San Torcuato
Información de San Torcuato
SAN TORCUATO
San Torcuato es un municipio de la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Se encuentra a 12 km al sur de Haro y a 47 km al oeste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 66 habitantes (INE, 2017).
San Torcuato se asienta en la amplia depresión formada por los ríos Ebro, Najerilla y Oja, en cuya margen derecha se despliega su término municipal. En su terreno llano y parcelado abunda el cereal y otros cultivos de secano, así como cierta actividad ganadera.
HISTORIA
Poco se sabe del origen de San Torcuato, si bien es conocido que, hasta el siglo XVI, la localidad fue denominada como Villaporquera en referencia a la abundante caza de jabalíes que se producía en la zona. Su nombre en la actualidad hace alusión a San Torcuato de Acci, el primer evangelizador de la Bética durante el siglo I d. C. Las primeras referencias históricas datan, sin embargo, del siglo XII, y recogen ciertas donaciones particulares realizadas a diferentes monasterios de la zona, como los de San Millán de la Cogolla y el de Santo Domingo de la Calzada por algunos señores que poseían propiedades en San Torcuato. No obstante, San Torcuato consiguió mantenerse siempre como villa realenga, y ello a pesar del creciente poderío de los grandes monasterios señoriales, amparado por el propio patrocinio que desde sus fundaciones hicieron los monarcas navarros y castellanos, y de los cada vez más poderosos señores feudales que fueron apareciendo en la Rioja Alta. San Torcuato, como tantos otros pueblos de la comarca de Haro, formó parte de la Junta de Valpierre, una organización que regulaba la explotación agrícola, ganadera, leñosa y acuífera del territorio comunal de Valpierre. San Torcuato formó parte del partido judicial de Santo Domingo de la Calzada y perteneció a la provincia de Burgos hasta la creación de la de Logroño en 1833.
FESTEJOS POPULARES
- Festividad de San Torcuato: 15 de mayo.
- Fiestas patronales y Acción de Gracias: último fin de semana de agosto.
- Fiesta del Esquileo: último fin de semana de mayo.
ACTIVIDADES
San Torcuato es un humilde pueblo agrícola y ganadero ubicado en la Rioja Alta y, a diferencia de lo que sucede con muchas de las localidades de la comarca de Haro, que se han especializado en cultivar su histórica tradición vitivinícola hasta convertirse en destinos de primer nivel enoturístico, todavía predomina la agricultura cerealista. Destaca en su pequeño caserío la iglesia parroquial de San Pablo, construida en el siglo XVI sobre restos procedentes de época románica. A sus sobrias líneas exteriores y al primitivo estilo constructivo de su coro, recientemente restaurado, se le contrapone un rico retablo mayor de Santiago del Amo datado en el siglo XVIII, verdaderamente interesante por mostrar una escena de la conversión de San Pablo, algo muy poco habitual en las parroquiales de este estilo. Cuenta con un aeródromo.
Sin duda alguna, uno de los principales puntos de interés de San Torcuato es su localización. Destaca su cercanía con la ruta de los monasterios, la principal propuesta histórico-artística de la Rioja Alta que recorre los principales monumentos construidos entre Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Anguiano, y entre los que destacan con nombre propio los dos monasterios Patrimonio de la Humanidad de San Millán de la Cogolla. También son accesibles los pueblos de la margen derecha del Ebro de la comarca de Haro, famosos por sus rutas del vino, como en el caso de San Asensio, o por su rico patrimonio, como la villa medieval de Briones. La propia cabecera comarcal, Haro, no se encuentra a más de 15 km y esa es la misma distancia que separa a San Torcuato de la etapa norte de la ruta del románico del Río Tirón, que se desarrolla en los bellos pueblos de Treviana, Ochánduri, Cuzcurrita del Río Tirón, Sarrajaza, etcétera.
Su territorio llano y su cercanía con los sotos del río Oja y del Ebro hacen del lugar un punto interesante para los amantes del senderismo y de las rutas BTT, pues con una bicicleta se puede recorrer una parte muy interesante de la Rioja Alta desde San Torcuato. Destacan la Vía Verde del Oja, que une Casalarreina con Ezcaray, es decir, los sotos del valle bajo con los bosques de caducifolias en el curso alto del Oja; y el sendero de Gran Recorrido 99, que recorre las riberas del Ebro desde Haro en adelante.
GASTRONOMÍA
Destacan en la zona los productos de la huerta, los asados de carne y los embutidos.