Navarrete

Información de Navarrete


NAVARRETE

Navarrete, cuyo casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, es un municipio que pertenece a la comarca de Logroño, en la Rioja Media. Se encuentra a 13 km al suroeste de Logroño, cabecera comarcal y capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 2.949 habitantes (INE, 2017).

Navarrete se asienta en la llanura que se extiende en el amplio interfluvio formado por los ríos Najerilla e Iregua, que al este y al oeste respectivamente corren parejos y paralelos desde las sierras meridionales de La Rioja hasta desembocar en las aguas del río Ebro. Navarrete dispone además de la mayor zona verde que encontramos en dicho interfluvio una vez se desciende de la sierra y se llega hasta el valle, la bonita dehesa de Navarrete, cuyo salvaje verdor perdura todavía entre viñedos y campos de cultivo.

HISTORIA

Los primeros pobladores de Navarrete comenzaron a llegar a la zona ya en la Prehistoria y se han encontrado restos de industria lítica desde esa época hasta la Edad del Bronce. Los siguientes estratos de ocupación evidencian población en torno a Navarrete durante la época romana, y son muchos los expertos que suponen el paso de la calzada Tarraco – Astúrica Augusta por el término de Navarrete. Lo que sabemos de su pasado durante la Edad Media es que fue en 1195 cuando Alfonso VIII de Castilla otorgó fuero a la villa de Navarrete, lo que supone su nacimiento jurídico, si bien algunos presuponen incluso la existencia de un primigenio núcleo de población en el cerro Tedeón. No obstante, la entrega del fuero por parte de Alfonso VIII es un punto importante en la historia de Navarrete porque su fundación se encuadra dentro de la política real por consolidar el dominio castellano sobre el territorio riojano, permanentemente amenazado por el empuje navarro. Navarrete florecería bajo el patronazgo real y el paso por la villa de la ruta jacobea, hasta el punto de llegar a fundar un importante hospital, el de San Juan de Acre, en torno a los siglos XII y XIII. Sin embargo, su posición fronteriza y las continuas luchas de bandos que asolaron el reino de Castilla, tanto nobiliares como monárquicos, llevaron a construir el castillo ubicado en el cerro Tedeón. El colofón final a esta coyuntura fue la integración de Navarrete en el señorío de Cameros a mediados del siglo XIV, si bien pocos años más tarde pasaría a formar parte de las extensas propiedades de la Casa de Lara hasta la abolición de los señoríos en 1811.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas de las Santitas: se celebran en torno al 19 de julio.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque: entre el 14 y el 19 de agosto.
  • Fiestas de Acción de Gracias: 29 de septiembre.

ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES

Navarrete es una localidad reconocida sobre todo por sus talleres alfareros, único centro que queda en toda La Rioja y cuyos orígenes debemos encontrar en la importante tradición alfarera romana de Tricio. Destaca la Feria N.A.C.E. dedicada a toda esta importante cultura que se celebra durante las fiestas de las Santitas.

ACTIVIDADES

Navarrete es una bella villa declarada como Conjunto Histórico-Artístico por el notable estado de su casco histórico de origen medieval, que se encarama a las lomas del cerro Tedeón, el cual en la actualidad es un mirador desde la que se obtiene una grata panorámica de la sierra de Moncalvillo y el valle. Amén de sus palacetes, casonas y calles históricas, algunas de ellas un auténtico prodigio de ingeniería medieval por el modo en que salvan los desniveles del cerro o en que se adosan sus casas a los restos de la muralla, destaca la iglesia de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XVI en estilo renacentista, las dos ermitas de la villa y las ruinas del Hospital de San Juan de Acre y de la iglesia de Santa María, antiguo templo de la villa que incluye una necrópolis.

El entorno de Navarrete es un lugar idóneo para senderistas y aficionados a las rutas BTT. Destacan los senderos que recorren la Dehesa de Navarrete, conocida como Dehesa La Verde, así como las rutas del Camino de Santiago o del Camino Ignaciano. Su cercanía con la sierra de Moncalvillo, donde proliferan también las vías verdes, conocidas como Senderos de la Casa de la Nieve de Moncalvillo, es otro punto que explica el importante auge turístico de la localidad de Navarrete.

GASTRONOMÍA

Destacan sus numerosas y reconocidas bodegas, sus pinchos y sus recetas tradicionales.

Localización de Navarrete


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In