Herramélluri

Información de Herramélluri


HERRAMÉLLURI

Herramélluri, la antigua Libia romana, es un municipio compuesto formado por la localidad de Herramélluri y la aldea de Velasco que pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja Alta. Se encuentra a 10 km al noroeste de su cabecera comarcal y a 60 km al oeste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 109 habitantes (INE, 2017).

Denominada también hasta el siglo XVIII como Villa de Vega de Río Tirón, Herramélluri se concentra en torno a un pequeño recodo del citado río, en su margen derecha, en el mismo lugar en el que su cauce recibe las aguas del Reláchigo. Localizada en el interfluvio formado por los ríos Tirón y Oja, la villa de Herramélluri descansa en una llanura aluvial de tierra fértil bien trabajada, donde la vegetación se muestra exuberante solo en las zonas ribereñas.

HISTORIA

Poblada por numerosos pueblos celtíberos prerromanos, fundamentalmente berones, la antigua ciudad de Oliva, como así se denominaba Herramélluri, fue conquistada por Tiberio Sempronio Graco y rebautizada como Libia en la primera mitad del siglo II a. C. Roma conseguía así un importante punto estratégico para la defensa del valle del Ebro, pues la confluencia de ríos en la zona hacía del sitio un enclave en el que gracias a la naturaleza era fácil guarecerse y dominar el amplio interfluvio de los ríos Oja y Tirón. Herramélluri, sin embargo, no se romanizaría sino hasta fechas muy tardías, en torno al siglo III d. C., cuando la influencia de Tricio, centro alfarero bajoimperial por excelencia del norte de la Península, fue inevitable. Aunque tenemos constancia literaria de dicha ciudad romana a través del Itinerario de Antonino, la primera referencia de Herramélluri tras la caída del Imperio Romano data del siglo XI, en el contexto de una donación realizada al monasterio de San Millán de la Cogolla. Algunos filólogos nacionalistas han tratado de vincular el nombre de Herramélluri con un euskera prerromano, en la actualidad se sabe que el topónimo procede de Herramel, un célebre reconquistador encargado de repoblar amplias zonas de Álava, Burgos y La Rioja, hasta el punto de que de su nombre derivan tres núcleos de población: el propio Herramélluri, Herramel (en Burgos) y Remelluri (en Álava).

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Isidro y San Gregorio Ostiense: 15 de mayo.
  • Fiestas patronales en honor a San Esteban: 3 de agosto.
  • Fiestas patronales en honor a San Roque (Velasco): 16 de agosto.

ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES

Debido al importante yacimiento romano ubicado en las cercanías, enclave que tiene incoado expediente para ser declarado como Bien de Interés Cultural desde 2013, Herramélluri organiza el segundo fin de semana de octubre unas Jornadas Culturales que van ya por la XIV edición. En ellas se coordinan actividades académicas, divulgativas y lúdicas, que van desde las conferencias de expertos hasta las recreaciones históricas, pasando por los conciertos y las dramatizaciones. Además, Herramélluri convoca también unas Jornadas Medioambientales a principios de agosto para concienciar a pequeños y mayores sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno a través de talleres en los que el aprendizaje y la diversión caminan de la mano.

ACTIVIDADES

Herramélluri conserva un bonito casco antiguo en el que destacan sus casas antiguas y la iglesia parroquial de San Esteban, una robusta construcción del siglo XVI levantada en sillar bien aparejado. En las afueras encontramos la ermita de San Isidro, la iglesia parroquial de La Natividad de Velasco y el yacimiento romano, donde se han encontrado valiosas piezas como el Candelabro Sideral de Herramélluri o la valiosa Venus de Herramélluri, ubicada en el Museo de La Rioja (Logroño), así como restos de villas y calzadas, una importante necrópolis y muchos restos materiales (numismáticos, cerámicos e incluso constructivos, como siete columnas que reposan en la denominada Casa Grande, una vivienda particular sita en Herramélluri).

El entorno natural de Herramélluri goza de las riberas de los ríos Tirón y Recháligo, de la vía verde del Oja – Tirón y del lago de Herramélluri. Además, se encuentra equidistante entre la Demanda y los Obarenes, lo que la acerca a sus valiosos entornos naturales y a enclaves inolvidables como Haro y Ezcaray. Su cercanía con Santo Domingo de la Calzada o Casalarreina hace accesible la ruta de los monasterios.

GASTRONOMÍA

Destacan los frutos de la huerta y la chacinería y carne de cerdo.

Localización de Herramélluri


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In