Arenzana de Abajo

Información de Arenzana de Abajo


ARENZANA DE ABAJO

Arenzana de Abajo es un municipio ubicado en la comarca de Nájera, en la Rioja Alta. Dista 5 km de la cabeza de su comarca y se encuentra a 27 km de distancia de Logroño. Su población es de 239 habitantes (INE, 2017).

Arenzana de Abajo se asienta en el valle de Yalde, entre los cauces de los ríos Yalde, Yuso y Najerilla, en cuya margen derecha extiende su término municipal. Se trata de una villa eminentemente agrícola, rodeada de campos de labor y parcelas, lo que ha supuesto profundas transformaciones en su paisaje. Así, los frondosos carrascales que afloraban en las faldas de las estribaciones más orientales de la Sierra de la Demanda han sido desplazados en favor del viñedo y otros cultivos. No obstante, la repoblación de las riberas de los ríos brinda hoy magníficas y frescas choperas y bosques de ribera.

HISTORIA

La primera referencia documental de la que se dispone de Arenzana de Abajo aparece en el Fuero de Nájera (siglo XI) aunque no se sabe con exactitud si dicha mención se refiere a Arenzana de Abajo o a Arenzana de Arriba, ya que solamente aparece recogido el nombre de “Arenzana”. Esta casuística es habitual en la documentación histórica, repitiéndose hasta el siglo XV. Sin embargo, se sabe, debido a que Arenzana de Arriba pertenecía a los monasterios de Nájera y San Millán de la Cogolla, que Arenzana de Abajo fue donada en mayorazgo a uno de los hijos del Conde de Haro. De este modo, las propiedades de Arenzana de Abajo inscritas en el mayorazgo no se podían dividir ni enajenar, de tal forma que el patrimonio de la persona beneficiaria solo podía aumentar, pero nunca disminuir. De ese pasado queda un patrimonio interesante en la localidad, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (declarada Monumento Nacional), la histórica Casa de la Inquisición y dos cruceros en las afueras, todo ello del siglo XVI; y la ermita de Nuestra Señora del Carmen, de la centuria siguiente. Arenzana de Abajo formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la de Logroño en 1833.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas en honor a la Virgen del Carmen: varios días en torno al 15 de agosto.
  • Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Antigua: 8 de septiembre.

ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES

El origen de la devoción en Arenzana de Abajo a Nuestra Señora de Antigua ha fraguado la leyenda homónima, según la cual se cuenta que apareció una talla de la virgen, la cual había sido escondida mucho antes para evitar que fuera dañada durante el dominio musulmán. El descubrimiento tuvo lugar junto a una fuente en el término de Lisbona, cuya jurisdicción se encontraba en disputa entre Arenzana de Abajo y Tricio. Las gentes de ambas localidades querían para sí la imagen, y ambas se encomendaron a la virgen para resolver el entuerto. Esta lo hizo al girar su cuello hacia Arenzana de Abajo, y pasó a ser venerada en la localidad bajo la advocación de Nuestra Señora de Antigua.

ACTIVIDADES

Arenzana de Abajo goza de una localización privilegiada, a los pies de las sierras del sur de la Rioja Alta y frente al valle del Najerilla. Es posible conocer la comarca de Nájera y los pueblos de las faldas de la Demanda y Camero Nuevo haciendo senderismo, cicloturismo o disfrutando del slow driving entre sus viñedos. Elige tu opción favorita y recorre las riberas de sus ríos, atraviesa sus llanuras o inicia el ascenso hacia la sierra.

Destaca en este sentido la ruta de los monasterios, que recorre el rico patrimonio monumental de la histórica ciudad de Nájera, de San Millán de la Cogolla, con sus dos monasterios Patrimonio de la Humanidad; y Santo Domingo de la Calzada. Este circuito recoge también otros monasterios de menos renombre, si bien siguen resultando espectaculares: nos referimos a los templos de la antigua villa romana de Tricio (el más antiguo de toda La Rioja), de Cañas, de Casalarreina o de Anguiano, localidad que destaca también por su increíble entorno natural.

GASTRONOMÍA

Arenzana de Abajo destaca por sus numerosas bodegas, reunidas en la calle de La Carrera. El saber hacer se une a la experiencia a la hora de elaborar sus caldos, entre los que destacan los tintos de tempranillo y garnacha, ya que Arenzana de Abajo cuenta con cepas de más de 100 años. También es posible degustar unas patatas a la riojana de su propia huerta, y gracias a los concursos y festivales gastronómicos que realiza la localidad durante sus fiestas, también son excelentes sus calderetas, su chorizo y sus pinchos, especialmente el de sardinilla y guindilla y el de pimiento y anchoa.

Localización de Arenzana de Abajo


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In