Ochánduri
Información de Ochánduri
OCHÁNDURI
Ochánduri es una localidad perteneciente a la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Se encuentra a 15 km al suroeste de la ciudad jarrera y a 55 km al noroeste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 84 habitantes (INE, 2017).
Ochánduri se ubica en la amplia llanura que domina el eje oeste – este de La Rioja, en la margen izquierda del Río Tirón y prácticamente a la misma distancia de los montes Obarenes que de la Sierra de la Demanda. El territorio se repliega al norte, donde abundan las lomas y los pequeños cerros, pero el cereal y la vid, así como una planta de energía fotovoltaica colectiva, que refleja la clara apuesta por la sostenibilidad de sus gentes, dominan el abierto paisaje de Ochánduri.
HISTORIA
Aunque no hay registro histórico contrastable, por la sonoridad del nombre de Ochánduri es evidente que el pueblo conoció una repoblación vascona desde el siglo X, fecha en la que la frontera con la España musulmana descendió hasta la sierra de la Demanda, lo que motivó que los reyes navarros y castellanos quisieran fortalecer su dominio del territorio a través de las personas que vivían y trabajaban en él. De hecho, estudios etimológicos sobre su toponimia concluyen que el significado de Ochánduri es “ciudad del gran lobo”. Comparte así Ochánduri con otros pueblos de la Rioja Alta un pasado ligado a las costumbres vasconas, el cual se deja ver en la comarca de Haro y también en las tierras más occidentales de la sierra de la Demanda (en Valdezcaray). La primera referencia histórica data sin embargo de comienzos del siglo XII, al calor de la donación de Sancha Vélez de todas sus pertenencias en Ochánduri, la vecina Herramélluri y el monasterio de San Andrés, sito junto a Villanueva, al monasterio de San Millán de la Cogolla. Por un documento de la misma naturaleza se sabe que Sancho IV de Navarra, unos cincuenta años más tarde, donaría la iglesia de San Miguel de Legarda de Ochánduri al monasterio de Santo Domingo de la Calzada. Muchos creen que dicha parroquia se encontraría en el lugar donde hoy se ubica la ermita de la Virgen de Legarda.
FESTEJOS POPULARES
- Festividad de San Isidro: 15 de mayo.
- Fiestas patronales en honor a la Virgen de Legarda y Acción de Gracias: tercer fin de semana de agosto.
ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES
Uno de los atractivos de las fiestas patronales de Ochánduri es sin duda su festival de punk y rock, celebrado desde 2012 con el nombre de OchanduRock. Se celebra el sábado y congrega a distintos grupos de dichos estilos musicales en una jornada que se extiende durante todo el día.
ACTIVIDADES
Uno de los principales atractivos de Ochánduri es sin duda su pertenencia a la ruta sur del Románico del Río Tirón. Lo cierto es que en el área comprendida entre Castilseco y Ochánduri, de norte a sur, y entre Treviana La Concepción y Casalarreina, de oeste a este, se conservan bellos tesoros del románico riojano, siendo el punto más importante de este estilo arquitectónico de la Rioja Alta. Ochánduri se suma a esta propuesta con su bonita iglesia de la Concepción, construida entre los siglos XII y XIII y en la que destacan su ábside semicircular y su portada con cinco arquivoltas. Cuenta además con la ermita de la Virgen de Legarda, construida en sillar y con espadaña, lugar donde en época medieval hubo un pequeño núcleo de población.
No obstante, los atractivos de Ochánduri también se encuentran en su entorno natural, idóneo por sus llanos para practicar el senderismo o las rutas BTT. Y, en concreto, lo hacen en la Vía Verde del Oja – Tirón, a la cual se puede acceder siguiendo el curso del río Tirón entre frescas choperas y sotos que de forma casi ininterrumpida pueblan las riberas del río. La ruta, además, conecta con lugares de interés tales como Casalarreina, Anguciana, Cihuri o Haro. La localización de Ochánduri, además, permite conocer otros puntos destacados del románico en el río Tirón, desde las cercanas Treviana o Sajarraza hasta Valgañón, Ezcaray y Zorraquín, ya en la sierra; hasta la afamada ruta de los monasterios, que si bien se encuentra al este de Ochánduri, su accesibilidad es sencilla debido a las buenas comunicaciones con Santo Domingo de la Calzada.
GASTRONOMÍA
Destacan en Ochánduri su huerta, sus carnes a la brasa, como las chuletillas al sarmiento y sus vinos.