Baños de Río Tobía

Información de Baños de Río Tobía


BAÑOS DE RÍO TOBÍA

Baños de Río Tobía o Bañuelos, como también es conocido, es un municipio de la Rioja Alta que se encuentra en la comarca de Nájera, a 10 km al sur de la cabeza comarcal y a 36 km de Logroño. Su población es de 1.600 habitantes (INE, 2017).

Baños de Río Tobía se encuentra a un par de kilómetros del río que le da nombre y, sin embargo, se extiende por la margen izquierda del río Najerilla. De hecho, Baños de Río Tobía se enclava entre este río y el piedemonte de la sierra de la Demanda, lo que ofrece un paisaje muy variado entre los viñedos y los campos de cereal de la ribera del Najerilla y las masas boscosas que comienzan a dominar en la sierra, cuya silueta rasga el horizonte del pueblo al envolverlo prácticamente de oeste a este.

HISTORIA

Aunque nunca se han llevado a cabo estudios sistemáticos sobre la zona, se sabe de la existencia de despoblados en torno a Baños de Río Tobía relacionados todos ellos con un antiguo pueblo berón que se extendería hasta Bobadilla. Las siguientes ocupaciones, por cuanto han ido apareciendo restos cerámicos durante siglos conforme se roturaban las tierras de Baños de Río Tobía, fueron evidentemente romanas y destacaban, como es habitual en toda la cuenca del Najerilla, por su alfarería. De hecho, en uno de esos fragmentos de terra sigilita se encuentra la que se cree que es la primera representación iconográfica de la vid que puede encontrarse en la región, datada en unos 2.000 años de antigüedad. La siguientes noticias son ya medievales y datan de los siglos XI y XII, referenciando a unos Baños de Suso o Baños de Arriba, nombre con el que se diferenciaba en aquel entonces a Baños de Río Tobía de otras aldeas llamadas Baños que se encontraban a orillas del Ebro, a mucha menos altitud. De ese mismo periodo data también una necrópolis tallada en la piedra bajo la actual iglesia parroquial de San Pelayo. Ya en el siglo XV y gracias al apoyo que la villa prestó a Castilla en sus guerras contra Navarra, Baños de Río Tobía se convirtió en el centro de justicia real de los pueblos del valle, desligándose así de la Merindad de Nájera, a la que pertenecía.

FESTEJOS POPULARES

  • Festival del Chorizo: generalmente, el domingo anterior a San Mateo.
  • Fiestas patronales en honor a San Mateo y Los Parrales: en torno al 21 de septiembre.

ACTIVIDADES

La localidad de Baños de Tobía ha sabido adaptar sus tradiciones a los nuevos tiempos, diversificando su economía hacia la industria cárnica, maderera y la explotación vitivinícola. No obstante, en su casco histórico todavía pueden contemplarse algunas casas solariegas de los siglos XVI y XVII, como el sobrio palacio de Salazar. Destacan asimismo la iglesia parroquial de San Pelayo, edificada en el siglo XVI, y la ermita de la Virgen del Rosario, una sola nave de sillería austera y lineal geometría, heredada de la influencia escurialense, del siglo XVII. Cuenta además con otra ermita, la de la Virgen de los Parrales, reedificada bajo criterios más vanguardistas durante los años 70 sobre las ruinas de una preexistente.

Para los amantes de la naturaleza, Baños de Río Tobía ofrece la posibilidad de adentrarse por la llanura aluvial del Najerilla recorriendo sus choperas, el Sendero de los Templarios (primer sendero señalizado de la localidad) o ascender hacia las estribaciones cercanas de la sierra de la Demanda. Por ejemplo, desde el pico de la Perdiz, en la margen derecha del Najerilla, se goza de una bonita vista de Baños de Río Tobía y el piedemonte, así como de la sierra de la Demanda y el valle. Ascendiendo el curso del río Tobía la vegetación se vuelve más agreste y salvaje conforme se adentra en la Demanda y, llegando al camino del Hayedo del Rajao (Tobía), sus frondosas caducifolias regalan unos paisajes asombrosos y mágicos durante el otoño.

Destacan en los alrededores numerosos complejos monumentales encuadrados dentro de la ruta de los monasterios. Se trata del principal atractivo histórico-artístico de la Rioja Alta y cuenta con monumentos declarados como Patrimonio de la Humanidad, como los cercanos monasterios de San Millán de la Cogolla. Desde Baños de Río Tobía no hay excusa para no participar en este viaje a través del tiempo.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Baños de Río Tobía es reconocida por sus carnes y especialmente por su chacina, es decir, por los distintos embutidos de carne de cerdo. Con un Festival del Chorizo que viene celebrándose desde hace más de 40 años (el domingo anterior al día 21 de septiembre, San Mateo), queda claro que es este producto la verdadera estrella de toda su chacinería, aunque también son reputados sus jamones. Suele prepararse escaldado en agua hirviendo y se sirve con pan y una jarrita de vino. Además, Baños de Río Tobía cuenta con diversas bodegas y con una importante tradición hortelana.

Localización de Baños de Río Tobía


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In