Cornago

Información de Cornago


CORNAGO

Cornago es un municipio compuesto por la aldea de Valdeperillo y el propio núcleo de población de Cornago que pertenece a la comarca de Cervera, en la Rioja Baja. Se encuentra a 23 km al noroeste de la capital de la comarca, y a 73 km al sureste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 337 habitantes (INE, 2017).

Cornago se encuentra en el extremo suroriental de La Rioja, tierra fronteriza con Soria. Descansa junto al río Linares, en torno a un cerro habido en su margen derecha que históricamente le ha brindado a Cornago una naturaleza eminentemente defensiva. Escondido en una pequeña hondonada de la Alcarama y recogido por los montes desnudos de la sierra, Cornago se encuentra rodeado por una pequeña llanura aluvial formada por la confluencia del Linares y otros pequeños cursos de agua donde se extienden sus campos de cultivo y se concentran sus huertas y viñedos.

HISTORIA

Si bien los orígenes de Cornago se funden con tiempos antiquísimos, lo cierto es que poco es lo que se sabe sobre la villa hasta la Edad Media y, en concreto, hasta el siglo X, que es cuando aparece citado por primera vez en las fuentes documentales. No obstante, su posición estratégica en la sierra, coronando una pequeña hondonada formada por el valle del Linares, debió causar un poblamiento temprano por sus facilidades defensivas y su fértil vega. Es complicado dilucidar, en cualquier caso, los orígenes medievales de Cornago, puesto que se encuentran trufados de elementos de leyenda tales como la batalla de Clavijo. Sin embargo, parece ser que Cornago fue reconquistado ya en el siglo IX y que desde entonces mantuvo una potente guarnición en su castillo (el cual se reformaría posteriormente) puesto que fue uno de los enclaves más meridionales sobre la línea del Duero y tierra de frontera con el mundo islámico hasta el siglo XII. Pero la derrota del Islam no supuso el cese de las hostilidades, sino que abrió un periodo de fuerte competencia entre las monarquías aragonesa, navarra y castellana, las cuales se disputaron las tierras de la Rioja Baja durante siglos. Fue esta nueva coyuntura la que impulsó la reconstrucción del castillo tal y como hoy se preserva, el cual fue entregado a los Luna, familia aragonesa que mantendría el dominio sobre Cornago desde el siglo XIV.

FESTEJOS POPULARES

  • Festividad de San Sebastián: 20 de enero.
  • Festividad de San Blas: 3 de febrero.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad: celebradas en torno al 12 de septiembre.
  • Festividad de Santa Bárbara: 4 de diciembre.

ACTIVIDADES

La estampa que ofrece Cornago, con ese cerro coronado por los dos símbolos más importantes del poder durante buena parte de la historia, el castillo y la iglesia, mientras el resto de su caserío se arracima en torno a sus faldas; despierta la curiosidad de cualquiera. Y, de hecho, el castillo de Cornago y la iglesia de San Pedro, construida en sillar y ladrillo entre los siglos XV y XVI, son los edificios más destacados de un casco histórico de calles estrechas y retorcidas en las que se encuentran numerosas viviendas populares y otras con cierto aire señorial, las cuales conservan todavía sus blasones, como el palacio de los Baroja, remontándose hasta el siglo XVI. No obstante, lo que el viajero ve nada más llegar a Cornago es su imponente castillo, de planta rectangular rematada con cuatro torres, tres de ellas circulares y una cuadrada. La visita a sus imponentes ruinas se complementa además con la información ofrecida en el Centro de Interpretación del Castillo de Cornago.

Los alrededores de Cornago se encuentran rodeados de ermitas y románticas ruinas, como las del convento de Nuestra Señora de Campolapuente, las cuales pueden alcanzarse practicando senderismo o en rutas BTT. Además, destaca en su feraz medio, donde la sierra de Alcarama, máxima representación del monte mediterráneo en La Rioja, es completa protagonista, el sendero de Gran Recorrido 93, que recorre las sierras riojanas y enlaza con el Camino Verde del Alhama en la cercana Cervera del Río Alhama. Cornago, como muchos otros municipios de la comarca, cuenta con sus propios yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio), todos ellos declarados como Bien de Interés Cultural.

GASTRONOMÍA

Debido a la complejidad de obtener campos en una orografía tan complicada como la de Cornago, destacan especialmente los frutos de sus huertas familiares y sus carnes.

Localización de Cornago


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In