Hornillos de Cameros
Información de Hornillos de Cameros
HORNILLOS DE CAMEROS
Hornillos de Cameros es un municipio que pertenece a la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, de la comarca del Camero Viejo. Se encuentra a 16 km al noreste de Laguna de Cameros, cabecera comarcal, y a 48 km al sur de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 21 habitantes (INE, 2017).
Hornillos de Cameros se localiza en la sierra del Camero Viejo, la sucesión de montes de la Ibérica que arrancan desde el valle del Leza hacia el este. Aunque abundan las zonas boscosas en las zonas más meridionales, el Camero Viejo y, por extensión, Hornillos de Cameros se caracterizan por sus montes desnudos, del mismo modo que se muestran con formas redondeadas y suaves que hacen que desde dentro de la sierra, en cuyos valles la altitud supera los 1.000 m, se aprecien antes como grandes lomas que como picos abruptos, pues los relieves cortantes y verticales del Camero Viejo se aprecian solo al norte, cuando rompen frente al desnivel marcado por el valle del Ebro.
HISTORIA
Aunque la historia religiosa nos cuenta que San Félix vivió como eremita por la zona tras la conquista del 711, en concreto en alguna de las cuevas del Nido Cuervo o en un árbol hueco que había en las cercanías, según la tradición que se siga; las primeras noticias sobre Hornillos de Cameros datan del siglo XII. No obstante, en ese momento la villa aparece mencionada en la documentación como Villahornillos, y no sería hasta más adelante cuando se popularizara su nombre actual. La siguiente referencia data ya del siglo XIV, y se trata de la creación del señorío de Cameros en favor de Juan Ramírez de Arellano, merced creada por Enrique II de Castilla a cambio del auxilio prestado por el caballero castellano en la guerra frente a su hermano Pedro I el Cruel, quien acabó finalmente destronado. Si bien Hornillos de Cameros formaba parte del citado señorío, parece ser que las cosas no duraron mucho tiempo así. La villa no pudo librarse del yugo señorial, pero sí cambió de manos al convertirse en abadenga, propiedad del Convento de Santa María la Real de Herce desde el siglo XV hasta el XIX, cuando se abolieron formalmente los señoríos en el contexto de la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz. De forma semejante, Hornillos de Cameros perteneció a la provincia de Soria hasta 1833, cuando se creó la de Logroño.
FESTEJOS POPULARES
- Fiestas patronales en honor a San Félix: 1 de agosto.
- Romería a la ermita de Santa Ana (La Santa): primer domingo posterior al 26 de julio.
ACTIVIDADES
Como muchos otros pueblos del Camero Viejo, Hornillos de Cameros es uno de los municipios más afectados por la despoblación y el éxodo rural. La lenta muerte de la trashumancia y la industria textil tradicional de la lana provocó profundos y traumáticos cambios en las formas de vida de la localidad, los cuales todavía se advierten en el entorno de la villa. Y es que si bien el Camero Viejo es una zona más yerma que su vecino el Nuevo, parte de la deforestación se debe al intento de lograr que arraigara alguna semilla en su duro suelo.
A pesar de ello, en la actualidad Hornillos de Cameros ofrece la estampa de una villa serrana que puede encandilar a muchos de sus visitantes. Sus casas de piedra, su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI en sillarejo, su pequeña pero preciosa ermita de San Adrián, sus pastizales y cercados evocan otros tiempos y costumbres. En definitiva, otras formas de vida, duras y exigentes, pero que en la actualidad pueden servir como válvula de escape perfecta frente al estrés urbano vivido en la ciudad. En este sentido, el cercano y bucólico despoblado de La Santa, que conserva todavía buena parte de sus casas como testigos mudos de ese mundo perdido, nos recuerda que el paso del tiempo es inexorable, en tanto que parece apremiarnos a conocer estos pequeños pero especiales rincones de la sierra riojana antes de que caigan en el olvido.
Dentro del entorno de Hornillos de Cameros relucen las posibilidades para senderistas y cicloturistas, como los recorridos del sendero GR – 93, las subidas al Nido Cuervo (1.482 m) y la Atalaya (1.516 m), el Parque Natural Sierra de Cebollera, donde abundan los hoyos glaciares y los bosques de frondosas caducifolias, o el espacio protegido de las Peñas de Iregua, Leza y Jubera, zona en la que el relieve del Camero Viejo se torna mucho más agresivo y cortante.
GASTRONOMÍA
Destacan el queso camerano, las cabrito asado y las verduras de temporada.