Arrúbal

Información de Arrúbal


Arrúbal

Arrúbal, situado en el partido judicial de Logroño, se encuentra a unos 20 kilómetros de la capital riojana. El municipio tiene una población de 479 habitantes (INE 2017) y está situado a orillas del río Ebro. Este pueblo destaca por ser una potencia económica en la zona, ya que en el pueblo se ubica el polígono industrial El Sequero y la central térmica de Arrúbal.

HISTORIA

El origen del nombre del pueblo pudo venir, según Govantes, de la palabra Parietes Rubras, que significa paredes rubias, en referencia al color rojizo de las fachadas fabricadas con adobe de las casas de entonces. Esta denominación se empleaba en el siglo XI y conoció varias transformaciones hasta llegar a su nombre actual, ya utilizado en el siglo XIII.

Las aguas del Ebro y la fecundidad de sus tierras propiciaron el asentamiento romano en Arrúbal. Una muestra de ello son los hallazgos encontrados de la época, como trozos de la vía militar romana, tres lápidas y restos del puente caído sobre el río Leza.

Después de los romanos, las referencias posteriores a Arrúbal se remontan al año 1094, cuando Sáncho Fortúnez y su esposa Doña Galia donaron la villa de Aragoncillo, a la cual pertenecía Arrúbal entonces, al monasterio San Juan de la Peña.

En la época medieval, el municipio era un señorío especial porque el Señor no solo poseía las zonas

comunes, si no que también era dueño de los edificios y las tierras, por lo que los habitantes eran colonos además de vasallos. Juan Ramírez de Arellano aparece como el primer Señor Feudal de la localidad, un derecho concedido por el rey Enrique II de Trastámara en 1378.

Los habitantes del pueblo no adquirieron la propiedad del municipio hasta 1942, año en el que se lo compraron al Marqués de Santillana, para quien trabajaban sus tierras. Diez años después, consiguieron la segregación de Agoncillo, del que ya había sido independiente hasta 1897. La entrega de los títulos de Propiedad fue entregada en el año 1965.

El siglo XX ha sido especialmente próspero para Arrúbal, que ha visto como su población incrementaba hasta cuatro veces en los últimos 100 años, en contraposición con lo que ha sucedido con la mayoría de pueblos. Además de con la riqueza natural de sus tierras, el municipio cuenta con una zona industrial boyante, en la que destaca el polígono industrial El Sequero, construido a mediados de los años 70.

LUGARES Y ACTIVIDADES DE INTERÉS

La última semana de agosto tiene lugar el certamen de pintura rápida de Arrúbal, en el que los participantes recogen sus impresiones de la vida del municipio y de sus gentes. Se lleva celebrando desde el año 2011 y hasta la fecha se han organizado seis ediciones.

Como monumento, destaca la Iglesia El Salvador, construida de sillería y sillarejo en la primera mitad del siglo XVI y algunos elementos en el XVII. Se compone de una nave de tres tramos cubierta con crucería de terceletes sobre arcos apuntados que se apoyan en pilastras. En el lado sur del edificio, se erige la torre de dos plantas octogonales y remate de ladrillo, en la que se disponen varios arcos para campana cegados.

Dentro de la Iglesia se conserva el Gran Retablo Mayor, tallado por el romanista Juan Fernández Vallejo. La imagen de la Purísima concepción data de 1602 y está ubicada en lo alto del retablo.

Arrúbal sobresale por tener una considerable cantidad de arte en sus calles. Algunas de las estatuas que se emplazan en el pavimento urbano son La Paternidad, en el parque Gonzalo de Berceo, esculpida por Diana García Roy; escultura los cuatro elementos, de Óscar Cenzano; y el Escudo de Arrúbal, esculpida en piedra de Calatorao por Don José Casamayor Sánchez. Sobre todas ellas, resalta el monumento al Trabajo, en el Polígono el Sequero, realizada por el zaragozano Javier Sauras. Se trata de tres figuras de unos tres metros de altura que se alzan sobre un pedestal de otros tres metros. Simbolizan el pasado, con la guadaña; el presente y el futuro industrial y de servicios.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las fiestas patronales, en honor a los santos Justo y Pastor, tienen lugar el 6 de agosto. También se celebra San José, el 19 de marzo, fecha en la que se solapan los festejos de los Quintos. San Isidro, patrón de los labradores, realiza las celebraciones el día 15 de mayo, entre las que destaca la ,misa y la procesión por los habitantes de la localidad, con mucha tradición agrícola. Por último, la festividad de la Inmaculada, durante el 8 de diciembre, conseguía reunir antiguamente a la población durante cuatro días festivos, tres se dedicaban a los mozos y uno a los casados. Los más jóvenes siguen manteniendo la tradición.

Localización de Arrúbal


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In