Pazuengos
Información de Pazuengos
PAZUENGOS
Pazuengos es una localidad de la comarca de Ezcaray, en la Rioja Alta. Se encuentra a 17 km al este de Ezcaray y a 68 km al suroeste de Logroño. Su población es de 34 habitantes (INE, 2017).
Pazuengos se ubica en pleno corazón de la sierra de la Demanda, en el valle del río Santurdejo, uno de los afluentes por la derecha del Oja. De hecho, casi podría decirse que Pazuengos se encuentra escondido entre valles y árboles, puesto que a la vegetación dispersa del caserío de la villa y a sus abundantes pastos, se debe añadir la frondosa cubierta boscosa que cubre los montes que envuelven Pazuengos, que llegan a superar los 2.000 m.
HISTORIA
La primera cita que aparece en la documentación histórica sobre Pazuengos, cuyo nombre parece referirse a los largos pastos que se extienden por su término municipal, data del año 944 y se refiere a la donación del pequeño monasterio de Santa María de Pazuengos al monasterio de San Millán de la Cogolla, al cual pasó a pertenecer la villa en 1192. Pero más interesante es lo que sucedió en el año 1066, cuando se enfrentaron los monarcas de Pamplona/Nájera y de Castilla, a la sazón Sancho IV el de Peñalén y Sancho II de Castilla. Por norma general, en la Edad Media los contingentes que participaban en las batallas eran poco numerosos, pues las personas eran un bien relativamente escaso y, sobre todo, aquellas que se podían pagar los pertrechos necesarios para poder combatir. De hecho, a pesar de lo que muestran las películas, las bajas en un enfrentamiento de la época no eran muy numerosas, y en campo abierto las bajas solían producirse en la retirada, cuando los arqueros podían descargar a discreción sobre la horda enemiga. Por todo ello se solía recurrir a combates de campeones, donde un representante de cada bando luchaba frente al otro. La lucha tuvo lugar junto al castillo de Pazuengos, del cual no queda nada en la actualidad pero que fue muy importante en su día para defender el territorio riojano del poderío del Islam. Lo más interesante, sin embargo, fueron sus protagonistas, ya que por parte del rey de Castilla luchó un desconocido Rodrigo Díaz de Vivar, quien por vencer en la lid consiguió el nombre de Campeador. Así fue como Pazuengos pasó a formar parte de la Corona de Castilla.
FESTEJOS POPULARES
- San Juan: 24 de junio.
- San Martín: 11 de noviembre.
ACTIVIDADES
El caserío de Pazuengos nos muestra la imagen de un pueblo humilde dedicado a la agricultura y la ganadería, articulado en torno a la iglesia de San Martín (siglos XVI-XIX) y sobre el que orbitan despoblados como los de las antiguas aldeas de Villanueva y Ollora. Su entorno es bucólico, en el sentido de que remite a un romanticismo rural perdido o incluso a esa arcadia mítica, sobre todo al perderse entre sus boscosos montes.
De hecho, las rutas para los senderistas y para los aficionados a la BTT son muy numerosas, y conectan con lugares de gran valor natural y patrimonial. Por una parte, por ejemplo, destacan sus elevados picos, los cuales en invierno se cubren de nieve regalando un paisaje encantador, propio de un cuento. Por la otra, sobresalen los ricos conjuntos monumentales a los que se puede llegar caminando o en bicicleta, en etapas más o menos exigentes. Se insertan dentro del sendero de Gran Recorrido 93, que recorre la sierra riojana, y une Ojacastro con lugares tan emblemáticos de La Rioja como el monasterio de Valvanera, en Anguiano, el famoso pueblo de los bailadores de zancos; o con los monasterios de Yuso y Suso, ambos Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y sitos en San Millán de la Cogolla. De hecho, recorrer estos senderos puede ser la excusa perfecta para comenzar la ruta de los monasterios, la cual recorre los templos más interesantes de la Rioja Alta, desde una basílica paleocristiana en Tricio hasta las grandes construcciones de Nájera o Santo Domingo de la Calzada.
Pazuengos, del mismo modo, es otro punto privilegiado para lanzarse a conocer la sierra de la Demanda e incluso la de Cameros. Destacan ahí Ezcaray, uno de los principales destinos turísticos de La Rioja, con una de las ofertas más amplias de toda la comunidad; y las Siete Villas, pueblos rústicos de suelo empedrado y bonitas casas de sillar que hablan de un glorioso pasado.
GASTRONOMÍA
Como buen pueblo de montaña, en Pazuengos destaca su cabaña ganadera, especialmente la bovina, la cual además se encuentra protegida e impulsada por el propio Gobierno Autonómico de La Rioja.