Alesón

Información de Alesón


ALESÓN

Alesón es un municipio situado en la comarca de Nájera, muy cercano a la capital del antiguo reino (5 km), en la Rioja Alta. Se encuentra a 26 km al oeste de Logroño, y tiene una población de 107 habitantes (INE, 2017).

Alesón es una villa cuya historia ha quedado marcada por el Camino de Santiago, ya que el Alto de San Antón, uno de los puntos de referencia de la etapa Logroño-Nájera, colinda con el propio municipio. Se trata de una tierra ventosa y llana, cuyas fértiles haciendas son regadas por el río Yalde y otros cursos de aguas menores.

HISTORIA

Aunque hay diversos indicios de la antigüedad de la ocupación de la cuenca del Najerilla, como la calzada romana que atravesaba el lugar y conectaba con Tricio, las primeras noticias históricas de Alesón datan del siglo XI, y poco a poco se fue convirtiendo en un punto importante, dada su cercanía a Nájera, del Camino de Santiago. En este sentido, sabemos de la existencia de un monasterio templario (siglo XII) y un hospital de peregrinos que apoyaban la ruta jacobea. Por aquel entonces, Alesón formaba parte del Reino de Nájera-Pamplona, y así lo hizo durante su existencia (923-1076). Poco después de su desaparición cayó dentro de la órbita castellana, si bien su carta puebla fue otorgada en 1123 por Alfonso el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona. Alesón fue protagonista de la disputa dinástica que tuvo lugar en el siglo XIV entre Pedro I el Cruel y su hermanastro Enrique de Trastámara, hijo de Alfonso XI y su amante Leonor de Guzmán. La guerra civil se saldaría con la entronización del linaje Trastámara en Castilla y, posteriormente, en Aragón (1412). Sin embargo, a pesar de la victoria final del bastardo, los leales a Pedro I infligieron una sonora derrota a las huestes de Enrique en las tierras de Alesón, hasta el punto de que algunos de los mejores hombres de los rebeldes fueron capturados y el futuro rey tuvo que huir y refugiarse en Soria. Alesón gozaría durante buena parte de su historia de la condición de villa realenga y formaría parte de la provincia de Burgos hasta 1833, cuando se creó la de Logroño.

FESTEJOS POPULARES

  • Fiestas patronales en honor a San Santiago y Santa Ana: 25 y 26 de julio.
  • Fiestas de Gracias: 8 de septiembre.

ACTIVIDADES

Alesón es un pueblo austero y rural, en el que sobresale su templo, la iglesia parroquial de San Martín, construida entre los siglos XVI y XVII. Destaca de su interior el retablo mayor protorrenacentista (1530-540), valioso porque pertenece a la escuela de Burgos, cuya tradición escultórica apenas ha dejado evidencia alguna en La Rioja, con la excepción de unos cuantos tesoros en la Rioja Alta. También se encuentra en Alesón el Centro de Valorización de la Castaña, que trata de poner de relieve la importancia del castaño y su fruto a través de distintas didácticas y degustaciones (cremas, licores, asados, conservas…).

La villa de Alesón, como ya hemos señalado, se encuentra aneja al sendero jacobeo que comunica Logroño con Nájera, por lo que el senderismo es una opción a destacar. Gracias a estos caminos se puede llegar paseando hasta otras localidades cercanas. Por ejemplo, a solo 5 km se encuentra la bella ciudad monumental de Nájera, antigua capital de un reino y centro neurálgico de la vida de la comarca. El patrimonio najerense es excepcionalmente numeroso y valioso, aunque quizá destacan con nombre propio el Monasterio de Santa María la Real y el Museo Najerillense, que alberga una rica colección de restos prerromanos y romanos de los numerosos yacimientos de la zona. Otros puntos de interés pueden ser la ciudad romana de Tricio, donde todavía pervive el templo más antiguo de La Rioja, la Basílica de Santa María de los Arcos (siglo V); la villa de Hormilleja y su necrópolis medieval o San Millán de la Cogolla, donde se encuentran los monasterios de Yuso y Suso.

Dentro de su riqueza natural podemos destacar su cercanía con las sierras que cierran el valle del Ebro riojano por el sur, la Sierra de la Demanda y los Cameros. En Valdezcaray (en la Demanda) incluso hay una estación de esquí, la única de La Rioja. También merecen especial mención las cuevas de Nájera y los corredores verdes del Najerilla, así como el Jardín Botánico de La Rioja (en Azofra, a 12 km).

GASTRONOMÍA

Además de sus caldos, especialmente los tintos, el plato riojano por antonomasia de Alesón son las patatas a la riojana o patatas con chorizo. Esto se debe a que, además del viñedo, la principal explotación agrícola de la zona es la de dicho tubérculo. Del antiguo encinar que cubría la región solo pervive la cría del cerdo, destacando también los embutidos de la zona.

Localización de Alesón


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In