Arnedo

Información de Arnedo


ARNEDO

Arnedo, ciudad del calzado, es un municipio ubicado en la Rioja Baja, capital de la comarca a la que da nombre. Se encuentra a 48 km al sureste de Logroño, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su población es de 14.756 habitantes (INE, 2017).

Arnedo descansa al pie de uno de los cordales orientales de la sierra de Hez, en una depresión conocida como Hoya de Arnedo, rodeada por pequeñas sierras en todas las direcciones. El río Cidacos, en cuyo valle medio se encuentra Arnedo, atraviesa la hondonada y surte de agua a unas ricas tierras calizas y arcillosas que sostienen una fértil e importante huerta de regadío y también viñedos y olivares. Su maravilloso entorno es uno de los espacios declarados como Reserva de la Biosfera de La Rioja.

HISTORIA

Arnedo ha estado poblado prácticamente desde que el ser humano se hizo sedentario, ya que las primeras evidencias arqueológicas, como instrumentos líticos y restos cerámicos, se remontan hasta los tiempos de la piedra pulida, el Neolítico. Su posición en torno al fértil valle medio del Cidacos, guarecido además entre incontables cordales rocosos, jugó un papel crucial. Se cree que Arnedo era la antigua Sadacia o Sidacia celtíbera, pero lo cierto es que su nombre actual procede del latín, idioma en cuyo topónimo hacía referencia a las arenas en las que se asienta Arnedo. No obstante, de aquella época datan el poblado, el horno y más restos cerámicos que se encontraron en la colina de San Miguel. Los restos romanos, sin embargo, parecen mostrar un emplazamiento típicamente defensivo, algo que tiene sentido si se tiene en cuenta que Arnedo era un vital cruce de caminos atravesado por la calzada romana que unía Calahorra con Numancia y Contrebia Leucade (en Aguilar del Río Alhama) con Variea. La etapa visigótica no es tan profusa en pruebas arqueológicas, pero sí lo es sin embargo el dominio andalusí, especialmente evidente en Arnedo, como así lo demuestra su castillo. Sin embargo, y a diferencia de otras zonas de la Rioja Baja, Arnedo fue tempranamente reconquistada, ya en el siglo X, por el rey navarro Sancho Garcés I, si bien luego sería retomada por los árabes en varias ocasiones hasta que finalmente acabaría integrada en el reino de Castilla en 1264. A partir de esa fecha, Arnedo iría poco a poco creciendo y consiguiendo diversos privilegios que la convertirían en una villa importante y, por ejemplo, sería en Arnedo donde se firmaría el tratado de defensa mutua entre Francia y Castilla durante el siglo XIV. La villa de Arnedo se convertiría en ciudad ya en el siglo XVII por merced de Felipe IV. Su competente y capaz industria actual, sin embargo, data principalmente del siglo XX; y es que si bien la ciudad despegó con la industrialización en el siglo XIX, no sería hasta la centuria siguiente cuando apostara definitivamente por el sector del calzado y sus empresas auxiliares, que la han convertido en la ciudad más próspera y famosa de la Rioja Baja.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas de San José: también denominadas Fiestas de Invierno de Arnedo, se celebran el fin de semana más cercano al 19 de marzo.
  • Romería al monasterio de Vico: 24 de junio, día de San Juan.
  • Festividad de la Virgen de Vico: 8 de septiembre, con mercado medieval.
  • Fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián: celebradas del 26 de septiembre al 2 de octubre.

ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES

Arnedo es una ciudad con gran movimiento, especialmente durante los meses de julio y agosto, cuando se celebran las fiestas de sus distintos barrios, que promueven también diversas jornadas culturales y muchas actividades. Destaca también, por esas mismas fechas, el programa A que te leo, en el que se promueven numerosas lecturas públicas nocturnas en un parque junto al río Cidacos. En otro orden de cosas, debemos mencionar también el festival de cortometrajes llamado Octubre Corto. Además, Arnedo cuida mucho su patrimonio y su historia, algo que puede descubrirse en la exposición permanente La Celtiberia en Arnedo, que se remonta hasta los tiempos prerromanos para interpretar los restos que se encuentran en los yacimientos que rodean la localidad; y también en el Museo Ciencias Naturales de Arnedo, cuya propuesta nos lleva a conocer la prehistoria e, incluso, el Cretácico, el periodo histórico en el que los dinosaurios poblaban La Rioja dejando tras de sí esas huellas que hoy pueden visitarse en los numerosos yacimientos de icnitas de la Rioja Baja. Por supuesto, el quehacer principal de Arnedo es bien recogido en su Museo del Calzado.

