Villoslada de Cameros

Información de Villoslada de Cameros


VILLOSLADA DE CAMEROS

La bella Villoslada de Cameros es un municipio que pertenece a la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, a la comarca del Camero Nuevo. Se encuentra ubicado a 20 km al sur de Torrecilla en Cameros, cabecera comarcal, y a 50 km en la misma dirección de Logroño. Su población es de 323 habitantes.

Villoslada de Cameros, una de las joyas de esta sierra camerana, descansa en un entorno inigualable en toda La Rioja: inmersa en medio de la mayor masa forestal de toda la comunidad, se encuentra prácticamente rodeada del Parque Natural Sierra de Cebollera. Así, entre bosques y cimas, dehesas y cursos de agua, Villoslada de Cameros se aleja del mundo recóndito en la sierra, atesorando un patrimonio natural e histórico realmente incalculable.

HISTORIA

Los primeros vestigios encontrados en Villoslada de Cameros son claramente prerromanos, como una importante estela funeraria, y luego continúan ya bajo dominio de la república y el imperio, pues su término municipal es atravesado por la calzada romana. Villoslada de Cameros crecería, como tantos otros pueblos medievales, en torno a su iglesia parroquial, construida originalmente entre los siglos XI y XII. No obstante, su verdadero despegue se produciría pocos siglos más tarde, de la mano de la ganadería trashumante que seguía las cañadas mesteñas y la industria textil tradicional de la lana. Su riqueza, como la de toda la comarca, resulta casi paradójica hoy en día debido al éxodo rural que ha venido sufriendo el Cameros desde mediados del siglo XX, pero lo cierto es que antaño esta región montañosa de la Rioja Media era la más rica de toda la comunidad autónoma, y ello a pesar de pertenecer a distintos señoríos, siendo el más importante el de Cameros, que pertenecería a los condes de Aguilar, los más poderosos de La Rioja. Sin embargo, Villoslada de Cameros perteneció a la Casa de Lara y el primer documento que referencia a la villa es precisamente la donación de la misma por parte de Enrique II a Pedro Manrique por desertar del bando de su hermanastro, Pedro I el Cruel, durante la Primera Guerra Civil Castellana, que se saldó con la entronización, por tanto, del primer rey Trastámara en Castilla. Villoslada de Cameros albergaría una fábrica de paños reales que incluso en el siglo XIX lograría que sus trabajadores se vieran exentos de tener que servir en la milicia.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas de Quintos: primer domingo de febrero.
  • Fiestas patronales en honor a la Asunción de la Virgen y San Roque: 15 y 16 de julio.
  • Feria del Ganado: 11 de septiembre.
  • Feria de Ganado Selecto: 12 de octubre.

ACTIVIDADES

Sería absurdo tratar de listar todos y cada uno de los atractivos de Villoslada de Cameros, pues su casco histórico de calles medievales, cuestas y bellos rincones habla por sí mismo. Villoslada de Cameros es uno de los mejores ejemplos de lo que son las villas serranas del Camero Nuevo, con su arquitectura típica de sillar, adobe y madera, que cuenta con ejemplos incluso del siglo XVI; su casa consistorial, los restos de la Real Fábrica de Telas (siglo XVII), que habla de la gloria de su pasado, y sus casonas hidalgas, la mayoría de ellas palacetes del siglo XVIII; sus numerosas ermitas y su puente romano, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Sagrario, construida en bello sillar del siglo XVII sobre un templo anterior y que guarda una obra prácticamente única en su especie por su colorido y dimensiones, un retablo-lienzo del siglo XVI pintado en Amberes por Martín de Vos que, de nuevo, no solo nos habla de la riqueza de este pueblo durante la Edad Moderna, sino que al mismo tiempo nos muestra hasta qué punto ha sabido conservar sus tradiciones y costumbres, su patrimonio y su pasado.

Algo semejante sucede con su medio natural. Se trata, sin duda alguna, de uno de los rincones más privilegiados de La Rioja, trufado de numerosos y mágicos bosques caducifolios. El Parque Natural Sierra de Cebollera, así como sus alrededores (donde destacan travesías como los GR – 93 y 190; la Vía Romana del Iregua, que recorre todo el Camero hasta Viguera, o el Sendero de la Dehesa), son un destino obligado para los amantes del senderismo, las rutas BTT, las excursiones micológicas o la pesca de la trucha en el río Iregua. Cuenta además con un Centro de Interpretación donde se pone en valor el medio del único parque natural de toda La Rioja.

GASTRONOMÍA

Destacan especialmente las carnes de Villoslada de Cameros, así como los embutidos, los hongos, el queso camerano y las verduras de temporada; amén de elaboraciones tales como las calderetas de cordero o las migas.

Localización de Villoslada de Cameros


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In