San Millán de Yécora
Información de San Millán de Yécora
SAN MILLÁN DE YÉCORA
San Millán de Yécora es una localidad de la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Se encuentra a 23 km al oeste de Haro y a 63 km en la misma dirección de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 37 habitantes (INE, 2017).
San Millán de Yécora se ubica en el límite occidental de La Rioja, en una encrucijada de pequeños cauces fluviales dominada por el río Arto, el cual desemboca en el Tirón a la altura del Embalse de Leiva, muy cerca de la localidad. San Millán de Yécora se asienta en una tierra replegada donde priman los campos de labor en los que verdea el cereal.
HISTORIA
Poco sabemos de la historia de San Millán de Yécora. De hecho, su pasado remoto no solo es difícil de trazar, sino que se mueve en el terreno de la hipótesis. Así, para algunos especialistas, San Millán de Yécora fue la antigua Vindeleia, una ciudad autrigona y luego una mansio romana (una posada oficial en la calzada romana) señalada en el Itinerario de Antonino (siglo III). No obstante, a pesar de que cuadran las distancias que la relacionan con Briviesca y Deóbriga, así como con la zona de poblamiento autrigón, lo cierto es que son muchos los estudiosos que no avalan tal postura. Lo que sí parece tener más visos de realidad es el origen del nombre de la localidad. Según se cuenta, San Millán de Yécora se llamaba simplemente Yécora, pero para diferenciarlo de una villa alavesa con el mismo nombre, añadió el apelativo de San Millán. Esto hizo, sin embargo, que en la documentación se utilizasen fórmulas diferentes para diferenciar San Millán de la Cogolla de San Millán de Yécora. Por ese motivo San Millán de Yécora aparece muchas veces en la documentación como San Millanejo, lo que incentivó que luego se escribiera su nombre erróneamente en algunos registros. San Millán de Yécora tradicionalmente ha formado parte del partido de Santo Domingo de la Calzada, perteneciendo a la provincia de Burgos hasta la creación de la de Logroño (1833).
FESTEJOS POPULARES
- Fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario: se celebran el fin de semana más próximo al 14 de septiembre.
- Festividad de San Millán Abad: 12 de noviembre.
ACTIVIDADES
San Millán de Yécora es una de las zonas de la comarca de Haro más afectadas por la despoblación y el éxodo rural. No participa de la clara orientación vitivinícola de la comarca, por lo que en algunas ocasiones se queda fuera de los circuitos turísticos y enoturísticos de la Rioja Alta. No obstante, San Millán de Yécora está compuesto de un humilde casco histórico típico de una tranquila localidad agrícola, donde sobresale la iglesia parroquial de San Millán, un templo de mampostería y sillarejo cuya techumbre y naves laterales fueron reconstruidas en el siglo XX, y la casa que los lugareños denominan Casa del Rey por el monumental escudo blasonado que porta en su fachada.
Uno de sus principales atractivos destaca en su localización occidental, lo que puede ser recomendable para todos aquellos que quieren visitar la Rioja Alta, la parte oriental de la provincia de Burgos o la Rioja Alavesa. Pancorbo se encuentra apenas a 15 km y desde ahí se puede acceder fácilmente tanto a Miranda de Ebro y el Condado de Treviño. Las conexiones de San Millán de Yécora con la Rioja Alta son también privilegiadas para los enamorados del arte románico, ya que se encuentra muy cerca de los principales núcleos de población de la ruta del románico del río Tirón; y de los castillos, pues la línea defensiva de los Obarenes, cuyo ejemplo más destacado lo encontramos en el castillo de Cellorigo y en el de Sajarraza, se encuentra a unos 20 minutos en coche. Villas medievales como Casalarreina o Cuzcurrita del Río Tirón se encuentran todavía a una menor distancia e incluso se puede acceder a la ruta de los monasterios por Santo Domingo de la Calzada, distante también unos 20 km.
Por supuesto, este entorno destaca también por su valor natural, especialmente en los Obarenes y en el cercano Parque Natural Montes Obarenes – San Zadornil, en la Vía Verde del Oja – Tirón y en el Paseo de la Presa, que recorre el río Tirón en su dirección al Embalse de Leiva, lugar donde además se puede practicar la pesca de la trucha en temporada.
GASTRONOMÍA
Los platos típicos de San Millán de Yécora son los habituales de la zona, tales como menestras, patatas la riojana, choricillo o chuletillas al sarmiento.