Muro en Cameros
Información de Muro en Cameros
MURO EN CAMEROS
Muro en Cameros es una localidad ubicada en la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, en la comarca del Camero Viejo. Se encuentra a 11 km al norte de Laguna de Cameros, cabecera comarcal, y a 50 km al sur de Logroño. Su población es de 44 habitantes (INE, 2017).
Situado en pleno arranque del Camero Viejo, en las faldas del monte Cabezo, Muro en Cameros se encarama en la dorsal camerana que separa las cuencas hidrográficas de los valles de los ríos Leza e Iregua y el Camero Nuevo del Viejo, en una altitud media de 1.200 m. Hacia el oeste encontramos las cotas más elevadas, que llegan casi a los 1.500 m de altura, mientras que hacia el este, conforme el terreno se precipita hacia el valle del río Leza, la altitud llega a quedarse en unos justos 900 m. Este marcado desnivel, así como la presencia de río y montaña, ofrecen a Muro en Cameros un entorno cambiante en el que se pueden ver desde las típicas choperas en las riberas del Leza, tan habituales en la depresión central riojana, hasta los bosques de hayas y robles que visten sus montes.
HISTORIA
Poco se sabe de los orígenes de Muro en Cameros, pero las primeras referencias sobre su existencia datan del siglo IX, cuando el rey Ramiro I de Asturias y León entregó a don Sancho de Texada el señorío del Solar de Tejada, título nobiliario más antiguo de España y que en la actualidad es un Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por su vigente existencia. De hecho, Muro en Cameros forma parte del ayuntamiento del señorío, que se encarga entre otras cosas de la explotación de los comunales del señorío. No obstante, otras partes de la villa recaerían en diferentes señoríos que irían cambiando de manos con los tiempos y según las necesidades de los reyes a la hora de premiar a sus súbditos más leales. Así, por ejemplo, Alfonso VIII la entregó en el siglo XII a Bernardo de Renda y, dos siglos más tarde, Muro en Cameros, formando parte del amplio señorío de Cameros, pasó a las manos de los Arellano, futuros condes de Aguilar, por los esfuerzos y ayuda prestada al rey Enrique II en su lucha dinástica contra su hermano Pedro I el Cruel. Su apogeo tendría lugar en el siglo XVIII de la mano de la ganadería trashumante mesteña y la industria lanera. Hasta 1833, cuando se creó la provincia de Logroño, Muro en Cameros sería villa eximida de la provincia de Soria.
FESTEJOS POPULARES
- Romería a la ermita de la Santa Cruz: 3 de mayo, acompañada de pequeñas fiestas que se celebran el fin de semana más cercano.
- Fiestas patronales en honor a Santa Margarita y Santa María Magdalena: del 20 al 22 de julio, si bien se trasladan al fin de semana más cercano cuando no caen en sábado o domingo.
- Fiestas de Acción de Gracias: 13 de septiembre, seguida de una romería el día 14 de nuevo a la ermita dela Santa Cruz, de nuevo trasladada al fin de semana más cercano a dichas fechas.
- Fiesta de la Hoguera de la Inmaculada: 7 de diciembre.
ACTIVIDADES
Muro en Cameros es una villa señorial que destaca por sus casonas de piedra, y entre ellas lo hace con nombre propio la de los Tejada, construida en el siglo XVIII y todavía hoy blasonada. Cuenta también con fuente, abrevadero, lavadero y fragua municipales, construidos en piedra y madera y convenientemente restaurados. Tres son los edificios religiosos de renombre de Muro en Cameros, la iglesia parroquial de Santa Margarita, construida en sillar y mampostería en el siglo XVI, la ermita de la Santa Cruz del Monte, templete barroco del siglo XVIII, y la popular ermita de la Virgen del Cerro, construida en el siglo XVI.
En su entorno pueden disfrutarse numerosos senderos y rutas BTT encuadradas dentro del sendero de Gran Recorrido 93, que recorre las sierras del sur de La Rioja, de la Cañada Real Soriana y de la calzada romana, que unen con numerosos puntos de interés de la comarca. Atraviesan parajes de gran valor paisajístico, así como cuatro yacimientos de icnitas, que cuentan con más de 100 huellas de diferentes dinosaurios. Es también un rincón privilegiado para los amantes de las actividades cinegéticas y la pesca de la trucha en el río Leza.
GASTRONOMÍA
Los productos más típicos de Muro en Cameros son los propios de la matanza del cerdo. Destaca por su rareza la morcilla de extremo, elaborada sin sangre y con patata, amén del tocino, el pimentón, la cebolla, los ajos y la sal (el arroz es opcional); lo que hace que parezca más un chorizo que una morcilla. Además, abundan los jamones y otros embutidos, así como los patés, la morcilla dulce, el queso camerano y la miel.