Enciso

Información de Enciso


ENCISO

Enciso es un municipio compuesto por los lugares de Poyales, Valdevigas, Navalsaz, La Escurquilla, Las Ruedas de Enciso, El Villar y Garranzo, muchos de ellos despoblados, además de la propia localidad de Enciso que pertenece a la comarca de Arnedo, en la Rioja Baja. Se encuentra a 23 km al suroeste de la cabecera comarcal, y a 71 km al sureste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 173 habitantes (INE, 2017).

Ubicado en las estribaciones orientales del Camero Viejo, al sur de La Rioja, Enciso descansa en una loma a orillas del río Cidacos, en un terreno difícil por su orografía, lo que ha impedido que tradicionalmente se desarrollara la agricultura en la zona. Rodeado por montes y lomas en los que el Cidacos apenas puede trazar una vaguada, el término municipal de Enciso, está trufado de los pastos y las ruinas de su industria textil que lo hicieron florecer antaño y de yacimientos de icnitas que lo convierten hoy en un importante destino turístico en la comarca de Arnedo.

HISTORIA

Poco sabemos de los orígenes de Enciso y de la historia de la propia villa con anterioridad a la Edad Media. Lo que sí se conoce es que Enciso y su antiguo castillo, hoy en ruinas, perteneció durante el siglo XIII a la Orden de Calatrava, institución que lo cedió a don Vela Ladrón de Guevara a cambio de que este entregara sus posesiones en Écija. Importante núcleo textil, Enciso gozó de numerosos batanes, tintes y tanerías que aprovechaban la lana de su cabaña ganadera y la fuerza del río Cidacos para tejer y elaborar numerosas prendas. No era esta una dedicación extraña en la zona, pues Enciso, del mismo modo que la mayor parte de las localidades del Cameros, suplió la ausencia de suelos de labranza con el cuidado de rebaños trashumantes y mesteños de los que además se aprovechaba también la lana. De hecho, toda esta zona del sur de La Rioja fue una de las más prósperas desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX y la llegada de la industrialización, que acabó con las manufacturas de la zona. Enciso perteneció a los duques de Medinaceli hasta la abolición de los señoríos en 1811, en el contexto de las Cortes de Cádiz y de la Guerra de la Independencia. Formaría parte de la provincia de Logroño desde el momento de su creación, que tuvo lugar gracias a las reformas de Javier de Burgos en 1833. Hasta ese momento, Enciso había pertenecido a la provincia de Soria.

FESTEJOS POPULARES

  • Romería a la ermita de Santa Bárbara: martes de Pascua.
  • Fiestas de San Pedro: se celebran el 29 de junio.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Estrella: comienzan el 15 de agosto.

ACTIVIDADES

Si bien el principal atractivo turístico de Enciso son sus numerosos y destacados yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio), declarados como Bienes de Interés Cultural, así como el Centro Paleontológico; lo cierto es que su casco histórico, arracimado en una loma frente a uno de los meandros del Cidacos, es también un lugar tranquilo y bello que disfrutar. Destacan en Enciso sus casas de piedra, así como los muretes de sus terrazas afianzados en mampostería y sus interesantes monumentos catalogados también como Bien de Interés Cultural. Entre ellos encontramos la iglesia de Santa María de la Estrella y la iglesia de San Pedro Apóstol, ambas monumentales y construidas en sillar; las ruinas del castillo de Enciso, el crucero de la Concepción y la horca de Enciso, los cuales bien merecen una visita.

En su entorno natural, donde abundan los hayedos, como del de Poyales, que se tiene por el más oriental de La Rioja, encontramos diversos senderos y rutas BTT que conducen hasta enclaves históricos, ya relacionados con el pasado más remoto de la tierra, cuando esta era poblada por los dinosaurios; ya vinculados con la tradicional dedicación de la localidad, la industria textil, de la que todavía se encuentran bucólicas ruinas por las numerosas aldeas de Enciso. Estas sugieren además su propio viaje en el tiempo con sus humildes iglesias y sus casas populares en cuyas fachadas generalmente crecen parras. Además, todo el término municipal de Enciso participa del sendero de Gran Recorrido 93, que recorre las sierras riojanas de este a oeste, uniendo el curso alto del Alhama con la sierra de la Demanda.

GASTRONOMÍA

Con una interesante oferta, destacan los frutos de la huerta y las carnes de cabrito, cordero y de caza y los bollos con chorizo típicos del Jueves Lardero.

Localización de Enciso


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In