Camprovín

Información de Camprovín


CAMPROVÍN

Camprovín es un pueblo ubicado en la Rioja Alta que pertenece a la comarca de Nájera. Dista 10 km de Nájera y 35 de Logroño. Dentro de su término municipal, además, se encuentra la pequeña pedanía de Mahave, la cual ha formado una baronía desde 1747. Su población es de 148 habitantes (INE, 2017).

En la margen derecha del río Najerilla, Camprovín se extiende por las rojizas y arcillosas tierras que se pliegan a los pies de la sierra de la Demanda. Su posición privilegiada entre el valle y la sierra hace del paraje un lugar de contrastes que abarca unos entornos naturales muy diferenciados, desde el paisaje de ribera con sus tranquilas y frescas choperas hasta los hayedos que despuntan en las cotas más altas del monte.

HISTORIA

La historia de Camprovín está ligada a la de la comarca en la que se encuentra. Así, podemos vincular, a través de los yacimientos arqueológicos anteriores a la era cristiana, a Camprovín con el pueblo berón y, más tarde, primero con el importante taller alfarero que desde la actual Tricio abasteció de bienes de arcilla a la Hispania Romana y, después, con la inseguridad que siguió a la caída del imperio, constatable gracias a los restos de ocupación de numerosas cuevas que siguen el curso del río Najerilla. La primera mención de Camprovín en un documento histórico data del año 1076, y aparece en una donación hecha por el señor de Vizcaya al monasterio de San Millán. Por ella se sabe que Camprovín pasó a manos del cenobio tras haber pertenecido al realengo de la monarquía navarra. Con el tiempo, Camprovín pasaría a pertenecer a Nájera, ciudad en la que sus gentes lucharon durante la guerra de las comunidades de Castilla (1520) contra el mandato de los servidores flamencos del emperador Carlos. Camprovín conseguiría liberarse del yugo najerino en 1658 previo pago de dos millones y medio de ducados, alcanzando así la condición de villa.

FESTEJOS POPULARES

  • Romería a la ermita de Camprovín: 23 de junio.
  • CAMPROVINARTE: del 28 de junio al 7 de julio.
  • Festival del Chorizo: 12 de agosto.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen y San Roque: del 14 al 16 de agosto.

ACTIVIDADES

Lo que más llama la atención del casco urbano de Camprovín son sin duda alguna las grandes pinturas murales que adornan diferentes espacios del pueblo. Se trata de obras elaboradas por diferentes pintores urbanos que hacen de las paredes un lienzo en el que plasmar sus mejores creaciones. Son promovidas por las autoridades dentro del festival de intervenciones artísticas en lugares públicos, conocido como CAMPROVINARTE, en el que también se realizan simposios sobre posibles alternativas para el mundo rural. El vanguardismo se funde con la tradición que representan los históricos calados (antiguas bodegas que constituyen el mejor exponente de la arquitectura popular), la colosal y antigua fábrica de embutidos de la villa, la iglesia de San Martín, datada en el siglo XVI, o la ermita de Nuestra Señora del Tajo, templo románico que además de cumplir sus funciones de culto y devoción se encuentra hoy musealizado, ya que la ermita se levanta sobre una antigua necrópolis medieval que consta de 24 sepulturas labradas en roca viva de entre los siglos IX y XIII.

No obstante, los contrastes que ofrece la villa de Camprovín no se ciñen a su casco histórico. Su entorno natural forma un pequeño microcosmos en el que se pueden apreciar los dos paisajes característicos de La Rioja, el valle y la sierra. Es posible pasear por sus viñedos, alcanzar las históricas neveras donde se almacenaba hielo para conservar los alimentos o practicar el senderismo por las choperas del Najerilla, río truchero en el que además es posible echar el sedal en sus cotos de pesca. Asimismo, la sierra, con una vegetación cada vez más frondosa, la cual comienza con encinas y enebros y finaliza con pinos y hayas, propone otras rutas más exigentes desde las cuales gozar de unas vistas magníficas de todo el valle del Najerilla e, incluso, del Ebro.

Las posibilidades para los amantes de las rutas BTT se intensifican teniendo en cuenta la cercanía de Camprovín con los lugares más destacados de la ruta de los monasterios, la monumental propuesta de la Rioja Alta para conocer los templos más espectaculares de la comunidad, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad.

GASTRONOMÍA

Camprovín es bien conocido por su chacinería en general y su chorizo en particular, así como por una fértil huerta en la que destacan las alubias, los tomates, los pimientos o las berzas. Por supuesto, como en toda La Rioja, es tierra de buenos y renombrados vinos.

Localización de Camprovín


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In