Cellorigo

Información de Cellorigo


CELLORIGO

Cellorigo, conocido por su privilegiada posición como el Balcón o el Púlpito de La Rioja, es una localidad perteneciente a la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Se encuentra en el límite noroccidental de la comunidad autónoma, distando 20 km y 60 km de Haro y Logroño, respectivamente. Su población es de 12 habitantes (INE, 2017).

En las faldas de la Peña Lengua, un risco de 974 m de altiud, Cellorigo domina desde sus calcáreas alturas toda la Rioja Alta. Ubicado en las estribaciones de los montes Obarenes, Cellorigo vive en una atalaya natural que sirve de telón de fondo de la localidad, haciendo del pueblo una escena de postal, al mismo tiempo que ofrece desde sus miradores una panorámica espectacular de las tierras de los valles del Tirón y del Oja.

HISTORIA

Aunque los estudios etimológicos sobre el topónimo Cellorigo, debido a la semejanza del nombre con otros cercanos, remontan los orígenes del pueblo hasta la época celta (en torno al siglo V a. C.), la primera referencia histórica sobre la localidad se encuentra en la Crónica Albeldense (siglo IX). Su historia se encuentra vinculada a la del castillo del que surgió. En efecto, la posición natural que ocupa en la Peña Lengua, que defiende el paso natural hacia tierras alavesas, lo hizo inexpugnable durante las luchas contra los musulmanes, donde serían derrotados en sucesivas batallas a finales del siglo IX. Cellorigo fue uno de los puestos avanzados del primigenio Reino de Asturias y no sería hasta el siglo XI cuando pasara definitivamente a manos castellanas; estas serían las de Rodrigo Álvarez, el abuelo materno de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. No mucho después, sin embargo, el castillo comenzaría a vincularse con Miranda de Ebro, hasta el punto de que en el siglo XIII pasaría a formar parte como aldea de las extensas propiedades de dicha villa burgalesa. Desde 1360, Cellorigo iría cambiando de manos en función de los intereses reales, llegando incluso a pertenecer a la propia ciudad de Burgos. La ansiada independencia se lograría en 1743, durante el reinado de Felipe V, si bien Cellorigo seguiría formando parte de la provincia de Burgos hasta 1833, año en el que se creó la de Logroño.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor a Santa Ana: 26 de julio.
  • Fiestas patronales de Santa María de Barrio: segundo fin de semana de agosto.
  • Fiestas patronales en honor a San Millán: 12 de noviembre.

ACTIVIDADES

Poco queda del Cellorigo antiguo en la actualidad, pero palpar el terreno de este auténtico nido de águilas hace entender por qué se convirtió en una muralla inexpugnable contra la cual los ejércitos de Córdoba chocaron continuamente sin conseguir avanzar ni un ápice en su dominio del territorio. Aún se conservan las ruinas del castillo y es posible apreciar el modo en que se fundía naturalmente con la roca, así como dos torres de los siglos XII y XIII (una de ellas absorbida hoy por un domicilio particular) de sillar bien trabajado, las cuales dejan a las claras la antigua fortaleza de Cellorigo. Su patrimonio histórico concluye con la iglesia de San Millán, del siglo XVI, y con las encantadas ruinas de la ermita de Santa María de Barrio, un templo del siglo XII levantado sobre una pequeña iglesia mozárabe que fue luego restaurado durante los siglos XVII y XVIII.

No obstante, el principal incentivo de Cellorigo es sin duda su patrimonio natural. Abundan los miradores desde los cuales se domina toda la depresión central de la Rioja Alta, mientras que los montes Obarenes son un destino recomendable para los amantes del senderismo, el montañismo y las rutas BTT. Sin ir más lejos, además de coronar las cimas de Peña Lengua o de La Muela, también es posible realizar otras rutas menores y mayores, ya que desde Cellorigo se puede acceder al sendero de Gran Recorrido 291, denominado Agua y Roca, pues conecta los Obarenes con el río Ebro. Para los amantes de la naturaleza, los bosques de caducifolias o el verde húmedo de las arboledas atlánticas, el Parque Natural de Montes Obarenes – San Zadornil se encuentra a tan solo 20 km de distancia. Más cerca todavía nos topamos con las Conchas de Haro, el paso natural del Ebro que rompe la cordillera cantábrica entre los Obarenes y la sierra de Cantabria, desde donde además se puede visitar fácilmente tanto Haro como Miranda de Ebro.

GASTRONOMÍA

Por su localización, la gastronomía de Cellorigo y sus alrededores es uno de los mejores ejemplos de fusión de tradiciones culinarias, sobre todo con la cocina vasca. Destacan las carnes y las verduras y hortalizas de temporada.

Localización de Cellorigo


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In