Manjarrés

Información de Manjarrés


MANJARRÉS

Manjarrés es una localidad perteneciente a la comarca de Nájera, en la Rioja Alta. Se encuentra a 7 km al sureste de Nájera y a 28 km al suroeste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La población de Manjarrés es de 116 habitantes (INE, 2017).

Manjarrés se emplaza en la margen derecha de los ríos Yalde y San Andrés, escorado hacia el valle del Najerilla en el amplio interfluvio formado por este río y el Iregua. Se ubica a los pies de la sierra de Cameros, rodeada de viñedos que finalizan prácticamente en el arranque de la misma montaña, la cual cierra su horizonte en el sur.

HISTORIA

Poco sabemos de los orígenes de la población de Manjarrés, más allá de unos cuantos restos cerámicos romanos aparecidos en los alrededores y que poco significan en una zona en la que Tricio fue uno de los centros alfareros más importantes de la Europa Occidental durante el Bajo Imperio. Más allá de eso, la primera referencia histórica sobre la villa data del siglo XI, al aparecer mencionada en el Fuero de Nájera, otorgado por Sancho III, conocido como El Mayor, rey de Navarra. Manjarrés formaría parte del reino navarro hasta el siglo XI, cuando Alfonso VI de Castilla conquistó buena parte de las actuales tierras de la Rioja Alta. Tanto este monarca como su sucesor, Alfonso VII, ratificarían los privilegios sobre la villa real de Manjarrés, cuyo nombre parece derivar de “majada del rey”. Como tantas otras villas de la Rioja Alta, Manjarrés formó parte de la provincia de Burgos al pertenecer al partido judicial de Santo Domingo de la Calzada. No se integraría en la provincia de Logroño hasta la creación de la misma en 1833, cuando se produjo un reordenamiento territorial y administrativo durante el contexto de la construcción del Estado Liberal. Manjarrés, al año siguiente, pasaría a depender del partido judicial de Nájera, el cual se crearía también en 1834.

FESTEJOS POPULARES

Las fiestas patronales de Manjarrés se celebran el último fin de semana de agosto. El domingo se disfruta de una paellada en la ermita de la Almedaña, adonde los vecinos de Manjarrés y de las localidades cercanas acuden en romería. Conmemoran así la antigua romería que las gentes hacían hasta la ermita de la Hermedeña, en Sorzano, la cual se hundió a mediados del siglo XIX. Si bien hoy en día acuden a una nueva ermita, la citada de Almedaña, hasta la construcción de la misma en 2008 la romería finalizaba en un gran roble junto al río.

ACTIVIDADES

El casco histórico de Manjarrés conserva todavía hoy las trazas que definen su historia, ya que algunas de sus casonas tradicionales han sobrevivido al paso del tiempo. Así, cuenta todavía con casonas de sillería en la planta baja y ladrillo en la superior que datan del siglo XVII, hogares que tan bien retratan esa pertenencia a los dos mundos en los que se divide La Rioja, la sierra y el valle, y que todavía mantienen inalterados los blasones familiares en sus fachadas. Entre ellas, destaca con nombre propio el palacio de los Ramírez de Arellano, cuya sobria sillería regular y bien trabajada se levanta frente a la iglesia parroquial de la Asunción. Este es un templo del siglo XVI construido en sillar que dispone de un retablo romanista de la misma época. Además, dentro del casco urbano de Manjarrés encontramos también la ermita de San Mamés, un edificio sencillo de mampostería cuyo origen se remonta posiblemente al siglo XIX. En los alrededores encontramos la ermita de la Almedaña, la cual se ubica en un área recreativa de reciente factura que dispone de asadores y mesas para cocinar parrilladas.

Además de este casco histórico, una de las virtudes de Manjarrés es su localización. Se encuentra a los pies de la sierra de Cameros, probablemente una de las zonas menos conocidas y explotadas de La Rioja. Sin embargo, sus pueblos y paisajes enamoran a todo aquel que la visita. Destacan en la zona dos grandes atractivos: por una parte la histórica comarca de las Siete Villas, en el extremo oriental de la Demanda, y la tierra de Cameros, en el occidente de la sierra de Cebollera. Las rutas verdes proliferan conformen se asciende, pero también destacan por su cercanía las vías verdes y los sotos del Najerilla o del Yalde, y son idóneas para practicar el senderismo o el cicloturismo.

En el aspecto cultural, Manjarrés destaca por su cercanía con Nájera, Cañas y Tricio, tres enclaves protagonistas en la ruta de los monasterios, la cual nos conduce hasta monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad y conecta además con la ruta del vino de la comarca de Haro en San Asensio (sección oriental) y Casalarreina (sección occidental).

GASTRONOMÍA

Son típicas las carnes a la brasa, los frutos de la huerta y el buen vino de Manjarrés.

Localización de Manjarrés


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In