Bañares

Información de Bañares


BAÑARES

Bañares es un municipio de la comarca de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja Alta, el cual se encuentra a 5 km al noreste de la cabeza comarcal y a 45 km de Logroño, capital de La Rioja. Su población es de 240 habitantes (INE, 2017).

Bañares se encuentra en la margen derecha de la llanura aluvial del río Oja, rodeada de numerosos campos de cultivo, huerta y viñedos. Dispone de una tierra fértil muy trabajada y prácticamente todo el término municipal queda dedicado a labores agrícolas.

HISTORIA

Bañares fue un punto importante del Camino de Santiago, especialmente en el denominado Camino Vasco-Francés o Camino del Interior, el cual accedía a La Rioja por las Conchas de Haro para llegar hasta Burgos. Hasta que el patrocinio real promovió la etapa Nájera-Santo Domingo de la Calzada en los siglos XI-XII, los peregrinos aprovecharon la confluencia de las dos calzadas romanas (la que unía Milán con León y la que hacía lo propio con Tarragona y Astorga) que atravesaban la zona para llegar hasta la capital burgalesa. Hoy todavía se conoce en Bañares ese sendero como el Camino de los Romanos. Sin embargo, las primeras noticias referidas a la villa de Bañares datan del siglo XI. Las luchas entre castellanos y navarros se recrudecerían en la zona en siglos posteriores, y más tarde lo hicieron ya entre propios castellanos, durante las guerras civiles que encumbraron a la Casa Trastámara hasta el trono de Castilla. A finales del siglo XIV comenzaría a construirse un castillo que en la centuria siguiente pasó a ser propiedad del Conde de Bañares, aunque apenas quedan ruinas del mismo en la actualidad. Bañares se convertiría así en una localidad de señorío hasta la abolición del feudalismo en las Cortes de Cádiz y la villa pertenecería a la provincia de Burgos hasta el año 1833, cuando se creó la de Logroño.

FESTEJOS POPULARES

Las fiestas de Bañares, antaño en septiembre, se han reubicado al periodo estival:

  • Festival del Choricillo a la Sidra: primer sábado de julio.
  • Día en honor a la Virgen de Antigua: último domingo de julio.
  • Fiestas patronales en honor a San Formerio: tercer fin de semana de agosto.
  • Día en honor a San Formerio: 25 de septiembre.

ACTIVIDADES

Destacan en Bañares la monumental iglesia parroquial de Santa Cruz, que por las tardes adquiere un precioso tono dorado que refuerza todavía más la espectacularidad de sus sillares. Fabricada en estilo gótico entre los siglos XV y XVI, en su interior alberga una elaborada crucería en sus bóvedas, un rico retablo de estilo rococó del siglo XVIII, dos órganos y un majestuoso coro, y un pulcro baldaquino procesional. Pero destaca especialmente un tesoro del rómanico, el arca de San Formerio (siglo XII), donde se guardan sus reliquias, chapada en bronce esmaltado con muy diversos motivos. Junto al templo se encuentra la pequeña ermita de la Santa Cruz, la cual fue reubicada piedra a piedra en su nueva localización. De estilo románico, data del siglo XII y sobresale especialmente por el crismón de su portada, dedicado a la Adoración de los Magos.

El pueblo se encuentra junto a una de las Vías Verdes de La Rioja, en concreto la Vía Verde del Río Oja. Se trata de un sendero especialmente indicado para el cicloturismo de casi 30 km que une Casalarreina, al norte de Bañares, con Ezcaray, ya en la sierra de la Demanda, siguiendo el antiguo trazado ferroviario. El interés paisajístico es notable por cuanto la ruta arranca desde la misma llanura aluvial del río Oja y finaliza entre hayedos y montañas en la sierra tras atravesar el piedemonte de la Demanda.

Aunque en las cercanías destacan parajes como la villa medieval de Santo Domingo de la Calzada, Cuzcurrita del Río Tirón o Casalarreina, lo cierto es que uno de los puntos fuertes de Bañares es su posición, prácticamente en medio de la Rioja Alta. En un radio de unos 20 km se pueden alcanzar desde Bañares los puntos de mayor interés histórico-artístico de la región: la ruta de los monasterios, que cuenta con monumentos declarados como Patrimonio de la Humanidad; Haro con su ruta del vino y su increíble paisaje en los Obarenes, o los pueblos de la Demanda como Anguiano.

GASTRONOMÍA

Bañares destaca por sus carnes y embutidos, especialmente la morcilla y el chorizo, y los frutos de su huerta, entre los que destacan las patatas, las alubias y los pimientos. Las degustaciones más típicas son las patatas a la riojana, los guisos de patata y carne, las chuletillas al sarmiento, la menestra riojana y el choricillo a la sidra, hecho a fuego lento con una fritura rehogada en sidra, y que tiene su propia festividad, el Festival del Choricillo a la Sidra, celebrado desde el año 2000 el primer sábado de julio.

Localización de Bañares


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In