El paraíso de Alfaro está marcado por el paso del río Ebro y envuelto por una riqueza natural inigualable.

En el valle medio del Ebro riojano se ubica la Comarca de Alfarocompuesta  por los municipios de Alfaro, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro. Es el municipio que más hectáreas dedica a la vid de toda la Denominación de Origen Rioja, ¡y todo un paraíso! El destino perfecto para realizar excursiones y perderse entre su mágica naturaleza, para practicar enoturismo y a su vez el lugar perfecto para disfrutar de distintos monumentos históricos.

 

NATURALEZA Y MIRADORES DE ENSUEÑO

Su paisaje se compone de huertas, viñedos y bodegas centenarias y modernas y guarda un tesoro natural: la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, un paraje de naturaleza espectacular que rebosa vida y color. 

Una zona protegida formada por bosques de ribera y en la que podrás adentrarte en caminos mágicos como el Sendero Soto del Estajao. Todos son perfectos para realizar tanto a pie como en bici gracias a su relieve llano.

Las rutas para ciclistas y amantes del senderismo son la actividad por excelencia en este destino, además este paraje se encuentra dentro del sendero de Gran Recorrido 99; una travesía denominada como el Camino Natural del Ebro en el que se encuentran los sotos de Alfaro. La longitud de esta ruta es de más de 1.000 kilómetros y atraviesa en 42 etapas las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, la Rioja, Aragón y Cataluña. ¡Los paisajes de Alfaro serán para tu vista un pequeño paraíso en el camino!

Alfaro es también paso de peregrinos y peregrinas que recorren la Ruta Jacobea del Ebro en el Camino de Santiago, ¡existe un albergue gratuito con capacidad para 8 personas!

Además, este municipio riojano esconde rincones mágicos desde los que disfrutar de las vistas y de su belleza como El Mirador de la Cruz, que preside la vida del pueblo sobre un montículo desde hace décadas junto a una antigua fortaleza y la ya desaparecida Colegiata San Miguel de arriba, ¡es increíble!

Otro atractivo turístico que no puedes perderte es la ruta desde Alfaro al Monte Yerga, de 1.102 metros de altura es otro de los elementos naturales que permiten ofrecer al visitante turismo de aventura, senderismo y ciclo turismo entre viñedos.

En agosto de 2003 fue inaugurado el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro, en la antigua Casa Consistorial de la Plaza España de la localidad. Aquí podrás contemplar exposiciones dinámicas, interactivas y que hablan de la Rioja y toda su biodiversidad.

 

MONUMENTOS

En la Comarca de Alfaro puedes encontrar vestigios del pasado que se remontan hasta la época romana y que se caracterizan por el uso del ladrillo que forma parte de construcciones estéticas e históricas.

Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro

Uno de los edificos más turísticos se encuentra en el municipio de Aldeanueva de Ebro, se trata de la Ermita de Nuestra Señora del Portal, una pequeña capilla que hoy en día es el Museo del Vino. De base románica y con influencias mudéjares, este es el estilo del monumento que ha pasado de ser una ermita a un museo en el que podrás degustar algunos de los mejores vinos riojanos.

Destacan también las casonas señoriales blasonadas levantadas entre los siglos XVI y XVIII de Rincón se Soto, los palacetes de Alfaro, las bellas torres de sus iglesias y su imponente Colegiata de San Miguel de Arcángel de Alfaro. Se trata del mayor templo de la Rioja, ¡una joya del barroco que cuenta con dos torres de 50 metros

Además, alrededor de 700 cigüeñas anidan sobre este monumento La colonia urbana de cigüeña blanca más grande del mundo ha elegido para la ubicación de sus nidos esta monumental obra construida en los siglos XVI y XVII y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1.976. Es de tal importancia que Incluso la Comarca de Alfaro celebra un día dedicado a este animal en el que también rinden homenaje a un santo. Esta festividad tiene lugar en Febrero bajo el dicho “Por San Blas, la cigüeña verás”.

En esta Comarca tendrás la oportunidad de viajar en el tiempo y sumergirte en la historia romana que en el pasado aterrizó en estas tierras riojanas, se trata de Gracurris. Esta fue una ciudad romana que se ubicaba en la actual Alfaro; un antiguo poblado íbero llamado Illurcis. Podrás adentrarte en el antiguo Yacimiento de la Azucarera, a 2 kilómetros de Alfaro, en el que descubrirás restos de lo que fue una necrópolis paleocristiana. Y, en el Yacimiento de las Eras de San Martín se ubican los restos de la ciudad.¡Descubre la Rioja romana!

 

ENOTURISMO

La tierra de Alfaro tiene nombre de vino y pueden visitarse varias bodegas tanto en el municipio de Alfaro cono en toda la Comarca en las que degustar sabores de calidad. Sin duda alguna destaca el pueblo de Aldeanueva de Ebro, ¡cuenta con la mayor extensión de viñedo de toda la Rioja! Aquí podrás visitar su Museo del Vino, probar su oferta de catas y conocer sus viñedos.

¡Todo esto y mucho más! La Comarca de Alfaro es un lugar que hay que conocer. Actividades, naturaleza, buen vino, historia, patrimonio y desconexión en una tierra con mucho encanto. ¡Escápate a conocer este paraíso!

Te recomendamos: