Rodezno
Información de Rodezno
RODEZNO
Rodezno es una localidad de la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Se encuentra a 7 km al sur de la villa jarrera y a 42 km al noroeste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 249 habitantes (INE, 2017).
Como buena parte de la comarca de Haro, Rodezno se encuentra en la llanura central de La Rioja, coincidente con la depresión que el valle del Ebro traza entre los Obarenes – sierra de Cantabria y la sierra de la Demanda – Cameros, sierras que encajonan La Rioja de norte a sur respectivamente. Asimismo, y como no podía ser menos situándose donde lo hace, Rodezno es tierra de vino, por lo que su paisaje queda definido por el rojo de la tierra riojana, el verde de la vega del Ebro y de su arroyo y el morado de sus viñedos.
HISTORIA
Poco se sabe sobre los orígenes de Rodezno, si bien por la cena aparecieron vestigios cerámicos y numismáticos romanos y su fundación parece estar vinculada a la sistemática repoblación que la monarquía navarra llevó a cabo en la Rioja Alta con contingentes de población vascones desde el siglo X. Esto se cree debido al nombre de la devoción más importante de la aldea, la virgen de Olartia, y a la constancia de que en Rodezno se habló el euskera hasta bien entrado el siglo XII. Por el nombre de la virgen se deduce además que la población primitiva se debió dedicar especialmente al pastoreo, ya que Olartia procede de “olar artean”, cuyo significado es “entre cabañas”. La primera referencia histórica data del siglo XI, y posteriormente cayó bajo el poder señorial del monasterio de San Millán de la Cogolla, perteneciendo además temporalmente a la actual villa medieval de Briones. En la actualidad, Rodezno no solo es independiente, sino que además posee una pedanía dentro de su término municipal, el despoblado de Cuzcurritilla.
FESTEJOS POPULARES
- Fiestas patronales en honor a San Sebastián: 20 de enero.
- San Isidro Labrador: 15 de mayo.
- Fiestas patronales en honor a San Cristóbal: 10 de julio.
- Día de los Calaos: penúltimo sábado de agosto.
ACTIVIDADES
Dentro del casco histórico de Rodezno se conservan algunas casonas señoriales blasonadas, una robusta casa consistorial y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVIII y que cuenta con una torre que, por su inclinación, ofrece el gentilicio de “torcidos” para las gentes del pueblo. Dentro de su término destacan la iglesia de San Martín, edificada en sillar en el siglo XVI y ubicada en el despoblado de Cuzcurritilla, y la ermita de Nuestra Señora de la Virgen de Olartia, construida en el siglo XIX y recientemente restaurada, a la cual se acude en romería el domingo siguiente a la Ascensión.
Por su casi milenaria vinculación con el vino, Rodezno destaca también como destino enoturístico. Ahora bien, allí no solo se puede disfrutar de sus sofisticados caldos, sino que además se puede emprender un viaje en el tiempo gracias a los históricos recursos vitivinícolas que atesora. Nos referimos al decimonónico guardaviñas de Rodezno y a sus bodegas naturales excavadas en la propia piedra, las cuales de denominan calados o calaos y se remontan en Rodezno hasta el siglo XV. El Día de los Calaos, celebrado el penúltimo sábado de agosto, es en realidad una jornada de puertas abiertas para conocer estas antiguas vinaterías, las cuales se arraciman en el barrio de bodegas, situado en un cerro que aprovecha así el propio terreno para configurarse. Allí se encuentran expuestos, además, los utensilios, aperos y métodos tradicionales de la elaboración del vino.
Rodezno se encuentra ubicado en el llano, lo que facilita la conexión con importantes zonas de la Rioja Alta mediante el coche, el senderismo o las rutas BTT. Destacan por su cercanía la villa medieval de Briones y Haro, conectadas por el sendero de Gran Recorrido 99, que sigue los meandros del Ebro y sus frescos y fructíferos sotos; así como las Conchas de Haro, los bonitos pueblos de la margen izquierda del Ebro (Briñas, San Felices, San Vicente de la Sonsierra) y los de la ruta de los monasterios.
GASTRONOMÍA
Rodezno dispone de una fértil huerta de leguminosas, hortalizas y verduras, lo que hace en la villa sean muy habituales los revueltos de verduras tales como menestras, fritadas o ensaladillas. Además, destacan los asados de carne al sarmiento y también la casquería, algo típico en toda La Rioja y muy especialmente en Haro y su comarca. Por supuesto, el vino es el gran protagonista de Rodezno.