ACTIVIDADES

Arnedo es sin duda alguno uno de los principales polos turísticos de la Rioja Baja. Lo cierto es que la ciudad es visitada tanto por sus servicios, donde destacan por ejemplo sus numerosas tiendas y fábricas de calzado, como por su importante y rico patrimonio. Quizá la imagen más destacada y famosa de Arnedo sea la de su castillo, iluminado de noche, velando por la seguridad de la población desde el cerro en el que se encarama, pero lo cierto es que Arnedo ofrece mucho, mucho más. Tres bellas iglesias, la de Santo Tomás, la de San Cosme y San Damián y la de Santa Eulalia; se unen al monasterio de Nuestra Señora de Vico, construido en el siglo XVI y todavía habitado por monjas cistercienses para ofrecer una importante muestra de su arquitectura religiosa. En su vertiente civil destacan algunas casas – palacio, como por ejemplo la de Sopranis, la de los Antillones o la del Arzobispo Argaiz, así como numerosas y bellas calles que nos hablan de un tiempo pasado y evidencian los orígenes medievales de la localidad.

Su entorno no solo es un vergel natural, sino también histórico, y en él destacan numerosas ruinas y yacimientos que cubren las épocas prerromanas y visigóticas. Además, en Arnedo se encuentra una de las mejores representaciones de la inseguridad del mundo altomedieval, que es la Cueva de los Cien Pilares, si bien son muy abundantes las cuevas en las cercanías de la localidad. Se trata de una cueva labrada bajo el cerro de San Miguel que acogió a la población que abandonó la hondonada tras la inseguridad generada por la caída del Imperio Romano. La cueva, así denominada por el gran número de pilastras naturales que la sostienen, albergó en su interior incluso el monasterio de San Miguel.

Pero el entorno natural no es menos atractivo o importante. Declarado Reserva de la Biosfera, sus sierras y cauces fluviales harán las delicias de quienes disfruten del senderismo y las rutas BTT. Por ejemplo, podemos mencionar con nombre propio las rutas de la sierra de Hez y del valle de Ocón, la Vía Verde del Cidacos, que llega a fundirse, en Calahorra, donde el río desemboca en el Ebro; con el sendero GR 99, el cual recorre el serpenteante curso del principal caudal de La Rioja hasta las Conchas de Haro; el sendero del Monte de Vico, donde se encuentra el monasterio cisterciense, o los senderos por la sierra de Yerga y los carrascales de Villarroya. De hecho, incluso es posible incorporarse al sendero GR 93, el cual recorre las sierras riojanas llegando hasta la sierra de la Demanda, donde se encuentra el monasterio de Valvanera (Anguiano), recorrido que muchos suelen recorrer en la conocida como Valvanerada, hazaña de casi 100 km que se salva por norma en el puente de la Virgen del Pilar.

GASTRONOMÍA

Arnedo es uno de los principales centros gastronómicos de La Rioja, el cual es reconocido por su cuidada oferta restauradora y hostelera. Como toda la gastronomía riojana, la de Arnedo se basa en apostar por los productos locales y de temporada. Gracias al Cidacos, destacan en la ciudad verduras y hortalizas como la borraja y el cardo o sus famosos espárragos y sus excelsos pimientos. Dentro de las recetas más típicas destacan los potajes de legumbre, que se suelen acompañar de codornices guisadas; los ranchos de conejo, costilla de cerdo y verduras, el cabrito asado, los pimientos rellenos, las gordillas (también conocidas como madejas, patorrillo o zarajos) y la brasa de sarmiento, donde se asan desde chuletillas de cordero a choricillos, pasando por supuesto los ajos, pues todos los Jueves Santo se celebra el Día del Ajo Asado. En cuanto a los postres, destacan los fardelejos.

Localización de Arnedo


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In