Medrano

Información de Medrano


MEDRANO

Medrano es un municipio que pertenece a la comarca de Logroño, en la Rioja Media. Se encuentra a 16 km al suroeste de la cabecera comarcal, que es a su vez capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 304 habitantes (INE, 2017).

Medrano se alza en las faldas de la sierra de Moncalvillo, espolón de roca que desde la sierra de Cameros se adentra hacia la llanura del interfluvio formado por los ríos Najerilla e Iregua, que discurren casi paralelos desde las serranías del sur de La Rioja hacia el Ebro. El paisaje de Medrano, que se extiende por la margen izquierda del Río Mayor, está marcado por la sierra, que cierra su horizonte, y por los numerosos viñedos y dehesas que se extienden por su término municipal.

HISTORIA

Los primeros pobladores de Medrano ocuparon el cerro de Santa Ana, en el actual Entrena, con una cronología que abarca desde finales del Neolítico hasta la Edad del Hierro. La población se extendería ya en época romana alcanzando los valles anexos al cerro, donde florecería gracias a su fértil agro. Sería ya tras la caída del Imperio Romano y la subsecuente inseguridad creciente cuando Medrano comenzaría a ocuparse de forma sistemática, pues las gentes del valle huirían hacia puntos más fáciles de defender, más cerca de la montaña, dejando de lado la agricultura y recurriendo a la cría de ganadería ovina y caprina. De fechas ya tardorromanas datan las murallas que se encuentran en el barrio de bodegas de Medrano, así como las dos necrópolis, los molinos y otros objetos. Lo que sin embargo no era más que poblados existentes por las contingencias propias de la inseguridad altomedieval se vuelven estables con la llegada de los árabes y el impulso de la ganadería, algo que no tardaría en florecer siglos después, una vez la zona fue conquistada por los cristianos, en torno al siglo X. Desde ese momento, Medrano formaría parte de la Mancomunidad de las Siete Villas de Campo, tierras que aglutinaban pastos y dehesas y que se extendían desde Moncalvillo hasta casi la ribera del Ebro. Las primeras referencias sobre Medrano datan del siglo XI, en el contexto de una donación de privilegios al monasterio de San Julián. Parece ser que en un principio la villa de Sojuela formaba parte de Medrano y que fueron una serie de disputas las que hicieron que ambas localidades decidieran llevar a cabo su vida municipal por separado.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas de San Sebastián: 20 de enero.
  • Fiesta de la Hermedaña: primer domingo de mayo.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Natividad: 8 de septiembre.

ACTIVIDADES

El pequeño y humilde casco histórico de Medrano nos habla de una villa agrícola y ganadera, con casas de ladrillo enyesado y huertas y cultivos que prácticamente se adentran hasta el caserío urbano. Destaca entre sus casas bajas la iglesia de la Natividad, construida en los siglos XV y XVI en piedra de sillería, así como los restos romanos y tardorromanos encontrados en el barrio de bodegas y las dos necrópolis con tumbas excavadas en la misma piedra.

El entorno de Medrano, a los pies de la sierra de Moncalvillo, es un lugar tranquilo en el que no hay resquicio para las prisas y el estrés de la ciudad. Es un espacio indicado para los amantes del senderismo, las rutas BTT y otras actividades al aire libre, pues es la sierra la principal protagonista de su patrimonio natural. Encontramos allí los Senderos de la Casa de la Nieve de Moncalvillo, que atraviesan bellos bosques, abruptos barrancos y cimas como la del Serradero, que se alza a casi 1.500 m de altura y desde la que se obtienen unas panorámicas espectaculares del valle y del Cameros.

De hecho, por su posición, Medrano es un punto interesante para abordar desde las tierras de la sierra de la Rioja Media, donde se encuentran las recónditas y bellas villas cameranas, que forman un microcosmos propio dentro de La Rioja y son uno de los rincones más especiales y diferentes de toda la comunidad autónoma. El acceso puede hacerse a través de la Vía Romana del Iregua, un sendero verde que une la cercana Viguera (a 16 km de Medrano) con el Parque Natural Sierra de Cebollera, frontera con la provincia de Soria. Lo mismo sucede con la ciudad de Nájera, puerta de la Rioja Alta y de la ruta de los monasterios y enclave bien comunicado desde Medrano.

GASTRONOMÍA

Los platos típicos de Medrano son las chuletillas al sarmiento y los ranchos y las calderetas, guisos caldosos de carne de cordero con patatas y otros ingredientes.

Localización de Medrano


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In