Robres del Castillo

Información de Robres del Castillo


ROBRES DEL CASTILLO

Robres del Castillo es un municipio compuesto por la propia localidad de Robres del Castillo y cinco aldeas, Desillas, Valtrujal, Oliván, Buzarra y San Vicente de Robres, siendo esta última la única poblada junto con Robres del Castillo en la actualidad. Pertenece a la comarca de Logroño, en la Rioja Media, y se encuentra a 33 km al sureste de su cabecera comarcal, que es también capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 30 habitantes (INE, 2017).

Robres del Castillo se encuentra en la cordillera de la Ibérica, en la zona nororiental del Camero Viejo, en la margen izquierda del río Jubera. Se encuentra rodeado de montes redondeados cubiertos por arbustos y matorrales que le dan una agradable cubierta vegetal verde, y sus tierras de labor se constriñen prácticamente a las riberas del río Jubera, extendiéndose los pastos más allá de sus márgenes.

HISTORIA

Los orígenes de Robres del Castillo, al menos los documentados a lo largo de la historia, se remontan hasta el siglo X, cuando formaba parte del arciprestazgo de Arnedo y se encontraba regido por el fuero de dicha localidad. La primera mención explícita sobre Robres del Castillo data del siglo XII, sin embargo, a propósito de una cesión de diezmos, temática recurrente a la hora de hacer un seguimiento sobre los documentos históricos referidos a Robres del Castillo. Poco más sabemos sobre la localidad hasta el siglo XV, cuando pasó a formar parte del señorío de los Lizana, y en concreto de Juan de Lizana, caballero de la casa del I Duque de Nájera. Sus principales actividades económicas, teniendo en cuenta el escaso suelo disponible para dedicar al cultivo, fue la cría de rebaños trashumantes y mesteños y la industria de la lana aparejada al pastoreo, actividades que llegaron a ser muy importantes en el sur de La Rioja y que depararon la bonanza y prosperidad de la mayor parte de las villas serranas de la región. Entre ellas se encontraba Robres del Castillo, que llegó a contar con 700 habitantes y cinco aldeas dependientes de ella. Sin embargo, no pudo eludir ya el yugo señorial hasta el siglo XIX cuando, dentro del contexto de las Cortes de Cádiz y de la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, fueron abolidos en 1811. Tras dicha abolición, la villa pasó a formar parte de la provincia de Soria y posteriormente de la de Logroño tras su creación en 1833.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Sol: último domingo de mayo, cuando se marcha en romería a la ermita de San Sol.
  • Fiestas patronales en honor a San Vicente Mártir (San Vicente de Robres): trasladadas al tercer fin de semana de agosto.
  • Fiestas patronales en honor a San Miguel: trasladadas al último fin de semana de agosto.

ACTIVIDADES

Robres del Castillo es un pequeño y recóndito pueblo que se esconde en la sierra. Su casco histórico, que se extiende a lo largo del cauce del Jubera, se compone de casas humildes de ladrillo y de otras con cierto aire señorial de sillar y mampostería, conservando todavía algunas de ellas sus antiguos blasones sobre el arqueado dintel tan típico de las casas del lugar. El edificio más destacado es sin duda la iglesia de San Miguel, construida entre los siglos XVI y XVII en mampostería y con esquinazos de sillar. El arte religioso concluye con la humilde ermita de San Sol, construida en rústica mampostería. Destaca asimismo el puente sobre el río Jubera, datado en el siglo XVI y muy bien acondicionado. Además, en los alrededores de Robres del Castillo encontramos también ruinas, las del castillo de Robres, enclavado en un escarpe calizo que prácticamente solo pude abordarse desde su cara oeste, y las de la ermita de Santa María, devoradas casi por completo por la vegetación.

El entorno de Robres del Castillo presenta una de las más bellas estampas de la sierra camerana, especialmente en su sector septentrional, donde abundan las peñas y los roquedos formados por el curso del Jubera y el contacto con la depresión del Ebro. De hecho, forma parte del espacio protegido de las Peñas de Iregua, Leza y Jubera, el cual se extiende por el norte del Cameros. Además, Robres del Castillo cuenta con pozas naturales en el río Jubera y con uno de los más importantes yacimientos de icnitas de La Rioja, con más de 120 huellas de dinosaurio fosilizadas en la roca. Es por tanto un entorno ideal para practicar el senderismo y recorrer la sierra a través de sus numerosas rutas BTT, las cuales conducen hasta puntos de interés como el corazón del Cameros y sus históricas villas a través de hayedos, cimas redondeadas y barrancos.

GASTRONOMÍA

Destacan las carnes asadas, los frutos de la huerta y el queso camerano.

Localización de Robres del Castillo


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In