Villarta-Quintana

Información de Villarta-Quintana


VILLARTA – QUINTANA

Villarta – Quintana es un municipio compuesto por la villa de Villarta y la aldea de Quintana que pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja Alta. Se encuentra a 11 km al suroeste de la cabecera comarcal y a 57 km en la misma dirección de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Villarta – Quintana se localiza en el extremo suroccidental de La Rioja, haciendo frontera ya con las tierras de la Riojilla burgalesa, a los pies de la sierra de la Demanda. El término municipal de Villarta – Quintana es un área boscosa y cultivada, en la que perviven algunos pastos y donde las aguas del río Villar Medio, que desemboca a poca distancia en el Recháligo, y varios arroyos riegan el territorio.

HISTORIA

Aunque no hay pruebas concluyentes al respecto, tales como documentos escritos o restos que soporten la afirmación, son muchos los que creen que los orígenes de Villarta – Quintana (o, cuando menos, los de la aldea de Quintana, cuya toponimia se relaciona con la palabra romana “quintus”) se remontan a un campamento romano. Sea como fuere, las primeras referencias históricas sobre Villarta – Quintana datan del siglo XI y aparecen en el contexto de una donación religiosa realizada en favor del monasterio de San Millán de la Cogolla. Las noticias no se prodigan en siglos posteriores sino en ese sentido, pero se sabe que fue un punto importante al ser lugar de paso para los peregrinos jacobeos que querían llegar hasta Santiago atravesando Santo Domingo de la Calzada y Burgos. Lo siguiente que se conoce sobre Villarta – Quintana data del siglo XV, cuando la villa y todos sus habitantes fueron vendidos por los duques de Nájera y condes de Treviño, quienes la poseían en señorío, a unos familiares suyos. Luego, sin embargo, el señorío fue pasando de mano en mano hasta 1711, cuando Felipe V, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española (1700-1714), declaró su independencia. Villarta – Quintana conseguía así retener la justicia civil, hasta entonces en poder de Grañón, y la criminal, que pertenecía a Santo Domingo de la Calzada. La localidad perteneció a la provincia de Burgos hasta 1833, cuando fue creada la de Logroño.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Sebastián: 20 de enero.
  • Festividad de San Isidro Labrador: fiesta mayor de Villarta – Quinatana, celebrada el 15 de mayo.
  • Fiesta de las Asociaciones: celebrada en julio sin fecha fija, la organizan las distintas asociaciones de Villarta – Quintana.
  • Fiestas de Acción de Gracias: se suelen celebrar a finales de agosto o principios de septiembre.

ACTIVIDADES

Villarta – Quintana es una localidad agrícola y ganadera en la que predominan los edificios humildes y los dedicados para las labores del campo y el ganado, así como los pintorescos chalés y las fincas de segunda residencia en la pequeña aldea de Quintana. Entre ellos sobresalen los templos religiosos, tales como la iglesia parroquial de Santa María, construida en el siglo XVIII en sillar bien alineado; la iglesia de Santa Ana, datada en el siglo XV y en la que destaca su pórtico, y la ermita de San Esteban, construida en el siglo XIX sobre un templo anterior del siglo XVII.

Aunque ubicada en el extremo suroccidental de La Rioja, destacan dos grandes puntos de interés en las cercanías de Villarta – Quintana. El primero, natural y cultural es la Demanda. Su proximidad a la sierra la acerca no solo a senderos encantados entre bosques y a fabulosos miradores donde poder contemplar grandes panorámicas del valle, sino también a la majestuosa villa de Ezcaray y sus aldeas, punto turístico de primer nivel en La Rioja (desde estación de esquí hasta restaurantes con estrellas michelín), ubicada a solo 13 km por una sinuosa carretera en la que disfrutar del paisaje mediante el slow driving. El segundo, especialmente en lo relativo a la cultura y la historia, es su vecindad con Santo Domingo de la Calzada, lo que la sitúa en la rampa de salida de una de las rutas más interesantes de la Rioja Alta, la afamada ruta de los monasterios, que recorre algunos de los enclaves más fabulosos de la región.

GASTORNOMÍA

En Villarta – Quintana, y sobre todo en sus fiestas, pues muchas de ellas son recetas señaladas esos días, son típicos los preñados, las tortas, el cordero asado, las sardinadas, las patas con costilla, las patatas con chorizo, el marmitaco y las caparronadas.

Localización de Villarta-Quintana


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In