Nieva de Cameros

Información de Nieva de Cameros


NIEVA DE CAMEROS

Nieva de Cameros y la pedanía de Montemediano, que también forma parte del municipio, es una localidad que pertenece a la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, a la comarca del Camero Nuevo. Se encuentra a 12 km al suroeste de Torrecilla en Cameros, cabecera comarcal, y a 40 km al sur de Logroño. Su población es de 96 habitantes (INE, 2017).

Nieva de Cameros se encuentra en el límite occidental de la sierra del Camero Nuevo, rodeado de interminables montes y bosques que se funden ya con la Demanda y hacen del lugar un rincón privilegiado en el que escapar y relajarse. Perteneciente a la cuenca del río Iregua y ubicado entre dos arroyos que desembocan en él, Nieva de Cameros reposa sobre un prominente saliente rocoso que hace que la villa se alce a más de 1.000 m de altitud, gozando así de unas vistas privilegiadas de la zona y del valle del Iregua.

HISTORIA

Las primeras referencias sobre Nieva de Cameros hablan del antiquísimo monasterio de Nuestra Señora de Castejón, el cual fue donado en el siglo XII por Sancho III de Castilla a la iglesia de Calahorra. Las siguientes referencias vinculan a Nieva de Cameros con el amplio mayorazgo instituido por los condes de Haro en el siglo XV, lo que evidencia que no formó parte del amplio señorío de Cameros que Enrique II de Trastámara entregó a mediados del siglo XIV a su fiel consejero Juan Ramírez de Arellano, de cuyo linaje nacerían los condes de Aguilar, sin duda alguna los nobles más poderosos de toda La Rioja. Otro apunte interesante en la historia de Nieva de Cameros, dada su orientación claramente ganadera, mesteña y trashumante, es su participación en la Hermandad de las Trece Villas de Piqueras, institución pecuaria nacida durante la Edad Media, si bien solo contamos con registros de su archivo desde finales del siglo XV. Su objetivo era defender los pastos comunales ubicados en la Venta de Piqueras (término en la actualidad de la localidad de Lumbreras, en el extremo sur del Camero Nuevo riojano) de la codicia de los nobles interesados en los amplios privilegios del mundo ganadero y de los estragos de las guerras entre nobles y entre castellanos y navarros. Y es que si bien hoy en día Nieva de Cameros sigue gozando de una importante cabaña ganadera, en el presente no podemos imaginar la importancia y trascendencia que desde la Edad Media tuvo este oficio para la economía del Reino de Castilla y, en especial, la oveja merina, preciadísima por su fina lana y motor de la boyante industria textil que llevó a toda la Tierra de Cameros y a las Siete Villas de la Demanda a conocer su época dorada y de mayor esplendor durante los siglos XV y XVIII.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor a Santiago y Santa Ana: 25 y 26 de julio.
  • Fiestas patronales en honor a Santa Isabel (Montemediano): segundo fin de semana de julio.
  • Festividad de San Julián (Medrano): primer domingo de septiembre.

ACTIVIDADES

Nieva de Cameros y Montemediano son dos núcleos de población típicamente serranos y, sobre todo en el caso de Nieva de Cameros, la propia naturaleza refuerza su belleza, puesto que se ubica arracimado en las faldas de un pintoresco cerro que hace de la localidad un rincón realmente espectacular. En él sobresale la iglesia de San Martín, construida en el siglo XVI, solo superada en altura por las ruinas del antiguo castillo que dominaba el territorio desde el cerro. Montemediano cuenta con su propia parroquia, la iglesia de la Asunción, también del siglo XVI. La arquitectura religiosa culmina con numerosas e históricas ermitas dispersas por el amplio término municipal de Nieva de Cameros.

Desde el punto de vista natural, los atractivos de Nieva de Cameros son innegables. Se encuentra en pleno corazón del Camero Nuevo, si bien sus conexiones con la Demanda facilitan la visita hasta las famosas Anguiano o las Siete Villas. Pero sin alejarnos tanto de Nieva de Cameros encontramos actividades suficientes para los amantes de la naturaleza: cuenta con numerosas propuestas para quienes apuestan por el senderismo y las rutas BTT, donde destacan el GR – 93 que atraviesa los bosques de las sierras meridionales riojanas y la Vía Romana del Iregua, idóneos para conocer la montaña y el valle y toparnos con las famosas icnitas (huellas de dinosaurios) de Cameros, 25 vías para escalar y los deportes acuáticos (en el cercano embalse de González Lacasa).

GASTRONOMÍA

Destaca el famoso cabrito asado, las calderetas de cordero, los quesos cameranos y los frutos de la huerta.

Localización de Nieva de Cameros


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In