Gallinero de Cameros

Información de Gallinero de Cameros


GALLINERO DE CAMEROS

Gallinero de Cameros es un municipio que pertenece a la comarca de Cameros, en la Rioja Media, y, en concreto, a la comarca del Camero Nuevo. Se encuentra a 14 km al sur de Torrecilla en Cameros, que actúa como capital no oficial de la comarca, y a 44 km en la misma dirección de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 23 habitantes (INE, 2017).

Gallinero de Cameros se esconde en pleno corazón del Camero Nuevo, sierra de cimas redondeadas que viste las laderas de sus montes con frondosos bosques caducifolios y que se extiende entre los valles de los ríos Najerilla y Leza. Ubicado en la margen derecha del Iregua, en un pequeño valle perpendicular al río, Gallinero de Cameros es tierra de arroyos y pastos, de caminos zigzagueantes y terrazas para salvar los desniveles, donde la orografía impone unas condiciones demasiado severas para la agricultura pero bendice sin embargo el trabajo y la pasión de los ganaderos.

HISTORIA

Los orígenes de Gallinero de Cameros son inciertos, puesto que no hay registros suficientes como para concretar fechas y motivos específicos sobre su fundación y lo cierto es que la propia documentación del archivo municipal de la villa se remonta solamente hasta los primeros años del siglo XVII. La primera referencia escrita que menciona la villa de Gallinero de Cameros es el Catálogo de los Señores de Vizcaya, pues allí se detalla que Goda López, en torno a los siglos XI y XII, era señora de la localidad. Esto puede situar la fundación de Gallinero de Cameros dentro de la política repobladora de los reyes de Pamplona, llevada a cabo a partir del siglo X o, incluso antes, la de los reyes astur – leoneses, quienes ya desde el siglo IX crearon señoríos y otras tenencias por la zona (como el todavía vigente Señorío del Solar de Tejada). Gallinero de Cameros, sea como fuere, parece que perteneció a otra localidad de mayor tamaño, puesto que no aparece referido en el documento con el que Enrique II de Castilla reconoció a Juan Ramírez de Arellano como señor de Cameros por su importantísimo auxilio en la guerra frente al hermanastro del rey Pedro I el Cruel, cuya derrota implicó el asentamiento de la Casa Trastámara en el trono de Castilla. Gallinero de Cameros perteneció a la provincia de Soria hasta 1833, cuando se creó la de Logroño.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cuesta: último fin de semana de agosto.

ACTIVIDADES

A pesar del reducido tamaño del caserío histórico de Gallinero de Cameros, todavía hoy es posible encontrar algunas casonas blasonadas construidas en dos o tres alturas con mampostería y sillar reforzando las esquinas, los zócalos y los vanos. A pesar de ello, el edificio con más peso de la villa es la robusta iglesia parroquial de la Asunción, construida también en sillar y mampostería durante el siglo XVI y cuya entrada se guarece bajo un bonito soportal. Destaca también la ermita de la Virgen de la Cuesta, a la cual se accede a través de un serpenteante sendero, y especialmente las vistas que se alcanzan desde ella. Gallinero de Cameros contaba con tres ermitas más, si bien dos de ellas en la actualidad se encuentran en ruinas (Santa Eufemia y San Andrés) y una tercera es la base del cementerio existente (San Cristóbal).

Llegar hasta Gallinero de Cameros es llegar hasta un rincón alejado de la vida urbana, de las prisas y de los ruidos de la ciudad. Destaca en este sentido el sugerente entorno que rodea la villa, que destaca tanto por su potencial histórico – artístico o patrimonial como por sus bellos y relajantes paisajes. Así, Gallinero de Cameros, a pesar de encontrarse en pleno corazón del Camero Nuevo, se encuentra bien conectado con otras localidades de la comarca e incluso con zonas vecinas tales como las históricas Siete Villas de la Sierra de la Demanda, unidas por una sinuosa carretera que hará las delicias de los amantes del slow driving, esa conducción relajada y prudente en la que se disfruta tanto de cada curva como de cada rincón que nos encontramos por el camino.

Para los amantes del turismo activo, por otra parte, Gallinero de Cameros ofrece senderos y rutas BTT por bosques caducifolios atravesados por arroyos, montes de más de 1.200 m de altura, las cercanas grutas de Ortigosa de Cameros, el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, los deportes acuáticos y la pesca del Embalse de González Lacasa y rutas de larga distancia como el sendero de Gran Recorrido 93, que recorre toda la sierra meridional riojana, desde la Demanda hasta el Camero Viejo.

GASTGRONOMÍA

Destacan el cabrito asado, el queso camerano y los hongos de temporada.

Localización de Gallinero de Cameros


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In