Pinillos
Información de Pinillos
PINILLOS
Pinillos es una localidad que pertenece a la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, a la comarca del Camero Nuevo. Se encuentra a 11 km al sur de Torrecilla en Cameros, cabecera comarcal, y a 40 km en la misma dirección de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 18 habitantes (INE, 2017).
Pinillos se encuentra en la margen derecha del curso alto del Iregua, sobre el arroyo de Rioseco, el cual se encuentra bajo una ladera otrora aterrazada. Es un pequeño pueblo ganadero de casas tradicionales serranas de sillarejo, adobe y madera algo dispersas entre sí, rodeado de abundantes pastizales. No obstante, el entorno de Pinillos es el propio del Camero Nuevo, esto es, una sierra de un poderoso verde que abraza a todos las villas de la comarca con sus abundantes bosques y sus cimas redondeadas.
HISTORIA
Poco se sabe de los orígenes de Pinillos, pues las primeras noticias que se disponen de la villa datan del siglo XIV, cuando Enrique II cedió la villa a su fiel consejero Juan Ramírez de Arellano por su ayuda y participación en la Guerra Civil Castellana frente al hermanastro del rey, Pedro I el Cruel. Este enfrentamiento supuso el ascenso de la Casa Trastámara al trono de Castilla, logrando su mayor esplendor con los Reyes Católicos y, ya sus herederos de la Casa de Habsburgo, con Carlos V, nieto de Isabel y Fernando, y Felipe II, hijo del Emperador. Pinillos formaba parte, por tanto, del amplio señorío de Cameros, el cual integraba a casi todas las poblaciones de la comarca salvo contadas excepciones (algunas villas pertenecían también a la Casa de Lara, futuros duques de Nájera, y al señorío del Solar de Tejada, el dominio nobiliario más antiguo de España, que funde sus orígenes con la leyenda de la batalla de Clavijo). La Casa de Arellano recibía así una de las zonas más ricas de La Rioja puesto que, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, la ganadería trashumante y mesteña y la industria de la lana aparejada a las cabañas de la preciada oveja merina sostuvieron la economía riojana y castellana desde el siglo XV en adelante. Los Arellano, de la mano del señorío de Cameros, acabarían convirtiéndose en el siglo XV en condes de Aguilar, siendo los nobles más poderosos de toda La Rioja y dominando casi un cuarto de las aldeas y la población total de la región en siglos sucesivos. Pinillos perteneció a la provincia de Soria como villa eximida hasta la creación de la provincia de Logroño en 1833.
FESTEJOS POPULARES
Las fiestas patronales de Pinillos, celebradas en honor a la Ascensión de la Virgen y San Roque, tienen lugar los días 15 y 16 de agosto.
ACTIVIDADES
Pinillos es uno de los pueblos más pequeños y rurales de todo el Camero Nuevo. Se trata de una localidad ganadera, que cuenta con un núcleo urbano algo disperso de casas populares construidas según los patrones de la arquitectura popular camerana. No es extraño ver a los animales pacer libremente por alguno de los pastos de los alrededores de Pinillos, ni tampoco observar antiguas terrazas hoy baldías que evocan los tiempos en los que los vecinos de Pinillos tuvieron que buscar en un suelo complicado la solución a la desaparición de la Mesta y a la desarticulación de la industria lanera debido a la mecanización e industrialización del siglo XIX. Destacan dentro del conjunto del pueblo la iglesia de la Asunción, ubicada en la posición más elevada de la villa, y la ermita del Santo Cristo, edificada en el siglo XVIII. La otra ermita, la de San Roque, se encuentra actualmente en ruinas.
El entorno de Pinillos, sin embargo, hará las delicias de muchos interesados en el senderismo y las rutas BTT. Además de numerosos recorridos menores, dos son las grandes rutas accesibles desde Pinillos: la Vía Romana del Iregua, que recorre la antigua calzada romana desde el corazón del Camero Nuevo hasta Viguera; y el sendero de Gran Recorrido – 93, que recorre las sierras riojanas a través de sus bosques, especialmente las que cierran la comunidad por el sur. Por su posición central en la comarca, son muchas las villas y lugares fácilmente visitables desde Pinillos, desde San Román hasta, de este a oeste, y desde Torrecilla hasta Villoslada, de norte a sur.
GASTRONOMÍA
Los manjares que pueden disfrutarse en la Tierra de Cameros son las carnes asadas y, en especial, el cabrito asado, las calderetas de cordero, el queso camerano, de cabra, preparado tanto fresco como curado; los hongos de temporada y los frutos de las pequeñas huertas familiares que adornan por norma general los alrededores de los diferentes pueblos.