Manzanares de Rioja
Información de Manzanares de Rioja
MANZANARES DE RIOJA
Manzanares de Rioja es un municipio compuesto formado por la villa de Manzanares de Rioja y la pedanía de Gallinero de Rioja que pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja Alta. Se encuentra a 8 km al sureste de su cabecera comarcal y a 47 km al suroeste de Logroño, capital de la provincia y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 84 habitantes (INE, 2017).
Manzanares de Rioja es una localidad pegada a los pies de la Demanda, en el amplio interfluvio formado por los valles de los ríos Oja al oeste y Najerilla al este en su discurrir cuasi paralelo hacia el Ebro. Desde el piedemonte de la sierra, Manzanares de Rioja se inclina levemente hacia la depresión central de La Rioja, con las tupidas montañas cerrando el horizonte a su espalda y el gran agro riojano, que salva los desniveles que sufre su término municipal a través de numerosas terrazas, desplegándose hacia el norte.
HISTORIA
Poco sabemos de los orígenes de Manzanares de Rioja, lugar donde si algún día hubo frutales hoy han perdido protagonismo, pero las primeras referencias históricas sobre la villa datan del siglo XI al mencionarse el pueblo en el Fuero de Nájera. Las siguientes noticias sobre Manzanares de Rioja se refieren a las típicas donaciones que los particulares o la misma monarquía hacían a diversas instituciones religiosas para lavar sus pecados y facilitar la llegada al paraíso. Sabemos que en el siglo XVI, en el censo realizado en la Corona de Castilla, aparece reflejado como aldea de Santo Domingo de la Calzada. Tierra de robles y pastos, su actividad debió estar vinculada a la agricultura, la ganadería y la explotación forestal, algo que sigue siendo importante en la actualidad. De hecho, algunas de las grandes bodegas riojanas utilizan el roble de Manzanares de Rioja para fabricar sus preciadas barricas. Perteneció a la provincia de Burgos hasta 1833, cuando se creó la de Logroño.
FESTEJOS POPULARES
- Fiestas patronales en honor a Santa Teodosia y Acción de Gracias: último fin de semana de septiembre.
- Fiestas de Gallinero de Rioja: primer fin de semana de junio.
- Romería al monasterio de Valvanera (Anguiano): último viernes de junio.
ACTIVIDADES
Dos son los grandes edificios que llaman la atención en Manzanares de Rioja. Uno de ellos, ubicado en la propia localidad de Manzanares de Rioja, es la iglesia de la Asunción, un bello templo construido en el siglo XVI en mampostería enlucida reforzada en esquinas y vanos con sillería en el que destacan sus vidrieras, sus campanas y su coro. El otro, sito en Gallinero de Rioja, es iglesia de San Juan Evangelista, edificada en el siglo XIX y en el que destaca su espadaña. A pesar de sus pequeñas dimensiones y de no contar con suntuosos palacios ni casonas hidalgas, la villa de Manzanares de Rioja tiene un aire encantador merced a sus calles repletas de flores de los más vivos colores y a algunos hogares que demuestran la maestría de la arquitectura popular.
No obstante, el punto fuerte de Manzanares de Rioja es su entorno. Las numerosas rutas que recorren los términos del municipio, entre viñedos, frondosos robledales y campos de labor son ideales para el senderismo y el cicloturismo a través de rutas BTT. Además, hay diferentes recorridos que se adentran en los hayedos encantados de la sierra de la Demanda y las numerosas neveras, hasta alcanzar las redondeadas cimas de los Montes de Suso. En la sierra, además, se extienden los senderos de Gran Recorrido 93 y 190, que atraviesan los altos valles riojanos de oeste a este.
Por otra parte, desde el punto de vista histórico-cultural es también un pueblo bien comunicado. Su cercanía con Santo Domingo de la Calzada, San Millán de la Cogolla, Cañas, Anguiano, Nájera o Tricio hace que desde cualquiera de estos puntos pueda iniciarse la ruta de los monasterios, la cual recorre algunos de los enclaves más maravillosos de la Rioja Alta, además de monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Pero, además, su posición frente a la Demanda facilita el acceso incluso hasta la famosa villa de Ezcaray y las bellas aldeas de su valle o hasta las hermosas e históricas Siete Villas riojanas, escondidas tras Anguiano. La ruta del vino de la comarca de Haro, de alto nivel gastronómico y enoturístico, o la ruta Gonzalo de Berceo, dedicada a la lengua española, son también dos atractivos interesantes.
GASTRONOMÍA
Destacan los frutos de la huerta, especialmente las legumbres, que suelen servirse en potajes acompañadas con “sacramentos” o piezas como la oreja. También es típico el choricillo y las carnes asadas.