Alesanco

Información de Alesanco


ALESANCO

Alesanco es un municipio perteneciente a la comarca de Nájera, en la Rioja Alta. Se encuentra a 12 km de Nájera y a 40 km de Logroño, capital de la comunidad autónoma. Su población es de 508 habitantes (INE, 2017).

Alesanco se ubica en la margen derecha del río Ebro, en la amplia vega que se extiende entre los ríos Oja y Najerilla, atravesada por el río Tuerto y rodeada de arroyos y pequeños cursos de agua. La tierra roja de sus viñedos y los campos de cereal marcan su paisaje, una encrucijada de caminos para los peregrinos que marchan a Santiago y los turistas que recorren la Ruta de los Monasterios o los Senderos del Vino.

HISTORIA

Las primeras menciones a Alesanco se remontan hasta los albores de la Reconquista, durante el reinado de Alfonso I de Asturias, y aparecen en la Crónica Albeldense. Una de las ofensivas del rey, en torno al año 735, consiguió expulsar a los musulmanes de la vega alta del Ebro. La conquista cristiana no se consolidaría hasta el siglo X, pero la despoblación provocada por los ataques cristianos, que generarían un importante vacío de población hasta el Duro, facilitó la defensa del Reino de Asturias al alejar la frontera real de al-Ándalus y dejar baldío un amplio territorio en el que los ejércitos andalusíes no se podían pertrechar. Este pasado ligado a la lucha contra el Islam y su posición cercana al Camino de Santiago son la causa de que la heráldica de Alesanco esté dominada por el santo apóstol. Las siguientes noticias de Alesanco datan ya del siglo XI y las más importantes son las que referencian a la localidad en la redacción del Fuero de Nájera, uno de los primeros en la Península Ibérica en ser otorgados a una población específica. Dentro de los apuntes curiosos, conviene destacar que Alesanco, junto con Hervías, se disputa ser el lugar de nacimiento del ilustrado Zenón de Somodevilla y Bengoechea, más conocido por su título, el I Marqués de Ensenada.

FESTEJOS POPULARES

  • Mercadillo tradicional: todos los martes de cada mes, y cuenta con productos alimenticios, ropa y calzado.
  • Fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol: en torno al 25 de julio.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen del prado: en torno al 12 de septiembre.

ACTIVIDADES

Aunque Alesanco ha conocido en los últimos años cierto desarrollo urbanístico ligado a un pujante sector de la construcción, que recuerda a la tradicional explotación del alabastro en la localidad, conserva todavía parte de su casco antiguo. Destacan en la villa la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVI; la ermita de la Virgen del Prado, que ofrece su mejor perfil entre las viñas de Alesanco; el ayuntamiento, porticado y con el típico ladrillo riojano, y varias casonas de los siglos XVII y XVIII, algunas de ellas restauradas y reconvertidas en negocios hosteleros.

Para los amantes de la naturaleza, uno de los atractivos de Alesanco es el cercano Jardín Botánico de La Rioja, ubicado entre Azofra y Hormilla, a 6 km de Alesanco. Cuenta con una interesante representación de plantas y árboles procedentes de diferentes regiones del mundo. Otro punto de interés lo constituye la Laguna de Hervías, único lago endorreico capaz de sostener un ecosistema lagunar en toda La Rioja que fue, debido a ello, declarado como Área de Interés Singular en 2007.

No obstante, uno de los puntos fuertes de Alesanco es su posición. No solo resulta accesible para conocer la comarca, sino que además está en una ubicación privilegiada para visitar la ruta de los monasterios de la Rioja Alta, así como cuatro de los parajes más hermosos de toda La Rioja. Alesanco se encuentra dentro del rombo formado por Haro (al norte), Santo Domingo de la Calzada (al oeste), Nájera (al este) y San Millán de la Cogolla (al sur). En dirección a esta última localidad se encuentra además el Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas, una abadía cisterciense que aguanta la comparación con los famosos templos religiosos erigidos en las otras tres localidades. Una ruta de cicloturismo conecta la villa medieval de Santo Domingo de la Calzada con los monasterios de Yuso (s. XI) y Suso (s. VI) en San Millán de la Cogolla y con el Monasterio de Santa María la Real de Nájera (s. XV sobre uno románico preexistente).

GASTRONOMÍA

Además de los buenos vinos de la Rioja Alta, entre los que destacan sobre todo los claretes, en Alesanco se pueden degustar las típicas patatas a la riojana, los caracoles a la riojana, la perdiz en escabeche y los productos destacados de su huerta, como pochas y otras legumbres y verduras.

Localización de Alesanco


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In