Zorraquín

Información de Zorraquín


ZORRAQUÍN

Zorraquín es una localidad perteneciente a la comarca de Ezcaray, en la Rioja Alta. Se encuentra a 2 km de Ezcaray y a 62 km al suroeste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 90 habitantes (INE, 2017).

Zorraquín se ubica en el extremo suroccidental de La Rioja, en el valle del Ciloria, río afluente del Oja por la izquierda que traza su recorrido perpendicularmente al valle alto del Oja, en la sierra de la Demanda. Rodeadas por cimas de hasta 1.500 m, las tierras de Zorraquín son verdes y onduladas, tupidas por los frondosos bosques que cubren las laderas de sus montes.

HISTORIA

La documentación histórica nos habla de Zorraquín desde el año 1084, en el contexto de la donación de un pequeño monasterio en el valle del Oja de Castilla al monasterio de San Millán de Suso realizada por Alfonso VI. No obstante, la zona, fronteriza primero con el poder andalusí y después con el Reino de Navarra, lo que suponía una mayor peligrosidad a la hora de vivir allí, no conseguía aumentar significativamente su población. Por ese motivo, en 1312, Fernando IV promovió un amplio fuero a toda la zona que luego se conocería popularmente como Valdezcaray (que incluía a los lugares de Ojacastro, Ezcaray, Valgañón y Zorraquín) para incentivar la repoblación del lugar. Tal era la necesidad de fortalecer el territorio que el monarca permitió a todos aquellos malhechores y criminales residir en Valdezcaray a cambio de que la justicia dejara de perseguirlos por sus crímenes. El aumento de población se tradujo rápidamente en una mayor prosperidad de Zorraquín, y en general de todo Valdezcaray, consiguiendo impulsar una competitiva industria de paños que, del mismo modo que sucedería en la histórica comarca de las Siete Villas, permitiría a muchos asegurar su futuro y el de la propia villa. Zorraquín pertenecería primero al obispado de Calahorra y posteriormente a la Casa de Lara, señores de Valdezcaray, duques de Nájera, condes de Treviño y grandes de España.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor a San Vitores: 26 y 27 de agosto.
  • Santa Lucía: 13 de diciembre.

ACTIVIDADES

Debido a su cercanía con Ezcaray, uno de los focos de interés turístico más importantes de La Rioja, Zorraquín está viviendo una segunda juventud y consiguiendo frenar el éxodo rural que venía diezmando a las localidades de la sierra de La Rioja desde las primeras décadas del siglo XX. En este sentido, destaca la urbanización Usarena, ubicada a la entrada del término municipal desde Ezcaray, más grande que el propio núcleo de población original de Zorraquín.

No obstante, el pequeño caserío de Zorraquín conserva el encanto de muchos pueblos serranos de La Rioja. Sus casas de piedra, a veces con las plantas superiores encaladas, le dan un aire tranquilo y apacible al lugar. Se trata en gran medida de construcciones populares, es decir, no son palacios o casas señoriales, sino una muestra de las técnicas constructivas típicas de la zona; pero su encanto y disposición embellecen Zorraquín. Como toda la comarca de Valdezcaray, transpira en cierto modo claras influencias vascas y navarras que el visitante atento podrá reconocer en sus edificios, y que son fruto de las continuas repoblaciones que desde el siglo X se hicieron en la zona con contingentes de población vascones. Dentro de sus monumentos de renombre encontramos la iglesia de parroquial de San Esteban, de cuyo origen mozárabe (siglos IX y X) se conserva una interesante celosía de piedra calada. El resto del templo, que es la mayor parte que se conserva en la actualidad, remite a dos etapas sucesivas de construcción, una durante los siglos XII y XIII, en estilo románico (que forma parte de la ruta del románico del Río Oja); y otra de reforma posterior, durante los siglos XV y XVI, donde se aprecian elementos propios del gótico tardío.

Los dos atractivos de Zorraquín responden a su privilegiada posición en la Demanda. Por una parte, su terreno montañoso y verde favorece las rutas de senderismo, BTT y de montaña, como el pico de El Hombre (1.549 m) o los numerosos senderos que rodean Valdezcaray atravesando un entorno natural espectacular explotado por la Vía Verde del Oja. Por la otra, su cercanía con Ezcaray, donde en un mismo día es posible esquiar en su estación de esquí (a 19 km de Zorraquín) y cenar en un restaurante con estrellas michelín, ha revitalizado la localidad.

GASTRONOMÍA

Destaca su ganadería bovina y las carnes asadas, así como los frutos de temporada de sus pequeñas huertas y las setas.

Localización de Zorraquín


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In