Nájera

Información de Nájera


NÁJERA

La muy Noble y muy Leal ciudad de Nájera, corte real, etapa destacada del Camino de Santiago y cabecera de su propia comarca, es un municipio ubicado en la Rioja Alta. Se encuentra a 28 km al oeste de Logroño, capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 8.088 habitantes (INE, 2017).

Nájera es el gran núcleo urbano del valle medio del río Najerilla, el cual atraviesa la ciudad y la divide en dos grandes barriadas, el Barrio de Adentro, donde se halla el casco histórico de la villa, y el Barrio de Afuera, situados en la margen izquierda y derecha Najerilla respectivamente y conectados por cuatro puentes. Se encuentra prácticamente a media distancia entre el río Ebro y la sierra de la Demanda, lo que explica en cierto modo su tradicional pujanza en la Rioja Alta, pues su localización constituye un importante nudo de comunicaciones.

HISTORIA

La historia de Nájera puede rastrearse hasta los tiempos prehistóricos, especialmente en los cerros que rodean la ciudad, en los cuales se han descubierto ocupaciones continuas de tribus beronas que abarcan desde la Edad del Bronce hasta la Edad del Hierro, momento en el cual la población tendió a concentrarse en el fondo del valle. Nájera fue también un núcleo de romanización importante al amparo de la imponente Tritium Magallun, la actual Tricio, que llegó a convertirse en unos de los centros alfareros más importantes de Europa en la época bajoimperial. Cayó en manos musulmanas tras la invasión de 711, y los andalusíes la fortificaron concienzudamente construyendo el castillo de la Mota debido al interés geoestratégico que suscitaba su posición, la cual permitía controlar buena parte de la Rioja Alta y llevaba la frontera hasta los cauces naturales de los ríos Najerilla y Ebro. De hecho, el nombre de Nájera se debe al dominio musulmán, y es a partir del siglo X, al calor de los continuos enfrentamientos entre moros y cristianos por la zona, cuando Nájera empieza a aparecer en las fuentes escritas. Conquistada por la dinastía navarra, Nájera se convirtió pronto en la capital del reino de Pamplona – Nájera tras la destrucción de la capital de Navarra en 924 por Abderramán III. El siguiente paso llegará al siglo siguiente, durante el reinado de Sancho III el Mayor, cuando dicho reino conseguirá controlar un territorio que se extendió desde Cataluña hasta Cantabria. Será este mismo rey quien otorgue el fuero de Nájera, uno de los primeros de toda la Península Ibérica y el primero que se redactó para una sola localidad en concreto. Este gran paso en la legislación y en la organización política del territorio vino acompañado de una serie de inversiones y medidas que hicieron despegar a la ciudad del Najerilla, entre ellas, por ejemplo, el patrocinio real del camino vasco francés del Camino de Santiago, el cual atraviesa todavía hoy la urbe de Nájera. La historia del reino de Nájera finalizaría con la muerte de Sancho IV el de Peñalén, quien fue despeñado por un barranco por su propio hermano en 1076. Su territorio pasaría a manos aragonesas, en concreto las de Alfonso I el Batallador, y a la muerte de este quedaría vinculado ya al reino de Castilla, donde se coronarían ceremonialmente reyes de la talla de Fernando III el Santo. Tras una etapa convulsa durante el periodo de las guerras civiles castellanas, Nájera pasaría a formar parte en 1465 del señorío de la Casa de Lara, condes de Treviño y duques de Nájera. Estos deberían sofocar a comienzos del siglo siguiente la sublevación que se desató en la urbe a propósito de la guerra de las Comunidades de Castilla, la cual se saldó con una cruenta batalla y numerosas bajas. Desde ese momento, Nájera vivió una época de estabilidad que solo se vería alterada durante la Guerra de la Independencia, cuando fue sistemáticamente saqueada y ocupada por los franceses.

FESTEJOS POPULARES

  • San Prudencio, patrono de la ciudad: 28 de abril.
  • Conmemoración de la proclamación de Fernando III el Santo: 1 de mayo. Se celebran representaciones teatrales y un mercado medieval.
  • Fiestas en honor a San Juan y San Pedro: del 24 al 30 de junio. Destacan las costumbres de “las vueltas”, bailes que se producen alrededor del Quiosco del Paseo de San Julián al son de canciones populares najerinas, y “el entierro de la La Venancia”, una cuba de vino, que es el ritual de fin de fiestas.
  • Fiestas en honor a San Juan Mártir y de Santa María la Real: son las fiestas grandes de la ciudad, celebradas entre el 15 y el 18 de septiembre.
  • Feria de San Miguel: dedicada al mundo agrícola y ganadero, tiene lugar el 29 de septiembre.
  • Festival del Pimiento Riojano: último domingo de noviembre.

ACTIVIDADES

El casco histórico de Nájera es sin duda uno de los principales atractivos de la ciudad. Su rico conjunto monumental destaca en toda la Rioja Alta, y a ello hay que añadir todos los atractivos (gastronómicos, culturales, de ocio, zonas de bares y discotecas, etcétera) que ofrece una ciudad. Sin embargo, comencemos por la urbe en sí. Lo primero que llama la atención de Nájera y lo que hace que sea uno de los destinos más importantes de la afamada ruta de los monasterios es el Monasterio de Santa María la Real, el cual comenzó a edificarse por la iniciativa de García Sánchez III en el siglo XI, mientras que gran parte del actual complejo no se concluyó hasta el siglo XVI. No obstante, Nájera dispone de otros templos religiosos por los cuales simplemente merecía la pena visitar la ciudad, tales como la Real Capilla y Parroquia de la Santa Cruz, construida entre los siglos XI y XVII y en la que destaca su sacristía, el convento de Santa Elena, hogar de clausura de monjas clarisas, de entre los siglos XVI y XVII; y la capilla de la Madre de Dios, que se encuentra junto al citado convento. Además, en Nájera pueden contemplarse las ruinas del antiguo castillo y del alcázar, de los que se conservan el foso, algunos muros y unos interesantes mosaicos. Y, por supuesto, destacan sus calles históricas, sus plazas y parques, la ribera del Najerilla y los bonitos puentes que conectan sus orillas. Esta oferta cultural se completa con el Museo Najerillense, que atesora algunos de los bienes más preciados de la comarca, procedentes desde tiempos prehistóricos hasta la Edad Moderna.

Territorio disputado en la antigüedad y lugar de frontera, Nájera es uno de los puntos más idóneos para conocer la Rioja Alta y disfrutar de algunas de sus propuestas temáticas, entre las que destaca la ruta de los monasterios. Además, cuenta con numerosos senderos y rutas BTT que la conectan con los lugares con más encanto de La Rioja y las infraestructuras de las que dispone hacen que sea un nudo de comunicaciones con otros puntos como Tricio, Burgos y Logroño.

GASTRONOMÍA

En Nájera la oferta es ampliamente variada, pudiendo degustar tanto la cocina tradicional riojana, donde destacan las carnes asadas al sarmiento, los frutos de la huerta, las legumbres, los embutidos y los mejores vinos de España, como propuestas más vanguardistas, ya a base de pinchos o de menús degustación. En Nájera, además, se celebra el Festival del Pimiento Riojano el último domingo de noviembre.

Localización de Nájera


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In