Briones

Información de Briones


BRIONES

Briones es un municipio ubicado en la Rioja Alta. Pertenece a la comarca de Haro y se encuentra a 12 km al sureste de la villa jarrera. Dista 36 km de Logroño. Su población es de 784 habitantes (INE, 2017).

Briones es una de las localidades de La Rioja con un sabor medieval único. Se encuentra en la margen derecha del Ebro, en una terraza que culmina en un cerro de 80 m de altitud sobre el nivel del río. Con la sierra de Cantabria como telón de fondo, Briones domina la fértil vega del Ebro desde las orillas de uno de los pronunciados meandros del río.

HISTORIA

Aunque el nombre de la localidad parece provenir del pueblo celta de los berones, los restos líticos de la Edad del Bronce encontrados junto al camino de la ermita de los Santos Mártires retrasan las primeras fechas de ocupación de Briones. La primera referencia documental de Briones se recoge en la Crónica Albeldense al hablar de la expedición de Alfonso I de Asturias por la ribera del Ebro en el año 740. El objetivo consistía en crear un importante despoblado defensivo entre las posiciones más adelantadas de al-Ándalus y las más meridionales de los cristianos, pero no sería hasta el siglo IX cuando en Briones caería definitivamente el poder andalusí. A partir de entonces, la inestabilidad se apoderó de Briones debido a las continuas luchas de poder entre los diferentes reinos cristianos. Pasó por manos leonesas hasta acabar formando parte del Condado de Castilla (siglo X), posteriormente se integraría en el señorío de los Haro hasta convertirse en un señorío propio en favor de esa misma familia (siglos XI-XIII) y, poco después, Fernando III convertiría la villa en realenga por la rebelión de su vasallo, Diego López III de Haro, señor de Briones. Desde ese momento, los reyes castellanos dotaron de privilegios a la villa para fortalecerla frente a las pretensiones navarras y, de hecho, en 1379 se firmaría la paz de Briones entre Navarra y Castilla para poner fin a la guerra entre ambos reinos en el contexto de la Guerra de los Cien Años. Rodezno, Ollauri y Gimileo serían aldeas de Briones hasta el siglo XVIII.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor al Cristo de los Remedios: tercer domingo de septiembre, cargadas de alegría y folclore (jotas y troqueados).

ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES

Por la especial simbiosis que hay entre esta festividad y el propio pueblo conviene destacar aparte las Jornadas Medievales, Fiesta de Interés Turístico Nacional que se viene celebrando desde 1996 el tercer fin de semana de junio y nos traslada hasta la vida del siglo XIV. Unas 700 personas, algunos de ellos propios turistas disfrazados, hacen posible que la ambientación sea especialmente cuidada, recreando oficios y lugares, situaciones (el entierro de un noble, un juicio por brujería, la aplicación de la justicia secular o las rondas de guardia de la guarnición de la villa) y grupos sociales característicos de la época, además de realizarse exhibiciones de cetrería, combates, trovadores y un largo etcétera. La esencia de la recreación es que sea tan fiel como dinámica para poder aprender y divertirse al mismo tiempo. Por las jornadas medievales pasan anualmente unas 50.000 personas y su organización fue la primera Asociación Cultural de España en conseguir la “Q” de Calidad Turística.

ACTIVIDADES

Evidentemente, si en Briones se realizan las Jornadas Medievales más interesantes de España es porque acompaña un monumental conjunto patrimonial. Y es que Briones, con sus históricas casas de sillería blasonadas y sus calles empedradas, con su gran torre medieval y los restos de una muralla desde la que se disfruta de una panorámica envidiable del valle, con su majestuosa iglesia de la Asunción (s. XVI) y su octogonal ermita del Santo Cristo de los Remedios (s. XVIII), parece haberse detenido en el tiempo, un tiempo que los museos de la villa tratan de entender e interpretar.

Briones participa de algunas de las rutas 13 y 13.1 del sendero GR-93, aptas para senderistas y BTT, que la conectan con Haro o San Vicente de la Sonsierra.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Briones basa sus puntos fuertes en las carnes de cordero, como las chuletas a la brasa, y de cerdo, desde la careta hasta productos típicos de chacinería. Tierra de buena huerta y maridajes, otro de los atractivos de comer en Briones lo componen las recetas tradicionales de legumbre, que protagonizan junto con las carnes sabrosos potajes de cuchara. Destacan asimismo los tomates, el champiñón y la chacinería, mientras que la influencia cantábrica se aprecia en el cuidado con el que se prepara el bacalao a la riojana. Como toda la Rioja Alta, Briones destaca también por sus caldos, y especialmente por sus tintos cosecheros.

Localización de Briones


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In