Casalarreina
Información de Casalarreina
CASALARREINA
La villa medieval de Casalarreina es un municipio perteneciente a la comarca de Haro, en la Rioja Alta. Se encuentra a 7 km al suroeste de la ciudad jarrera y a 47 km al noroeste de Logroño. Su población es de 1.150 habitantes (INE, 2017).
Casalarreina se ubica en la amplia llanura aluvial formada por los ríos Oja y Tirón y, de hecho, el primero de los dos cauces atraviesa el pueblo de sur a norte, desembocando en el río Tirón a la salida de la villa. Tierra llana dedicada al cereal, la huerta y la vid, Casalarreina se guarece a la sombra de las choperas que recorren el río, el cual divide el antiguo casco histórico de las nuevas urbanizaciones impulsadas por el turismo y la prosperidad económica.
HISTORIA
Mencionada en la documentación durante los siglos XII y XIII como Naharrauri (literalmente, en euskera, Pueblo de la Reina) y denominada como Casa de la Reina en el siglo XV, el nombre de Casalarreina comenzó a hacerse habitual durante el siglo XVII. Hoy todavía se desconoce el origen verdadero del topónimo, pero durante mucho tiempo se pensó que su nomenclatura se debía a la estancia de la reina Juana la Loca, la madre del emperador Carlos, en el palacio de los Condestables de Castilla, ubicado en la villa. Sea como fuere, Casalarreina perteneció a los López de Haro, señores de Vizcaya, quienes la donaron en el siglo XII al monasterio de Cañas. Dos siglos más tarde, en el XIV, Casalarreina pasaría a manos de la villa de Haro, si bien seguiría formando parte del señorío del monasterio de Cañas hasta la centuria siguiente, cuando pasó a manos de los Condes de Haro, familia que impulsó la localidad aprovechando su privilegiada posición como cruce de caminos en la Rioja Alta, algo que seguiría siendo habitual hasta el siglo XIX, construyéndose numerosas infraestructuras durante todo ese tiempo. Casalarreina se convertiría en villa independiente de Haro y de cualquier otro poder señorial en 1671, adoptando además el nombre con el que hoy se conoce al municipio. Hasta 1833, cuando se creó la provincia de Logroño, Casalarreina formaría parte de Burgos.
FESTEJOS POPULARES
- Batalla del Vino de la Sanjuanada: 24 de junio.
- Festival de Música Clásica Antigua de Casalarreina: en torno al tercer fin de semana de agosto.
- Fiesta de San Vitores: 26 de agosto.
- Fiestas de Acción de Gracias en honor a la Virgen del Campo: sábado siguiente a San Mateo (21 de septiembre).
ACTIVIDADES
El casco histórico de Casalarreina fue declarado como Conjunto Histórico ya en el año 1975, por lo que recorrer sus calles, sus plazas y sus parques es uno de los puntos fuertes para los amantes de los pueblos que rezuman historia y encanto a partes iguales. De hecho, aunque Casalarreina no queda dentro del cercano triángulo formado por Santo Domingo de la Calzada, Nájera y San Millán de la Cogolla ̶ Anguiano, el epicentro de la ruta de los monasterios, en realidad se trata de una visita obligada para todos aquellos que quieran conocer el arte religioso de la Rioja Alta. Destaca en este sentido el monasterio de la Piedad, un cenobio de estilo gótico y plateresco construido durante el siglo XVI que continúa habitado por monjas dominicas contemplativas desde 1594. No obstante, el rico patrimonio histórico-artístico de Casalarreina no acaba aquí. Además de otras construcciones religiosas como la iglesia de San Martín (siglo XVI), destacan en la villa los suntuosos palacios, como el de Pobes o el de los Condestables de Castilla (hoy parcialmente en ruinas) y las numerosas casonas blasonadas que regalan el marcado tinte señorial del que presume Casalarreina.
A todo ello debemos añadir, además, el sobrio puente sobre el río Oja, construido en sillar durante el siglo XIX, y los numerosos parques y espacios verdes recreativos con los que cuenta la villa, entre los que brilla con nombre propio el Parque de la Fuente de Pobes, lugar donde se celebra la Batalla del Vino de Casalarreina y que dispone de distintas parrillas y asadores para preparar comidas a la sombra de una frondosa vegetación ribereña. Se trata de una más de las fantásticas choperas por las que pasear a la vera del río Oja, las cuales siguen el cauce del río sucediéndose con las del Tirón prácticamente hasta Haro.
Casalarreina, además de tener el encanto propio de los pueblos más bellos de La Rioja, tiene a su favor una privilegiada posición para lanzarse a conocer buena parte de la Rioja Alta. De hecho, Casalarreina y el valle del Oja ofrecen todo un sendero habilitado para los amantes del cicloturismo y las rutas BTT que conecta prácticamente las sierras del sur de la comunidad autónoma con las del norte, uniendo Ezcaray, tierra de nieves ubicada ya en el corazón de la Demanda con la villa en apenas 30 km.
ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES
Heredando el testigo de la propuesta cultural del Festival de Sajarraza, Casalarreina apuesta por revivir la música antigua con el Festival de Música Clásica Antigua de Casalarreina, el cual se suele celebrar el tercer sábado de agosto y congrega a artistas y musicólogos especializados en pentagramas históricos con los que evocar otras sociedades y tiempos. Tiene lugar en el monasterio de la Piedad, un espacio idóneo para efectuar un viaje al pasado disfrutando de los cincos sentidos. Decimos esto porque, al calor del festival, por las mismas fechas se organizan en Casalarreina diferentes propuestas gastronómicas que enriquecen la experiencia.
GASTRONOMÍA
La villa de Casalarreina ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y sabe que hoy su riqueza patrimonial, histórica, social y culinaria es un incentivo para los visitantes y turistas. Por ello, sus fogones destacan por saber brindar auténticas experiencias de calidad, ofreciendo una gastronomía vanguardista que no olvida sus raíces y que tiene ante sí el reto diario continuar siendo un referente para los amantes del enoturismo y el buen yantar. Con productos frescos y de temporada, en Casalarreina es posible degustar cualquiera de los grandes platos riojanos acompañados siempre de los mejores caldos.