Bobadilla

Información de Bobadilla


BOBADILLA

Bobadilla es un municipio perteneciente a la comarca de Nájera, en la Rioja Alta. Se encuentra a 12 km al sur de Nájera y a 37 km al suroeste de Logroño. Su población es de 11 habitantes (INE, 2017).

Ubicado en las faldas de la Sierra de la Demanda y enclavado entre los montes que flanquean el valle medio del Najerillla, Bobadilla se constriñe en la estrecha franja que se abre entre el curso del río y el Canal de la Margen Izquierda del Najerilla. En Bobadilla se funden dos de los paisajes característicos de La Rioja, el del valle y el de la sierra, lo que regala un entorno agrícola donde proliferan las terrazas y otro natural en el que abundan las choperas, las coníferas y, ya hacia dentro de la Demanda, las frondosas caducifolias.

HISTORIA

Los arqueólogos han señalado la presencia en Bobadilla de yacimientos pertenecientes a la Edad del Hierro, así como también restos de la potente industria alfarera romana de todo el valle del Najerilla, pero los primeras menciones que podemos encontrar en fuentes escritas son muy posteriores. La primeras citas documentales de Bobadilla se retrotraen hasta el siglo XI y se refieren a una serie de donaciones privadas de unos viñedos de la localidad al monasterio de San Millán de la Cogolla. Las siguientes noticias que encontramos sobre Bobadilla datan del siglo XIV, en relación a la boda entre el caballero navarro Íñigo Ortiz de Zúñiga y la hija natural del rey Carlos III de Navarra, Juana. El padre del novio entregó como dote para su hijo distintas localidades, entre las que se encontraban Baños de Río Tobía, Clavijo, Huércanos y Bobadilla. El pueblo de Bobadilla formaría parte de la provincia de Burgos hasta 1833, año en el que se creó la provincia de Logroño.

FESTEJOS POPULARES

  • Festival de la Trucha: celebrado el fin de semana previo al 24 de junio.
  • Fiestas patronales en honor a San Juan: 23, 24 y 25 de junio.
  • Fiestas de Acción de Gracias: primer fin de semana de septiembre.
  • Romería al monasterio de Valvanera: sábado siguiente a las Fiestas de Gracias.

ACTIVIDADES

El casco histórico de Bobadilla, aunque pequeño, conserva todavía algunas casas blasonadas, la iglesia parroquial de San Juan Bautista (construida entre los siglos XIV y XV) y un histórico arco con escudo. Por las cercanías destacan el Puente Mocho, que cruza el río Najerilla y junto al cual se forma una poza, y el área recreativa para disfrutar del río.

Bobadilla es el destino perfecto para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza, los paseos por el campo, el senderismo o las rutas de BTT. Asequibles son las caminatas por las choperas que crecen en ambas orillas del río Najerilla y sus afluentes, dejando la exigencia del sendero al caminante. Decimos esto porque es tan disfrutable el paseo hacia ninguna parte como la ruta hacia Nájera, valle abajo, o Anguiano, que lleva al visitante hacia el corazón de la Sierra de la Demanda. En dirección a Anguiano hay también una ruta que se dirige hacia los hayedos de Tobía, el camino del Hayedo del Rajao, que ofrece su mejor estampa durante el otoño. Desde el Pico de la Perdiz, al noroeste del pueblo, en el término de Baños de Río Tobía, se goza de unas vistas de todo el valle, el piedemonte y la sierra. Interesante es también la zona para las actividades cinegéticas, destacando sobre todo la pesca de la trucha en los tramos disponibles del río Najerilla (unos 10 km desde Anguiano hasta Baños de Río Tobía).

No obstante, Bobadilla dispone de una posición privilegiada para recorrer las dos rutas más importantes de la Rioja Alta, la ruta de los monasterios y la ruta del vino. La primera nos lleva a recorrer algunos de los monumentos y municipios más bellos de La Rioja, como San Millán de la Cogolla, Anguiano, Nájera o Santo Domingo de la Calzada, entre otros pueblos. La segunda, como su nombre indica, atraviesa algunas de las mejores bodegas de la comunidad autónoma.

GASTRONOMÍA

Además de los productos típicos de la huerta riojana, de platos tan tradicionales como las patatas a la riojana o las chuletillas al sarmiento y de la chacinería habitual en esta zona de la Rioja Alta, Bobadilla destaca sobre todo por su relación con la trucha. El domingo anterior al día 24 de junio se celebra en la localidad el Festival de la Trucha, una jornada gastronómica que se realiza desde 1980 y despacha miles de bollos de pan con trucha y jamón para sus asistentes, además de celebrarse el mismo día otros concursos culinarios.

Localización de Bobadilla


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In