Canillas de Río Tuerto

Información de Canillas de Río Tuerto


CANILLAS DE RÍO TUERTO

Canillas de Río Tuerto es un municipio ubicado en la Rioja Alta, perteneciente a la comarca de Nájera. Se encuentra a 15 km al suroeste de Nájera y a 40 km en la misma dirección de Logroño. Su población es de 38 habitantes (INE, 2017).

Canillas de Río Tuerto se encuentra en la margen derecha del río homónimo, en la fértil vega de su curso medio. En efecto, su nombre deriva del vocablo “canellas”, el cual hacía referencia a las abundantes canalizaciones que regaban sus copiosas huertas. Canillas de Río Tuerto forma parte del gran arco de poblaciones que, siguiendo el curso del río, conectan la sierra de la Demanda con el curso bajo del Najerilla. Se trata de un lugar privilegiado para conocer el patrimonio más destacado de la Rioja Alta, el que ofrece la conocida ruta de los monasterios. De hecho, Canillas de Río Tuerto es prácticamente el punto equidistante entre tres de los lugares más emblemáticos de dicha propuesta: Nájera, Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla.

HISTORIA

Pero la contribución de Canillas de Río Tuerto a la riqueza patrimonial de dicha ruta no solo queda en una situación favorable. En realidad, la riqueza de la villa posibilitó la fundación de la primera reforma cisterciense en La Rioja, ubicada en la vecina Cañas y de la que se conserva el monumental monasterio gótico de Santa María de San Salvador. La historia de Canillas de Río Tuerto se puede trazar desde el siglo XII, cuando formaba parte del Reino de Castilla. Hacia mediados de dicha centuria, Sancho III de Castilla la donó a Lope Díaz de Haro, señor de Vicaya y conde de Nájera, y fue la donación particular del conde de Canillas de Río Tuerto y otras posesiones al monasterio de Ayueles lo que posibilitó la fundación cisterciense de Cañas. Con posterioridad, Canillas de Río Tuerto pasaría a engrosar los dominios de los Condes de Hervías y Montalvo, quedando ligada la localidad a este linaje hasta la abolición del feudalismo en las Cortes de Cádiz de 1812. Hasta la creación de la provincia de Logroño en 1833, Canillas de Río Tuerto pertenecería a Burgos.

FESTEJOS POPULARES

  • Romería al Monasterio de Valvanera (Anguiano): 13 de junio.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Vega y fiestas de Gracias: 8 y 9 de septiembre.

ACTIVIDADES

El casco histórico de Canillas de Río Tuerto revela el poder que alcanzaron los Manso de Zúñiga, condes de Hervías, en la localidad. Por una parte destaca el palacio, la casa solariega de la familia, datada en el siglo XVII y reformada recientemente, que es en la actualidad un Centro Cultural Europeo para el estudio de la Lengua Castellana. Por la otra, la iglesia parroquial de San Martín, construida en sillar y mampostería en el siglo XIII y remodelada en el XVIII, ofreciendo una bonita estampa al alcanzarla desde su escalinata de acceso. Se encuentra junto al palacio de los Manso de Zúñiga y, de hecho, los condes de Hervías hicieron de ella prácticamente su mausoleo particular, como puede comprobarse en su interior.

Ahora bien, el verdadero potencial de Canillas de Río Tuerto es su proximidad con algunos de los puntos más importantes de la Rioja Alta, en concreto con la ruta de los monasterios. Las distancias son tales que los senderistas bien preparados pueden alcanzar prácticamente todos los puntos a pie, mientras que los aficionados al cicloturismo cuentan con rutas BTT de una dificultad asequible. Destacan lugares como el citado monasterio de Santa María de San Salvador (ss. XII-XVI, en Cañas), la basílica paleocristiana Santa María de Arcos (construida en el siglo V sobre un mausoleo romano del III del que se reaprovecharon sus materiales, en Tricio), el monasterio de Santa María la Real (ss. Xi-XVI, en la monumental Nájera), los numerosos templos y cenobios de la villa medieval de Santo Domingo de la Calzada, los monasterios de Yuso y Suso, ambos Patrimonio de la Humanidad, radicados en San Millán de la Cogolla; el monasterio de Valvanera, en Anguiano, tierra de la danza de zancos ya en el corazón de la Demanda, cuya virgen es la patrona de La Rioja, o la bonita localidad de Casalarreina, anclada en el tiempo. La ruta nos lleva así no solo por algunas de las localidades más bonitas de toda La Rioja, sino que también da a conocer los valles más importantes del sur de la comunidad autónoma, flanqueados por frescas choperas y rodeados de los mejores viñedos y huertas, como son los de los ríos Oja y Najerilla, que se abren perpendicularmente hasta imbricarse con el del Ebro.

GASTRONOMÍA

En Canillas de Río Tuerto se pueden degustar platos típicos de la huerta riojana, buenos potajes de cuchara y recetas influenciadas por la cercana cocina vasca, todo ello preparado con productos locales, como también lo son sus carnes y sus vinos.

Localización de Canillas de Río Tuerto


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In