Cárdenas

Información de Cárdenas


CÁRDENAS

Cárdenas es una localidad perteneciente a la comarca de Nájera, en la Rioja Alta. Se encuentra a 7 km al suroeste de Nájera y a 32 km al suroeste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de La Rioja. Su población es de 151 habitantes (INE, 2017).

Cárdenas se extiende por la margen derecha del río Cárdenas, próximo al tramo en el que este desemboca en el río Najerilla. Domina el plano valle de Cárdenas, el cual solo se ve alterado por las terrazas y los pequeños cerros que brotan en la parte derecha del término municipal de Cárdenas, que preludian el arranque de la sierra de la Demanda. Destacan en su alrededor los característicos sotos que corren junto a los afluentes del Ebro por la derecha, los campos de labor y los viñedos.

HISTORIA

La primera referencia de Cárdenas data del año 992, cuando Sancho Garcés II y la reina Urraca Fernández entregaron el lugar de Cárdenas al Monasterio de San Millán de la Cogolla. Aparece asimismo en el Voto de Fernán González, escrito que aunque supuestamente fue redactado en el siglo IX, hoy se sabe que es una falsificación del siglo XIII realizada por los monjes de San Millán de la Cogolla para atribuirse así una renta anual de determinados pueblos y lugares de Castilla y Navarra. Las menciones a Cárdenas se sucedieron en siglos posteriores, vinculadas siempre a distintas donaciones realizadas al monasterio de San Millán de la Cogolla. No obstante, la villa de Cárdenas siempre conservó su propia jurisdicción, formando parte del realengo de la Corona. Perteneció a la provincia de Burgos hasta 1833, cuando se creó la de Logroño y fue adscrita a ella. Cárdenas, junto con Nájera, son las dos posibles patrias chicas de Andrés Amutia de San Juan, el escultor que talló el coro alto del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, el de la catedral de Santo Domingo de la Calzada y el de San Benito el Real de Valladolid. El topónimo de Cárdenas se cree que procede de los numerosos cardos que brotaban en la zona.

FESTEJOS POPULARES

La patrona de Cárdenas es la Virgen del Pilar, cuya festividad se celebra el 12 de octubre. Sin embargo, desde algunos años las fiestas patronales se adelantan al primer fin de semana de agosto, debido a que así son más quienes pueden disfrutar de la feria, sobre todo en el caso de aquellos que conservan lazos familiares en la localidad pero ya no viven allí. En mayo, además, se ceremonia una novena dedicada a la misma virgen.

ACTIVIDADES

El casco de Cárdenas se dispersa en línea recta siguiendo el curso del río homónimo. Encontramos en él algunas casas de mampostería y otras de ladrillo y barro cocido más típicas de otras zonas de la ribera baja, así como dos templos religiosos. Uno de ellos es la iglesia parroquial de la Asunción, construida en sillería y mampostería entre los siglos XVI y XVII. El otro es la ermita de Salamanchurri, dedicada a la Virgen del Pilar y construida recientemente, a finales del siglo XX. Cuenta además con una zona recreativa que dispone de asadores municipales que pueden utilizarse en las temporadas habilitadas.

Debido a su ubicación, Cárdenas es un destino interesante para quienes disfrutan de practicar el senderismo, de pedalear por las rutas BTT y de realizar en general actividades al aire libre. El terreno se muestra llano en dirección a Nájera, ciudad a la que se puede llegar paseando por las frescas choperas que flanquean el río Najerilla. Destaca en dicho recorrido la villa de Tricio, la cual conserva la Basílica de Santa María de Arcos, templo paleocristiano del siglo V más antiguo de La Rioja. Forma parte de la ruta de los monasterios, que recorre los principales cenobios de la Rioja Alta, ubicados entre Nájera, Anguiano y Santo Domingo de la Calzada. La posición de Cárdenas en este sentido es inmejorable, puesto que se encuentra realmente bien conectado con Anguiano, San Millán de la Cogolla y Nájera.

Hacia el sur, en dirección a la Sierra de la Demanda, el suelo va ganando altura conforme se suben los valles del Cárdenas (hacia San Millán de la Cogolla) y del Najerilla (hacia Anguiano). Los sotos desaparecen y comienzan a dominar los hayedos y robledales, como el Hayedo del Camino del Rajao (Tobía), pero el patrimonio artístico sigue siendo increíble: nos encontramos el monasterio de Valvanera, ubicado en Anguiano, pueblo famoso por sus caparrones y sus danzadores de zancos, o los monasterios de Yuso y Suso, el Patrimonio de la Humanidad que atesora San Millán de la Cogolla y que forman parte tanto de la ruta de los monasterios como de la ruta Gonzalo de Berceo, dedicada a la cuna del castellano.

GASTRONOMÍA

Destaca el Festival del Jamón con Pimientos, celebrado en las fiestas de agosto.

Localización de Cárdenas


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In