Daroca de Rioja
Información de Daroca de Rioja
Daroca de Rioja
Daroca de Rioja, municipio situado en el Partido Judicial de Logroño, tiene una población de 48 habitantes y dista unos 20 kilómetros de la capital riojana. Se ubica en el valle occidental del Iregua, en la vertiente norte de la Sierra de Moncalvillo. Limita con los términos de Hornos de Moncalvillo, Medrano, Sojuela, Mancomunidad de Sorzano-Viguera, Castroviejo, Santa Coloma y Sotés. Cuenta con una gran cantidad de barrancos, escorrentías y manantiales, todos afluentes del río Daroca, que vierte sus aguas al río Ebro.
HISTORIA
Daroca de Rioja parece ser que fue una villa fortificada durante de edad media. Desde su castillo de origen árabe, se divisaban las posibles hostilidades que pudieran surgir, ya que desde esta fortaleza, de la cual solo quedan unos pocos restos, se ejercía el control de la comarca. El señorío de Amoravid regentó esta propiedad y el resto del territorio hasta que fueron vendidos al concejo de Navarrete en el siglo XIV por Teresa de Amoravid, viuda de D. Juan Alfonso de Haro, señor de Cameros. Daroca no obtuvo su independencia hasta el año 1790, mediante la concesión de la carta de libertad y perteneció a la provincia de Burgos hasta 1822, año en el que Fernando VII decretó la existencia de las 52 provincias de España.
ECONOMÍA
La agricultura, la ganadería y la explotación cinegética son los principales recursos de los que dispone Daroca de Rioja. El sector servicios está representado por un restaurante, una casa rural y unos apartamentos turístico-rurales. El término municipal se compone en su mayoría de bosque, aunque también hay que destacar las 19 hectáreas disponibles de viñedo, algunos cultivos de cereal y forrajeras y pequeños huertos familiares. En los últimos tiempos, se ha instalado el regadío bajo tubería.
La ganadería de la localidad se caracteriza por sus dos explotaciones de vacuno y un rebaño de ovejas y cabras. La caza mayor de jabalí, corzo y ciervo y la menor, de conejo, liebre y perdiz, entre otras, con las principales actividades cinegéticas del municipio.
LUGARES DE INTERÉS
La Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio representa uno de los monumentos más emblemáticos de Daroca de Rioja. Este templo realizado en fábrica de sillería y ladrillo, se construyó en el siglo XVI, aunque se reformó un siglo más tarde,simulando las cornisas con yesería. El estado de la bóveda gótica de su única nave es excelente. Dentro se conserva una imagen barroca de Nuestra Señora del Patrocinio y una pila bautismal de piedra de grandes dimensiones.
La ermita de San Lorenzo, situada a las afueras de la localidad, ha sido restaurada recientemente. Ocupa el lugar en el que antaño se emplazara la primitiva ermita del mismo nombre del siglo XIII. El edificio ha sido tradicionalmente lugar de acogida del santo que era trasladado en romería a la iglesia del pueblo en agosto y devuelto en el mes de septiembre, una tradición que se perdió un tiempo debido al mal estado de la ermita y recuperada en el 2009, cuando se produjo la restauración del templo.
En frente de la Iglesia, en la plaza Mayor, se encuentra el moral de Daroca, que tiene unos 250 años de edad. Su copa llegó a alcanzar el tejado de la Iglesia, pero fue podado por el daño que causaban sus ramas.
Al sur del pueblo, se conservan vestigios de un edificio religioso medieval, la ermita de San Lamberto, que perteneció al poblado del mismo nombre. Actualmente, existe un proyecto de excavación y limpieza de las ruinas.
Las llamadas Colmenas son construcciones de mampostería con una disposición de troncos huecos y tapas de madera que sirven para alojar colmenas y explotar la miel. La mampostería se refiere al sistema de construcción tradicional en el que los elementos o los materiales que se utilizan para erigir muros se colocan manualmente.
FIESTAS Y TRADICIONES
Entre los festejos que celebra Daroca de Rioja, destacan sus Fiestas Mayores en honor a San Lorenzo, que tienen lugar el fin de semana del 10 de agosto, día del Santo. Se ofician dos misas con sus respectivas procesiones, en las que se pasea al santo por las calles de la localidad. El grupo de danzadores encabeza las marchas interpretando danzas típicas a lo largo del recorrido. Durante estos días de celebraciones, las chocolatadas, las verbenas infantiles y las degustaciones gastronómicas no pueden faltar en el municipio.
La feria de maquinaria agrícola antigua se realiza cada dos años durante el primer fin de semana de septiembre. Se trata de una exposición de maquinaria y aperos antiguos en las calles del pueblo, así como degustaciones y otros actos.
La festividad de San Lamberto, el 30 de octubre, y la Virgen del Patrocinio, el segundo fin de semana de noviembre, completan la oferta cultural de Daroca de Rioja. En esta última, la Cofradía organiza una comida para los habitantes, mientras que el Ayuntamiento y la Asociación Cultural “Amigos de Daroca de Rioja” realizan actividades culturales o fiestas de invierno. En otra época, esta fiesta servía para rogarle a la virgen que lloviera, ya que se paseaba su imagen en procesión.