Brieva de Cameros

Información de Brieva de Cameros


BRIEVA DE CAMEROS

Brieva de Cameros, una de las históricas Siete Villas, es un municipio que pertenece a la comarca de Anguiano, también denominada Alto Najerilla. Se encuentra a 20 km al sur de Anguiano, ascendiendo la sierra, y a 63 km al suroeste de la capital de la comunidad autónoma, Logroño.

Brieva de Cameros brota entre las montañas, en la confluencia de los ríos Brieva, junto a cuyas aguas se asienta, Roñas y Najerilla, que delimitan el término municipal por el norte y el oeste, a unos 900 m de altura. Sin embargo, la altitud crece drásticamente desde los citados cursos fluviales hasta superar los 1.800 m, regalando numerosos barrancos y un escarpado horizonte gobernado por los picos de las sierras de Castejón y del Camero Nuevo.

HISTORIA

El nombre de Brieva de Cameros parece proceder del nombre de una pequeña población romana que había en la zona denominada Brita, la cual a su vez pudo ser una ocupación de un antiguo poblado ibérico conocido como Briga. No obstante, Brieva de Cameros se denominó durante mucho tiempo simplemente como Brieva y no fue hasta 1916, a instancias de la Real Sociedad Geográfica, cuando se le añadió el sobrenombre para diferenciarla de los más de 1.000 pueblos que se llamaban igual en España. De hecho, a pesar de denominarse Brieva de Cameros, la localidad no pertenece estrictamente a esa sierra, si bien colinda con ella. En cuanto a las referencias históricas, la primera que se encuentra de Brieva de Cameros data del siglo X, y poco después aparece ya vinculada al señorío de Cameros, del cual formaría parte hasta la abolición del feudalismo en las Cortes de Cádiz. Debido al pequeño microcosmos pecuario que conformaba junto con otras seis villas, con continuos trasiegos de ganado en busca de pastos, en 1584 se creó la organización comarcal de las Siete Villas, una confederación que defendía los intereses de la ganadería trashumante y que ejercía su propia jurisdicción dentro del señorío. Estos fueron sin duda los años dorados de esta histórica comarca, una de las más pujantes de La Rioja gracias a su ganadería y a su industria textil, que hoy, a pesar de no tener ningún nexo de unión administrativo, sigue manteniendo unos lazos inquebrantables. Hasta la creación de la provincia de Logroño en 1833, Brieva de Cameros perteneció a la provincia de Soria.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiesta de San Isidro: 15 de mayo
  • Fiestas patronales en honor a San Felices: 31 de julio, 1 y 2 de agosto.
  • Feria de Ganado: 6 de septiembre.
  • Feria de la Trashumancia: suele ser el tercer fin de semana de junio.

ACTIVIDADES

Brieva de Cameros es una de las Siete Villas y la última de ellas que todavía sigue practicando la trashumancia en La Rioja. En la actualidad cuenta con un museo dedicado a este tipo de pastoreo y su importancia en la bonanza económica de la villa durante toda su historia se aprecia al ver su patrimonio histórico, trufado de casas blasonadas y con una iglesia en cada uno de sus dos barrios (siglos XV-XVI).

Pero su encanto no es solo artístico, pues en el entorno natural de Brieva de Cameros pueden encontrarse lugares más propios de la fantasía que de la realidad, como el mágico puente del siglo XIV que salva el río Najerilla completamente cubierto de hiedra, la enorme y misteriosa cueva Covaruña, las encantadas cascadas de los Navares o el nacimiento del río Brieva. Además, Brieva de Cameros cuenta con un espectacular mirador (al que se accede por la pista que conduce al cementerio) desde el que ver los principales picos de la sierra de Castejón, así como todo el pueblo. El slow driving, el senderismo (donde además de pequeñas rutas hay también propuestas como el GR-190) o las rutas BTT (algunas de ellas incluso llegan a alcanzar algunos de los puntos más altos de la sierra, como Peña Hincada, también llamado Canto Hincado), que permiten conectar con el resto de las Siete Villas y también con el famoso pueblo de Anguiano, son la mejor forma de conocer un paisaje caracterizado por los pastizales y las cañadas, las abundantes fuentes de agua y los sinuosos relieves.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Brieva de Cameros responde a al condicionante impuesto por su localización: la montaña. Así, abundan los productos de temporada y las carnes, especialmente la cabaña ovina, aunque también hay presencia de ganadería bovina y equina. Los platos típicos, que se suelen preparar durante las fiestas, son elaboraciones propias del mundo trashumante, tales como las migas pastoriles, las calderetas, tanto las más tradicionales como las denominadas calderetas serranas, o los postres de leche. Destacan también las elaboraciones de trucha debido a la cercana piscifactoría.

Localización de Brieva de Cameros


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In