Cenicero
Información de Cenicero
CENICERO
Cenicero es un municipio que pertenece a la comarca de Logroño, en la Rioja Media. Se encuentra a 20 km al oeste de Logroño, cabecera comarcal, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 2.016 habitantes (INE, 2017).
Cenicero descansa en el norte de La Rioja, frente a un pronunciado meandro del río Ebro que a su vez hace de frontera con las tierras de la Rioja Alavesa, en un punto prácticamente equidistante entre la sierra de Cantabria, al norte, y la de Cameros, al sur, que cierran la comunidad autónoma y la propia depresión del Ebro. Además, Cenicero se encuentra cerca del río Najerilla, en cuya margen derecha despliega su fértil huerta y sus reconocidos viñedos.
HISTORIA
Los primeros pobladores de Cenicero comenzaron a ocupar la zona ya entre el III y el II milenio a. C., mostrando una ocupación continuada de sociedades celtibéricas y más tarde romanas. No obstante, poco se sabe de la contextualización de esos restos arqueológicos, y las siguientes menciones sobre Cenicero datan ya de época medieval. Estas refieren la gran incursión del rey Alfonso I de Asturias, quien a mediados del siglo VIII comandó una expedición que arrasó buena parte de los territorios más cercanos al Ebro que se encontraban en manos musulmanas. Entre ellos se encontraba en la villa de Cenicero, si bien el monarca se adentró hasta el curso medio del río Najerilla. Poco durarían en el bando cristiano, sin embargo, pues Cenicero y muchas otras localidades serían reconquistadas por los musulmanes, quienes las retendrían hasta el siglo IX. Pero la victoria sobre el Islam no significó el fin de la guerra en los alrededores de Cenicero, pues las monarquías navarra, aragonesa y castellana pronto comenzarían a disputarse con uñas y dientes un territorio cada vez más importante. La situación se calmaría en torno al siglo XIV, cuando Cenicero sería territorio de frontera entre Castilla y Navarra, si bien incluso entonces sufriría las consecuencias de la guerra civil, esta vez entre dos de sus aspirantes al trono, Pedro I el Cruel y Enrique II de Trastámara, hermanastros y rivales. La localidad pasaría en el siglo XV a manos de los condes de Treviño y Duques de Nájera, entrando así en una época de esplendor y bonanza que culminaría con su independencia de Nájera en el siglo XVII, cuando fue reconocida como villa. Cenicero se distinguió, ya en el siglo XIX, durante la I Guerra Carlista (1833-1840) al combatir y aguantar estoicamente las embestidas de las tropas del pretendiente tradicionalista Carlos María Isidro.
FESTEJOS POPULARES
- Festividad de San José: 19 de marzo.
- Festividad de San Isidro: 15 de mayo.
- Fiestas patronales en honor a Santa Daría y la Virgen del Valle: principios de septiembre.
ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES
Destacan el Concurso de Pintura al Aire Libre, que va ya por su tercera edición y que se suele celebrar en julio; el Salón de Otoño de La Rioja, también dedicado al arte pictórico y a la escultura, y su larga tradición jotera.
ACTIVIDADES
Cenicero es en realidad una pequeña ciudad, si bien todavía conserva buena parte de sus casas tradicionales, con bodega subterránea y tres plantas. Además, atesora algunos palacios del siglo XVIII, como la conocida como Casa de Las Monjas, casa de cultura en la actualidad, y la coqueta Plaza de España, que cuenta un bonito quiosco y la iglesia de San Martín, construida en elegante sillar del siglo XVI, adosada a un costado. Destaca además por la belleza de su portada barroca la ermita de la Virgen del Valle, edificada en el siglo XVIII en pleno casco urbano de Cenicero.
Por sus alrededores encontramos varios yacimientos de sus primeros pobladores, así como una importante necrópolis medieval (siglos X-XII). Los amantes del senderismo y las rutas BTT pueden combinar su afición con el más destacado enoturismo de la región, pues Cenicero es uno de los puntos álgidos de la ruta de los Senderos del Vino, que conecta con bellas villas medievales (Briones) y con el GR 99, que recorre los meandros del Ebro. Destaca también su cercanía con Nájera, puerta de la ruta de los monasterios de la Rioja Alta, y con Haro, ciudad vinatera por excelencia de La Rioja, amén de con la bella naturaleza de los Montes Obarenes y la Sierra de Cantabria.
GASTRONOMÍA
En Cenicero pueden encontrarse platos tales como los pochos con cordero, la trucha al vino o las chuletillas de cordero, así sus reconocidos vinos DO Rioja.