Torrecilla en Cameros
Información de Torrecilla en Cameros
TORRECILLA EN CAMEROS
Torrecilla en Cameros es una localidad que pertenece a la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, a la comarca del Camero Nuevo, de la que es además cabecera comarcal. Se encuentra a 31 km al sur de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 482 habitantes (INE, 2017).
Torrecilla en Cameros descansa en las orillas del río Iregua, en uno de los pronunciados meandros que encontramos en su curso alto, mucho antes de, aguas abajo, desembocar en el Ebro a la altura de Logroño. Se abre así una vía natural de comunicación con la capital de La Rioja, y ello a pesar de que Torrecilla en Cameros se encuentra en la sierra, en plena divisoria entre los dos Cameros, rodeada por los montes del Serradero y La Rasa. Gracias a la acción del río, al crear una pequeña llanura aluvial en el valle, Torrecilla en Cameros es uno de los municipios de la comarca con mayor superficie cultivable, gozando de un agro extraordinario en relación a otras villas serranas del Camero.
HISTORIA
Parece que los primeros poblamientos en Torrecilla de Cameros datan de la época prerromana y se deben en concreto a la tribu de los berones, seguramente atraídos por la fácil conexión con las tierras de la depresión del Ebro y por la pequeña llanura aluvial de que dispone. Las siguientes referencias sobre la villa, si bien no mencionan particularmente a la localidad, se deben a la repoblación que tuvo lugar en la zona durante los siglos IX y X con contingentes vascones y bajo la iniciativa de la monarquía. La primera mención de Torrecilla en Cameros escrita es poco posterior, del siglo XI, dentro de unas cláusulas testamentarias de Estefanía de Foix, reina de Pamplona – Nájera, quien la legó a su hijo. Este, posteriormente, la cedería al monasterio de Santa María la Real de Nájera, lo que provocó que en el siglo XIV Torrecilla en Cameros no pasara a formar parte del señorío de Cameros con el que Enrique II reconoció la ayuda prestada por Juan Ramírez de Arellano durante la guerra contra el hermanastro del rey, Pedro I el Cruel. No obstante, Torrecilla en Cameros participó de las mismas coyunturas que el resto de la comarca, siendo una localidad verdaderamente pujante gracias a la ganadería trashumante mesteña y la industria de la lana, fuente de riqueza hasta el siglo XIX, cuando la industrialización y la abolición de la Mesta acabaron con unas formas de vida que pertenecían al mundo que acababa de morir, el del Antiguo Régimen. Torrecilla en Cameros consiguió, sin embargo, recomponerse temporalmente de este duro mazazo gracias a la industria mobiliaria, instalada en la villa desde los años 40 del siglo XX. No mucho más tarde, finalmente, la villa conoció un pronunciado éxodo rural cuando la empresa de muebles que surtía de trabajo a numerosas familias de Torrecilla en Cameros se trasladó a Navarra.
FESTEJOS POPULARES
- Festividad de San Marcos: 25 de abril.
- Fiestas patronales en honor a la Virgen de Tómalos: Torrecilla en Cameros organiza una variada semana de fiestas en torno al 8 de septiembre.
ACTIVIDADES
Torrecilla en Cameros es una de las localidades a visitar siempre que se visite el Camero Viejo. Prácticamente en todos sus barrios, pero muy especialmente en los de San Martín y de Barruelo, hay algo interesante que visitar, como casonas palaciegas, entre las que destaca el Palacio del Conde de Superunda, bellas iglesias, como las de San Martín o Nuestra Señora de Vegas, históricas fuentes, ermitas centenarias (tanto en el casco urbano como en las cercanías), deslumbrantes miradores, numerosas plazas o un puente medieval. Además, Torrecilla en Cameros ofrece distintos servicios a toda la comarca y aquí se encuentra la casa natal de Sagasta, político del siglo XIX.
Sin embargo, a pesar de su interesante caserío, uno de los puntos fuertes de Torrecilla en Cameros es su entorno. Allí encontramos numerosas opciones para los amantes del senderismo y las rutas BTT, con recorridos hacia las cimas y roquedos de los alrededores, la Vía Romana del Iregua, sendero verde en el que además se pueden pescar truchas en el río; la Cueva Lóbrega, en el que se puede practicar espeleología, el Manantial de Peñaclara, que cuenta con zonas recreativas, y numerosos recorridos que unen con otras localidades, yacimientos de icnitas y senderos (como el GR – 93).
GASTRONOMÍA
En Torrecilla en Cameros destacan los caparrones y también los cucos (judías blancas) y las vainillas (judías verdes), así como la chacinería de cerdo y platos tan típicos como las migas o las calderetas.