Treviana

Información de Treviana


TREVIANA

El bello municipio de Treviana pertenece a la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Se encuentra a 18 km al oeste de Haro y a 60 km en la misma dirección de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 196 habitantes (INE, 2017).

Treviana se encuentra en el extremo noroccidental de La Rioja, haciendo frontera ya con tierras burgalesas por el oeste. Su casco histórico se encuentra rodeado de arroyos y pequeños cursos de agua dominados por el río Ea o Aguanal, cuyos cauces han labrado tras siglos de erosión un territorio lleno de colinas y pequeños cerros desde donde arranca el piedemonte de los montes Obarenes.

HISTORIA

Aunque se han encontrado restos romanos tales como un as (moneda) en las cercanías, seguramente debido al paso de la calzada romana que atravesaba los Obarenes hacia Bivriesca por la zona, la primera referencia histórica de Treviana data del siglo IX y se encuentra en el Cartulario de San Millán, famoso por ser el primero en mencionar el trabajo de la vid en toda La Rioja. Tierra de frontera, parece que estuvo poblado por poblaciones judías y musulmanas ya en el siglo XII, es decir, en época de dominio cristiano. De hecho, los estudiosos consideran que Treviana fue uno de los focos más importantes de repoblación monasterial, motivo por el que quizá abundaron tanto las ermitas en sus alrededores, aunque hoy en día apenas queda algún rastro de la mayoría de ellas. Treviana parte del señorío de la Casa de Haro desde fechas muy recientes, absorbiendo los despoblados de Junquera y Arto, y su época de máximo esplendor fue el siglo XVIII.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas de Santa Águeda y San Blas: fin de semana más próximo a los días 3 y 5 de febrero.
  • Festividad de San Marcos: romería a la ermita de la Junquera el 25 de abril.
  • Fiesta de Pentecostés: romería a la Virgen del Prado 50 días después de Pascua.
  • Fiestas de Acción de Gracias: último o penúltimo fin de semana de agosto.
  • Festividad de la Virgen de la Junquera: 8 de septiembre.
  • Festividad de San Millán: 12 de noviembre.

ACTIVIDADES

Treviana es uno de los pueblos que constituye la ruta del románico del río Tirón. Y lo hace con nombre propio gracias a la capilla de la Concepción o San Pedro, formada por un pequeño baptisterio construido entre los siglos XII y XIII de forma aledaña a la iglesia de San Pedro o la Concepción, la cual no existe en la actualidad; y la bonita ermita de Nuestra Señora de la Junquera, construida en el siglo XVII sobre la cabecera de un templo del siglo XIII. Pero Treviana no es solo eso. De hecho, uno de sus monumentos más destacados es la iglesia de Santa María la Mayor, construida en los siglos XVI y XVII en un bonito gótico tardío. También sobresalen su casa consistorial, del siglo XIX, y las numerosas casas blasonadas y de sobrio sillar construidas durante los siglos XVIII y XIX, durante la época de mayor prosperidad de Treviana. Es digna de mencionar, por último, la bonita e histórica fuente de Treviana, que data de 1903 y a la cual se le debe el honor de traer por vez primera agua potable.

Formando parte de la ruta del románico del río Tirón, Treviana es un punto estratégico para los amantes de este estilo artístico. Lo cierto es que se encuentra más o menos a medio camino de las dos rutas que lo forman, la de los Obarenes y la de la ribera del río, que recorre villas como Cellorigo, Sarrajaza, Cuzcurrita del Río Tirón, Ochánduri, Tirgo o Casalarreina. En ambos casos destacan hermosos conjuntos monumentales formados por iglesias, y castillos que sin embargo se adaptan a dos espacios completamente distintos, el de la sierra, desde donde además se obtienen las mejores vistas de toda la Rioja Alta, y el del valle, donde predominan los cascos históricos detenidos en el tiempo. Asimismo, gracias a sus históricas bodegas del siglo XVIII, algunas excavadas en la misma roca formando lo que se denomina calados, Treviana forma parte también de una de las dos rutas del vino de la comarca de Haro (la otra se encuentra en la zona oriental de la comarca, alrededor de San Asensio).

La zona cuenta con senderos y rutas BTT que la conectan con algunos de estos lugares, mientras que el acceso a la Vía Verde del Río – Oja puede hacerse desde la cercana Casalarreina. Cuenta además con un recorrido habilitado para motos de trial.

GASTRONOMÍA

Destacan sus huertas y bodegas, la chacinería tradicional de cerdo y su cordero.

Localización de Treviana


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In