Alcanadre

Información de Alcanadre


Alcanadre

Alcanadre, perteneciente al partido judicial de Logroño, está situado a la orilla del Ebro, a 34 kilómetros al este de la capital riojana, y alberga una población de 663 habitantes (INE 2017). Limita al oeste con Calahorra, al sur con Lodosa y al norte con Ausejo.

HISTORIA

El nombre de Alcanadre, de origen árabe, significa los puentes o los arcos y hace referencia a las ruinas de un antiguo puente o acueducto que había a las afueras del pueblo. Esta construcción servía como calzada romana secundaria y unía Irache con Arnedo. Restos de este camino y de otros objetos romanos, como cerámica o un capitel corintio, han sido hallados en el término jurisdiccional de “La laguna”.

Los árabes se asentaron en el municipio en el año 719, recién llegados a España, debido a la facilidad de su vega, a la cual aportaron sus conocimientos sobre los trazados de los riegos y las acequias simétricas que aun se conservan en la actualidad. También dejaron su huella arquitectónica en la Iglesia de la localidad.

A partir del siglo X, los cristianos gobernaron el territorio. Alcanadre colaboró en la reconquista cristiana del Valle del Ebro por parte de los reyes navarros realizando donaciones que ayudarían en el propósito de recuperar las zonas ocupadas por los árabes.

LUGARES DE INTERÉS

En los alrededores del pueblo se pueden realizar varias rutas culturales. Destaca el sendero de Aradón, entre Alcanadre y la ermita de Aradón, pasando por Peñacasa, una zona situada a la orilla del Ebro que cuenta con un espacio para asar comida y un parque. El camino natural del Ebro GR 99, que comienza en Agoncillo y termina en Alcanadre, es otro interesante recorrido natural del municipio. La ruta del vino de la Viña Recia, la única de las tres existentes en La Rioja que pasa por Alcanadre, merece la pena realizarla por la gran tradición vinícola que respira toda la comunidad riojana. La localidad forma parte de la ruta jacobea y por Alcanadre pasa el Camino del Ebro, que se junta con el francés unos kilómetros más tarde.

La ermita de Aradón, situada a las afueras del pueblo, es el único resto que se conserva de la antigua abadía de Aradón, que se cree que desapareció cuando se desbordó una laguna que arrasó con la abadía y con el pueblo. Aradón coexistió con Alcanadre en la época medieval, pero se desconoce cuando quedó abandonado, aunque en escritos del siglo XIX ya aparece como pueblo despoblado.

La Iglesia de Santa María está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde el año 1982. En su interior, alberga una imagen románica de arenisca, la Virgen de Aradón, que fue encontrada en la ermita de Aradón, y que data del siglo XII.

El acueducto romano “Puente Moros” representa un vestigio de la época romana de Alcanadre. En sus orígenes, esta obra pública conducía el agua desde el manantial de las montañas de Sta. Cruz de Campezu (Álava) hasta Calahorra. En la actualidad, se conservan varios arcos, de los cuales algunos han quedado enterrados.

El Monte de la Botella, que recibe este nombre por su forma, es una típica zona de paseo para los habitantes del municipio. Este peculiar cerro testigo, poco común para la zona, era conocido antaño como El pico del Gurugú.

Otro paraje natural de interés son las Pozas de San Martín, situadas en el límite de Alcanadre y la villa de San Martín. Sus aguas cristalinas y sulfurosas descansan al pie de un gran barranco que se halla en frente de las minas de glauberita.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 5 de febrero se celebra en Alcanadre la festividad de Santa Águeda, con procesión, actuaciones y festejos incluidos durante todo el fin de semana. A San Isidro, el patrón de los labradores, se le acompaña mediante una procesión que recorre las calles del pueblo, el 15 de mayo. La fiesta en honor a la Virgen de Aradón tiene lugar el primer sábado de mayo y el primero de septiembre. En ambas fecha se organiza una romería a la ermita de Aradón.

Las fiestas mayores de Alcanadre, en honor a San Roque se celebran del 14 al 20 de agosto y en ellas se disputan campeonatos de bolos, se organizan verbenas y vaquillas y se lanzan fuegos artificiales, además de poder disfrutar de la paellada y las diferentes degustaciones.

Por último, para conmemorar las festividades navideñas, se representa un belén viviente en Alcanadre, en el que participan más de 50 alcanadreses. Este belén, que se lleva realizando desde 1971, es uno de los más tradicionales y famosos del norte del país. En la celebración, se interpretan diversas escenas de la Biblia, desde el momento de la creación hasta el nacimiento de Jesucristo.

Localización de Alcanadre


Teléfonos


Direcciones


Paginas web


Emails


Sign In