Villarejo

Información de Villarejo


VILLAREJO

Villarejo es un municipio perteneciente a la comarca de Nájera, en la Rioja Alta. Se encuentra a 19 km al suroeste de Nájera y a 50 km en la misma dirección de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 29 habitantes (INE, 2017).

Villarejo se localiza en el ancho interfluvio formado por los ríos Oja y Najerilla, en una posición prácticamente equidistante de ambos valles. Flanqueado por dos arroyos que bajan desde la sierra de la Demanda, Villarejo descansa en el piedemonte serrano, en un terreno escarpado cuyo desnivel se salva mediante numerosas terrazas y que desciende paulatinamente en dirección norte hacia la gran depresión del Ebro. A su espalda, por tanto, proliferan los pastos y los bosques, algunos de ellos de gran valor paisajístico; mientras que de frente se abre la gran llanura riojana cultivada con cereales de secano y las tradicionales patatas.

HISTORIA

La localidad de Villarejo es relativamente joven si la comparamos con otros lugares de la Rioja Alta, y parece ser que nació con un privilegio bajo el brazo, pues la primera referencia de la localidad es de hecho una dádiva del rey Fernando IV de Castilla que data del siglo XIV que eximía a cuatro antiguos pecheros de seguir tributando determinadas cantidades. En este sentido, Villarejo siempre se mantuvo a rebufo de la monarquía, resultando que desde su fundación en adelante gozó del privilegio de ser villa realenga en un mundo fuertemente señorial como era el riojano. Esto no es baladí, sobre todo si tenemos en cuenta el lugar en el que se encuentra Villarejo: prácticamente en medio de los más grandes monasterios de La Rioja, tales como los de San Millán y Valvanera al sur, los de Santo Domingo de la Calzada al oeste y el de Santa María la Real de Nájera, al este, que llegaron a poseer vastísimas propiedades en toda la región. Villarejo perteneció a la provincia de Burgos hasta 1833, año en el que se creó la de Logroño; y al partido judicial de Santo Domingo de la Calzada hasta el año siguiente, cuando se instituyó el de Nájera.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor a Santa Ana: 26 de julio.
  • Fiestas de Acción de Gracias: segundo fin de semana de septiembre.
  • Romería al monasterio de Valvanera (Anguiano): fecha determinada anualmente junto con Villar de la Torre.

ACTIVIDADES

Villarrejo dispone su pequeño casco histórico siguiendo el arroyo de la Burruncada y en él encontramos distintos ejemplos de la arquitectura popular típica de la zona serrana riojana, conservando algunas de ellas todavía sus blasones originales de los siglos XVII y XVIII. La arquitectura religiosa queda representada por la humilde iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, construida entre los siglos XVI y XIX con distintas técnicas, y la ermita de Santa Ana, que se encuentra fuera del caserío de Villarejo.

No obstante, el punto fuerte de Villarejo es el entorno que lo rodea. A su alrededor se funden el valle y la sierra regalando bonitos paisajes y abundantes propuestas para el turismo activo y las actividades cinegéticas, con tres batidas de jabalí anuales, un rececho de corzo y cinco puestos para el tiro a la paloma. Para quienes quieran conocer esta tierra por su propio pie, destacan en este sentido las numerosas rutas senderistas y también las rutas BTT, las cuales en algunos casos cuentan con zonas recreativas y se proyectan hacia los bosques caducifolios de la Demanda, bosques encantados que en otoño brillan en su máximo esplendor; y también hacia el llano, del que se obtienen unas vistas impresionantes desde la sierra.

Hablar de Villarejo es, por tanto, hablar de un entorno privilegiado, pero lo cierto es que su localización también brinda una provechosa comunicación con algunos de los enclaves más interesantes de la Rioja Alta. Villarejo se encuentra a medio camino entre Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla, dos puntos fundamentales de la famosa ruta de los monasterios que de norte a sur, desde Anguiano hasta Casalarreina, y de este a oeste, desde Nájera hasta Santo Domingo de la Calzada, recorre los monasterios y conjuntos monumentales más bellos de la región.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Villarejo destaca por sus carnes asadas y de caza, por sus variadas y finas setas, su patata, clave en recetas tan típicas como la caldereta o las patatas con chorizo, y el anís casero, elaborado con los espinos que cubren las lomas de algunos montes.

Localización de Villarejo


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In