hayedos poco a poco se van adueñando de las montañas. Asimismo, para los amantes de la vegetación de ribera resulta interesante el sendero de Gran Recorrido 99, que sigue el camino natural del Ebro por la Rioja Alta.

Esa zona del Ebro, de hecho, ofrece también un interesante conjunto monumental que además constituye la principal ruta del vino de la Rioja Alta (Haro, Briñas, Briones, San Asensio, etcétera). Allí se encuentran no solo auténticas villas medievales, sino también algunas de las mejores bodegas de la región. Por otra parte, desde San Asensio y Casalarreina hasta Anguiano, pasando por San Millán de la Cogolla, Nájera, Anguiano, Santo Domingo de la Calzada, Cañas y Tricio se desarrolla la ruta de los monasterios, la propuesta temática más destacada de toda la Rioja Alta. En ella encontramos no solo algunos monumentos declarados como Patrimonio de la Humanidad, sino también unos cascos históricos realmente bellos y especiales.

GASTRONOMÍA

Además de las recetas típicas riojanas, Hormilla prepara distintos festivales durante sus fiestas dedicados a la sardina, a las morcillas locales, a los bollos preñados, a las calderetas o al jamón con pimientos.

Localización de Hormilla


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In