Ribafrecha
Información de Ribafrecha
RIBAFRECHA
Ribafrecha es una localidad perteneciente a la comarca de Logroño, en la Rioja Media. Se encuentra a 15 km al sur de Logroño, cabecera comarcal y capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 978 habitantes (INE, 2017).
Ribafrecha se asienta en el piedemonte de la sierra del Camero Viejo, en la margen izquierda del río Leza. Su término municipal se aterraza conforme desciende la montaña hasta fundirse con la llanura que domina el interfluvio creado por los cauces de los ríos Iregua y Leza. En los alrededores de Ribafrecha proliferan los viñedos y las huertas, que dan su peculiar toque a un paisaje cerrado por el Camero Viejo y el bello cañón del Leza.
HISTORIA
La primera referencia escrita sobre Ribafrecha data del siglo XI, cuando la reina Estefanía, esposa de García Sánchez III, rey de Pamplona – Nájera, redactó su testamento. Si bien en el documento no aparece mencionado como tal, la alusión a Frechuela y, sobre todo, la delimitación que hace del lugar en relación a otros, no hay duda de que la reina se refería a Ribafrecha cuando enumeró las numerosas posesiones que legó a su hijo Sancho. Ribafrecha formó parte de las posesiones de la Casa de Lara, lo que significó una existencia complicada durante varios siglos. Esto se debió a la abierta enemistad entre los Lara y los señores de Cameros, enfrentados por el dominio de esta rica región riojana. De hecho, se sabe que a finales del siglo XV, en el contexto de una de las épocas de más crispación entre ambas casas señoriales, el término municipal de Ribafrecha fue talado por completo por los vecinos de Clavijo y Lagunilla, vasallos de los señores de Cameros. Esta vil maniobra fue consecuencia de la destrucción de las construcciones defensivas de Entrena, que pertenecía al señorío de Cameros, por los vasallos de los Manrique de Lara avecindados en Navarrete. Tuvieron que intervenir hasta los Reyes Católicos, quienes derribaron algunas de las fortificaciones de estos señores, debilitando así su poder en la zona. Ribafrecha fue un municipio perteneciente a la provincia de Burgos primero y, posteriormente, a la de Soria. No fue hasta 1833 cuando se creó la de Logroño, adscribiéndose la localidad a la misma en el momento de su nacimiento.
FESTEJOS POPULARES
- Festividad de Santa Águeda: se celebran las fiestas de los quintos el día 5 de febrero.
- Festividad de San Isidro: 15 de mayo.
- Fiestas de Reliquias: celebradas en torno al 1 de mayo, suelen durar cinco días.
- Festividad de la Virgen de la Cuesta: se celebra el domingo siguiente a las Fiestas de las Reliquias.
- Fiestas patronales en honor a San Bartolomé: se celebran en torno al 24 de agosto, que es el día grande de las fiestas de Ribafrecha.
- Festividad de la Virgen de Beraza: celebrada el domingo siguiente a las fiestas de San Bartolomé.
ACTIVIDADES
El amplio casco histórico de Ribafrecha se compone de casas de sillar y ladrillo, algunas de ellas de cierta antigüedad. No obstante, los edificios más destacados de Ribafrecha son sus dos templos, declarados ambos como Bien de Interés Cultural. Así, encontramos la iglesia de San Pedro, construida en sillar de toba entre los siglos XVI y XVIII, con variados retablos barrocos y tallas góticas de gran valor; y la ermita de la Virgen de la Cuesta, ubicada en el casco urbano y sobresaliente por su rica fábrica, construida en sillar y mampostería. Destaca además el puente Laidiez, sobre el río Leza, cuyos dos ojos de medio punto comenzaron a construirse en el siglo XVI.
El entorno de Ribafrecha es un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza, ya que se encuentra muy próximo a la sierra del Camero Viejo y es entrada además del bello cañón del río Leza. Además, sobresalen las capricohosas peñas y otras formaciones rocosas producidas en la sierra al entrar en contacto con la depresión del Ebro, las cuales se encuentran en el espacio protegido de las Peñas de Iregua, Leza y Jubera. Son muy numerosos los senderos y las rutas BTT que llevan hasta distintos puntos interesantes por su valor paisajístico o patrimonial, como por ejemplo las ruinas del monasterio de San Prudencio, el conjunto de aldeas de Soto en Cameros o la villa de San Román de Cameros, la vuelta a Leza de Río Leza o el recorrido por las icnitas (huellas de dinosaurio) del Camero Viejo.
GASTRONOMÍA
Destacan los frutos de la huerta, las carnes asadas y platos como las calderetas.