Cañas

Información de Cañas


CAÑAS

Cañas, patria de Santo Domingo de Silos y del monasterio de Santa María de San Salvador, también conocido el monasterio de la Luz; es una localidad perteneciente a la comarca de Nájera, en la Rioja Alta. Se encuentra a 16 km al suroeste de Nájera y a 40 km al suroeste de Logroño. Su población es de 103 habitantes (INE, 2017).

La villa de Cañas se ubica en la amplia llanura aluvial que se abre entre los valles de los ríos Oja y Najerilla, siendo atravesada por el río Tuerto y varios arroyos. Dispone de un suelo fértil cubierto de cereal y pequeñas huertas en el que predomina el llano, solo alterado por colinas dispersas y un suave desnivel que sigue el cauce del río Tuerto y que se debe a la continuación del piedemonte de la sierra de la Demanda, que pone el broche perfecto al despejado horizonte de Cañas.

HISTORIA

La primera referencia histórica de Cañas data del principios del siglo X y recoge la donación que el rey García Sánchez I, primer rey de Nájera y Pamplona, hizo del pretérito monasterio de Santa María de Cañas al cenobio de San Millán de la Cogolla. No mucho después, en el siglo XI (centuria que vio nacer y morir al hijo más ilustre de la villa, Santo Domingo de Silos) una nueva donación real dejaría en manos del mismo convento emilianense el monasterio de San Miguel de Cañas. No obstante, la historia de la villa de Cañas quedó ligada a la de un nuevo monasterio fundado en 1170. Se trata del monasterio de Santa María de San Salvador, regentado por un grupo de benedictinas que seguían la reforma cisterciense promovida por San Bernardo de Claraval. Aunque en un principio el monasterio iba a ubicarse en las cercanías de la villa de Santo Domingo de la Calzada, gracias a las donaciones de Diego López de Haro las monjas pudieron cumplir su objetivo de vivir un retiro espiritual al adquirir de manos del III Señor de Vizcaya las propiedades de Cañas y Canillas de Río Tuerto. Posteriormente Cañas pasaría a formar parte del señorío de los condes de Hervías, y pertenecería a la provincia de Burgos hasta 1833, cuando se creó la de Logroño.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas de Santa María: último sábado del mes de mayo.
  • Fiestas de Acción de Gracias: segundo fin de semana de septiembre. Suelen abrirse con una degustación de choricillo.
  • Romería a Santo Domingo de Silos (Burgos): en el mes de septiembre.
  • Fiesta de Santo Domingo de Silos: 20 de diciembre.

ACTIVIDADES

Sin duda alguna, el atractivo más importante de la villa de Cañas es su imponente monasterio de la Luz, llamado oficialmente monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas y declarado Monumento Nacional en 1943. Como sucede con los grandes monasterios ubicados en el gran triángulo que se forma al unir Santo Domingo de la Calzada, Anguiano y Nájera, el monasterio de Cañas es uno de los grandes monumentos de la ruta de los monasterios, la propuesta histórico-artística más importante de la Rioja Alta. En el caso de Cañas, la visita guiada en primavera se suele amenizar con una teatralización.

El monasterio de Cañas es una imponente abadía cisterciense en la que se recogieron unas monjas de clausura que querían cumplir más austeramente la Regla de San Benito. La construcción del cenobio de Cañas se dilató desde el siglo XII hasta el XX, ofreciendo así tres periodos constructivos claramente diferenciables: el románico, que es sin duda el que menos peso tiene en la actualidad, ya que de aquella etapa solo se conversan algunos ábsides; el gótico, coincidente con el nombramiento como abadesa de Urraca Díaz de Haro (siglo XIII), quien fomentó la inversión en el monasterio dada su posición social y linaje e impulsó la época más dorada del cenobio; y el neoclásico, a partir del siglo XVI, cuando se finalizó la iglesia y algunas dependencias conventuales. Además del propio complejo en sí, destacan en su interior el ábside de la nave principal de la iglesia y los pulcros relieves de los ventanales de la sala capitular, el sobrio claustro de dos plantas, el retablo mayor, el sepulcro de la abadesa Urraca y las cuantiosas reliquias que allí se custodian.

Cañas, además ofrece una amplia oferta para practicar el senderismo por sus alrededores, es posible moverse por el corazón de la ruta de los monasterios en rutas BTT y se encuentra muy cerca de la sierra de la Demanda, la Vía Verde del Oja – Tirón y otras propuestas temáticas como la ruta Gonzalo de Berceo.

GASTRONOMÍA

Además del habitual recetario de la Rioja Alta, destacan en Cañas los dulces y pastas típicos que elaboran las monjas de clausura del monasterio de la Luz.

Localización de Cañas


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In