Calahorra

Información de Calahorra


CALAHORRA

Calahorra es un municipio compuesto por la pedanía de Murillo de Calahorra y por la propia localidad de Calahorra ubicado en la Rioja Baja, cabecera de la comarca a la que da nombre. Se encuentra a 48 km al sur de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 23.737 habitantes (INE, 2017).

Calahorra, capital tradicional de la Rioja Baja, se encuentra a orillas del Ebro, en la confluencia de las aguas de dicho río y el Cidacos, en plena frontera con la Comunidad Foral de Navarra. Si bien se alza sobre una pequeña colina, Calahorra se encuentra rodeada por la amplia llanura que articula el eje del Ebro, histórico cruce de caminos y donde, desde antaño, además del núcleo urbano ha proliferado una importante huerta.

HISTORIA

Los primeros pobladores de Calahorra, debido a su natural y privilegiada localización, se remontan hasta la Prehistoria y, en concreto, hasta el Paleolítico Inferior. Las tribus de cazadores y recolectores, sin embargo, se asentaron de forma relativamente tardía, pues no han aparecido grandes vestigios hasta la Edad del Hierro. Este periodo histórico finaliza con la conquista romana, la cual tuvo lugar en Calahorra en el año 187 a. C tras derrotar a las tribus celtíberas que la moraban. Lo cierto es que se abría así una de las etapas más esplendorosas de Calahorra, pues la Calagurris Iulia romana sería una importante ciudad que controlaría un vasto territorio gracias a las condiciones de su orografía. Son abundantes los restos romanos, los cuales además dibujan un municipio netamente romanizado, que contaba con su circo y anfiteatro, con sus termas y su foro municipal. Esta preeminencia llevó a que la ciudad fuera sede episcopal tras la expansión del cristianismo en el siglo IV, condición que perduró hasta la conquista islámica de Calahorra en 714. El dominio andalusí, evidente en su trazado urbano y en el esplendor de sus huertas, perduraría hasta el siglo XI, cuando fue reconquistada y, pocos años más tarde, Alfonso VI la anexionaría al Reino de Castilla. Desde ese momento y conforme la frontera del Islam se fuese replegando hacia el sur, Calahorra iría perdiendo cierta preeminencia en favor de Logroño, si bien conservaría su pujanza eclesiástica y su influencia en la región de la Rioja Baja, la cual sin embargo no alcanzaría el grado actual hasta la llegada de la industrialización en el siglo XIX.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales de Invierno: en torno al 3 de marzo.
  • Semana Santa Calagurritana: declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Fiestas patronales de Verano: del 25 al 31 de agosto.

ACTIVIDADES

Calahorra es una de las ciudades más importantes y monumentales de La Rioja, de modo que enumerar todos sus atractivos quizá sería hasta cierto punto tarea inútil. Se trata de un destino enoturístico de primer nivel que aúna gastronomía, experiencias, historia, arte y un bello entorno natural a orillas del Ebro que hará las delicias tanto de aquellos amantes de los cascos históricos y los museos como de los más interesados en las actividades al aire libre, el senderismo y las rutas BTT.

Por mencionar algunos de los atractivos de su casco histórico, el cual cuenta además con zonas verdes en las orillas del Ebro, podemos hablar de la belleza de la portada de la catedral de Santa María, la sobriedad neoclásica de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol o el monumental monasterio de San José de las carmelitas descalzas, entre otros muchos monumentos religiosos. En lo que respecta a la arquitectura civil, un paseo por su casco histórico sin rumbo fijo es una de las mejores recomendaciones, si bien destacan el palacio episcopal, el ayuntamiento, construido en un típico ladrillo rojo, o los numerosos museos que se encuentran en Calahorra (dedicados al mundo romano, a la huerta, a la diócesis, a la Semana Santa, etcétera), así como los restos romanos que se encuentran por doquier.

De forma semejante, tratar de reducir todas las posibilidades que propone su entorno sería misión imposible. Por eso, a grandes rasgos podemos hablar de tres grandes recorridos por el entorno de Calahorra. Uno de ellos es el sendero de Gran Recorrido 99, que sigue el Camino Natural del Ebro, el cual recorre, en La Rioja, los meandros del río desde los Sotos de Alfaro hasta las Conchas de Haro, atravesando las bellas villas medievales que se encuentran en ambas riberas del río. El otro, anexo a aquel, es el de la Vía Verde del Cidacos, más corto y también mucho más escarpado, ya que se adentra hacia la Hoya de Arnedo y las sierras que la cierran. Por último, destacan numerosos senderos locales menores en torno al término municipal de Calahorra y su comarca, denominados como Senderos de la Verdura.

GASTRONOMÍA

Calahorra es bien reconocida por sus vinos y su afamada huerta, de la que destacan todos sus productos de temporada. Aunque todos sus frutos son excelsos, conviene destacar que la coliflor de Calahorra posee Indicación Geográfica Protegida. Conviene destacar que Calahorra celebra todos los jueves un mercado de proximidad en el Raso en el que la gente puede comprar lo que quiera directamente a los productores y que, del mismo modo, para valorar este preciado bien, todos los meses de abril se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. En otoño, por su parte, se celebran las Jornadas de la Cazuelilla, más enfocadas al tapeo. No obstante, a pesar de la excelencia de su huerta, en Calahorra también sobresalen las carnes y muy especialmente las de cordero, así como las recetas de casquería. Entre los postres destacan las magdalenas, las pastas y el pastel calagurris, elaborado con almendras.

Localización de Calahorra


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In