Torre en Cameros
Información de Torre en Cameros
TORRE EN CAMEROS
Torre en Cameros es una localidad que pertenece a la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, a la comarca del Camero Viejo. Se encuentra a 17 km al norte de Laguna de Cameros, cabecera comarcal, y a 50 km de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 10 habitantes (INE, 2017).
Torre en Cameros es un pequeño pueblo ganadero que se ubica en una zona privilegiada del Camero Viejo. Cierto es que la localidad no goza de ciertas facilidades públicas, pero por otra parte es una de las pocas villas en las que el Camero Viejo presenta un manto frondoso que viste sus montes, al norte y al sur, y ello a pesar de enclavarse en una de las laderas de un pequeño valle lateral del Leza.
HISTORIA
La primera referencia histórica de Torre en Cameros vincula a la localidad con el señorío de Cameros. Y es que si bien no tenemos constancia de que formara parte anteriormente de algún otro tipo de tenencia o señorío, lo cierto es que a partir de 1366 Torre en Cameros pasó a formar parte de las posesiones de Juan Ramírez de Arellano, caballero castellano–navarro que recibió uno de los señoríos más importantes y ricos de La Rioja de la mano de Enrique II por su participación en la guerra civil contra el hermanastro del rey, Pedro I el Cruel. La muerte de este supuso además la extinción del linaje de Borgoña en el Reino de Castilla y el encumbramiento de la Casa de Trastámara en el trono castellano, la cual perduraría hasta el ascenso al trono de Carlos I de Habsburgo. Los Ramírez de Arellano se convertirían en el siglo XV en los Condes de Aguilar, sin duda alguna los nobles más poderosos de La Rioja, futuros Grandes de España ya en durante el reinado de Carlos V. Torre en Cameros, como todos los pueblos de esta sierra riojana, se dedicó a la ganadería, actividad que, junto con la industria textil aparejada a la cría de la oveja merina, trajo bonanza y prosperidad a la comarca. Es por eso que buena parte de las villas de la sierra de Cameros siguen manteniendo todavía hoy un porte altivo y señorial a pesar de la despoblación, y es que hasta la llegada de la industrialización y la desaparición de la Mesta, eran la región económicamente más importante de La Rioja. Torre en Cameros perteneció a la provincia de Soria hasta 1833, cuando se creó la de Logroño.
FESTEJOS POPULARES
- Fiestas patronales en honor a San Cristóbal: 10 de julio.
- Festividad de San Martín: 11 de noviembre.
ACTIVIDADES
El caserío de Torre en Cameros es el de un pueblo humilde dedicado en cuerpo y alma a la ganadería. Localidad de piedra y adobe, el edificio más destacado de la villa es la iglesia de San Martín, un templo del siglo XVII construido en mampostería y sillarejo que estuvo mucho tiempo en declive, pero que sin embargo fue restaurado en 2008 para presentar su mejor rostro para todos los vecinos y visitantes de Torre en Cameros. Bajo el mismo patrón constructivo, si bien con una disposición menos regular y ordenada, se levantó también la ermita del Buen Suceso, que se encuentra en los alrededores de la localidad.
Sin embargo, este escueto casco histórico se compensa con un poderoso y atractivo medio natural. Como ya hemos mencionado, Torre en Cameros es una de las pocas localidades de la sierra camerana que disfruta de verdaderas masas boscosas en su término municipal, especialmente en su sector norte. Destacan los senderos que los recorren, que conducen hasta la cruz del roble que conmemora la muerte de Cayetana, una vecina de Torre de Cameros que fue asesinada en un horroroso e histórico crimen cometido por el cura Victoriano Valdecantos; y que se relacionan con el sendero de Gran Recorrido 93, el cual recorre la sierra riojana de oeste a este, atravesando la Demanda y los dos Cameros, el Nuevo y el Viejo, así como el bello cañón del Leza.
Además, Torre en Cameros dispone de rutas que conectan con otros pueblos de la comarca, algunos de ellos realmente hermosos, como Soto en Cameros o San Román de Cameros, verdaderas joyas de la arquitectura serrana camerana y villas por las que parece que el tiempo se detuvo hace siglos.
GASTRONOMÍA
Los platos tradicionales del Camero Viejo son el cabrito asado, los caparrones, la sopa serrana, las migas, el caldo soteño o el calderete riojano, así como el queso camerano, dulces como los mazapanes y las torrijas y verduras y hortalizas de las pequeñas huertas familiares que rodean en muchas ocasiones los caseríos urbanos de las distintas villas de la sierra, pues es poco el territorio arable que existe en la montaña.